Mientras Putin destituye a funcionarios de alto nivel implicados en las derrotas de Járkov y el mar Negro y continúa añadiendo más presión en el sureste de Ucrania, la defensa ucraniana trata de reforzarse con material bélico enviado por otros países como España, además de recurrir a su propio arsenal. Este incluye todo tipo de vehículos pesados de fabricación propia, como Shrek y Fiona, dos todoterrenos blindados capaces de resistir frente a posibles emboscadas gracias a su protección antiminas y su alta movilidad.
Ambos vehículos permiten transportar tropas, realizar operaciones de rescate y utilizar accesorios como un brazo articulado para la eliminación de minas, algo que preocupa especialmente a las autoridades ucranianas. Según denunció hace un mes su Ministro de Exteriores, Dmytro Kuleb, desde el inicio del conflicto Rusia ha plantado estos artefactos explosivos en un área de más de 80.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania.
"Rusia está en guerra no solo con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino también con la población civil, violando gravemente las leyes de la guerra. El Ejército ruso está instalando de forma masiva minas prohibidas por el derecho internacional", denunció Dmytro. El ministro del gobierno presidido por Volodímir Zelenski también aseguró que las tropas rusas "dejan juguetes y objetos brillantes por los que los niños pueden sentirse atraídos".
Dos 'ogros' blindados
Shrek no es uno de los vehículos más conocidos o relevantes de los que está utilizando Ucrania desde que se produjo la invasión rusa, pero en los últimos días está dando que hablar tras revelarse unas fotografías de uno de ellos, capturado en Mariúpol por las tropas rusas y 'decorado' con varias Z, la letra convertida en símbolo de apoyo a la causa rusa.
Tanto Shrek como Fiona han sido diseñados y fabricados por la empresa de defensa ucraniana AutoKrAZ en colaboración con la empresa de Emiratos Árabes Streit Group. Sus nombres están inspirados en los personajes principales de la conocida saga de películas de animación de DreamWorks.
Ambos vehículos comparten las características principales, salvo algunas pequeñas variaciones. Los dos son considerados MRAP, siglas que corresponden en inglés a Resistente a las Minas y Protegido frente a Emboscadas. Su casco en forma de V ayuda a minimizar los efectos de una explosión, al reducir el área proyectada del vehículo y su coeficiente de arrastre.
El chasis de Shrek está basado en un camión militar todoterreno y garantiza la protección de la tripulación gracias a un blindaje B6+/STANAG 4569 de nivel 2, que proporciona protección total contra la munición perforante API BZ de 7,62x39 mm disparada a 30 metros, a una velocidad de 695 m/s. Además, cada una de sus cuatro ruedas está protegida contra las minas terrestres rusas TM57, correspondientes a explosiones equivalentes a 14 kg de TNT, mientras la zona inferior resiste al equivalente a 7 kg de TNT.
Para mayor seguridad de la tripulación, los cristales de las seis ventanas rectangulares, además de la de la puerta trasera, están fabricados con un blindaje transparente resistente a las balas, compuesto por un cristal multicapa y un nivel interior de policarbonato.
Para cumplir con sus objetivos, superar todo tipo de terrenos y poder recuperar otros vehículos varados en zonas de difícil acceso, Shrek cuenta con un motor diésel V8 de cuatro tiempos y 14,86 litros, capaz de producir 330 CV de potencia. Los depósitos situados a ambos lados del vehículo contienen 320 litros de combustible, suficiente para lograr una autonomía superior a los 600 km
Con brazo articulado
El principal accesorio de Shrek es su brazo articulado que se acciona hidráulicamente desde la parte trasera del vehículo o desde un controlador portátil para lograr un alcance de 6 metros y levantar hasta 200Kg Además, el brazo se puede equipar con una gran variedad de herramientas para llevar a cabo diversas tareas. Entre ellas destaca una pala de excavación, un rodillo de superficie y un gancho de agarre para levantar objetos sospechosos.
El brazo articulado también cuenta con una cámara de circuito cerrado controlada a distancia, para que el operador pueda observar el extremo del brazo en todo momento. También se puede añadir un doble cañón que lanza agua a una presión suficiente como para limpiar el terreno, eliminar la cobertura del suelo y confirmar o desmentir la presencia de minas. La presión puede aumentarse hasta lograr un grado lo suficientemente potente como para detonar explosivos a distancia.
Los primeros vehículos Shrek que entraron en servicio los adquirió la ONU en 2014 para sus fuerzas de intervención en Malí, considerada como una de las operaciones de mantenimiento de paz más peligrosas en todo el globo. Tras la rebelión tuareg de 2012, las tropas de Naciones Unidas desplegadas en terreno maliense tenían un índice de bajas mayor que el de cualquier otra de las misiones de paz del organismo internacional. Por eso tomaron medidas como el despliegue de los Shrek a partir de 2014, para mejorar la protección de su personal ante los recurrentes ataques terroristas.
Más ruedas y mayor capacidad
Por su parte, el modelo Fiona es un todoterreno 6x6 APC (vehículo blindado de transporte de personal), de nueva generación, alto rendimiento y bajo coste, basado en un concepto muy similar al de Shrek. Además de accesorios como el brazo hidráulico, Fiona puede equiparse con una única torreta abierta con blindaje desde cualquier ángulo, en la que se puede montar una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm.
Tiene capacidad para 13 soldados en la parte trasera, con asientos individuales y un sistema de arneses para protegerse frente a la posible explosión de una mina. En cada lado hay cuatro ventanas rectangulares a prueba de balas con un puesto de disparo individual en el centro. Su blindaje frente a armas pequeñas y artefactos explosivos es muy similar al de Shrek.
Fiona viene de serie equipado con radios VHP y HF, lo que mantiene a las tropas en contacto con los demás vehículos de la formación y permite informar fácilmente al cuartel general. En la parte delantera lleva montado un cabrestante eléctrico de 10 toneladas de autorrecuperación.
También le puede interesar:
- Así es Senator APC, el vehículo de patrulla blindado que Canadá manda a Ucrania
- Así es Neptune, el misil ucraniano que ha roto los escudos de Rusia y lleva la guerra a un nuevo nivel
- T-64, el vetusto tanque ucraniano que necesita refuerzos para resistir la ofensiva rusa
- Así es SNAR-10M1, el radar que detecta tanques a 40 km y que Ucrania ha quitado a Rusia