El impresionante vídeo de un tanque ruso volando por los aires tras una explosión
Ha aparecido un espectacular vídeo en redes que muestra un tanque T-72 volando por el cielo después de sufrir un ataque.
13 mayo, 2022 14:02Noticias relacionadas
La guerra entre Rusia y Ucrania se está viviendo en un contexto muy particular: el de la información. En España ya estamos acostumbrados a ver noticias referentes a sucesos relevantes del conflicto entre los de Putin y los de Zelenski, todo ello capturado en espectaculares vídeos repartidos por todo Internet. El metraje que nos ocupa ahora muestra un tanque estallando por un ataque y saliendo disparado por los aires.
O más bien, su torreta. Según han publicado medios chinos, un tanque ruso T-72B3 sufrió un ataque el día 6 de mayo por parte de fuerzas ucranianas cerca de Novoazovsk, en la región de Donetsk. No se sabe exactamente qué armamento se usó o cómo se realizó dicho ataque, pero las imágenes son increíbles, ya que se distingue la torreta del tanque volando al cielo del impacto.
Las imágenes fueron captadas por la cadena Phoenix Television de China y recogidas por The Drive. La explosión se produjo a 6 kilómetros de un corredor humanitario, y es increíblemente llamativa no solo por la explosión en sí, sino por la altura que recoge la torreta del tanque destruido en cuestión.
Un espectacular vídeo
El vídeo se puede revisar gracias al perfil de Twitter @UAWeapons, que recoge algunas de las imágenes y metrajes más curiosos y notorios de la guerra. Aunque pueda parecer lógico que un estallido de esa magnitud lance por los aires la torreta del tanque T-72B3, hay que aclarar que esta pesa nada más ni nada menos que 12 toneladas.
Mientras la cadena china estaba retransmitiendo imágenes de la zona, la explosión se produjo. De hecho, en ella se menciona que el área en cuestión sigue estando asediada por el fuego de misiles balísticos de corto alcance suministradas por los Estados Unidos, aunque no se ha especificado si dicho armamento es el que ha causado la explosión.
#Ukraine: A Russian tank lost it's turret outside Mariupol on May 6th.
— 🇺🇦 Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) May 11, 2022
According to the original source (Chinese Phoenix Television), it was a T-72B3 & was taken out 6km from the “humanitarian corridor” in the city. Quite curious that area was still harassed by UA forces. pic.twitter.com/lLG0pVpxyd
Pero ¿por qué estaba ahí Phoenix Television en primer lugar, siendo gestionada por el gobierno chino? Según explica la cadena, el equipo se estaba dirigiendo a Donetsk en esos momentos para grabar la evacuación civil que estaba en marcha. No es ni mucho menos el primer vídeo de la destrucción de armamento militar ruso a manos de las fuerzas ucranianas, pero desde luego es uno de los más espectaculares.
¿A qué se debe esto?
Esto se puede explicar con el defecto ya reportado anteriormente que asola a la mayoría de tanques rusos, llamado jack-in-the-box, y se basa en la forma en la que se almacena la munición de los tanques. Esencialmente, los proyectiles del arma principal del tanque se almacenan justo debajo de la torreta, provocando que un simple ataque exitoso no solo provoque la destrucción del tanque, sino la ignición de los proyectiles provocando una gran explosión, matando a los soldados del vehículo.
Según fuentes militares consultadas por la CNN como Sam Bendett, asesor del Centro para una Nueva Seguridad estadounidense, la razón por la que los lanzamisiles ucranianos han causado estragos entre los blindados rusos se debe a este error, conocido desde hace tiempo por los ejércitos occidentales.
"Es un fallo de diseño" que implica que "cualquier impacto exitoso provoque rápidamente la ignición de los proyectiles, causando una gran explosión. Eso hace que la torreta vuele literalmente por los aires", dijo Bendett. Desde Rusia se han mostrado desesperados blindando sus vehículos como buenamente han podido, pero de forma insuficiente ante los misiles ucranianos. Un fallo que, además, era conocido por los ejércitos de Occidente desde hacía años.