Así es el nuevo Chinook de España: el helicóptero de transporte militar ahora es más potente que nunca
El Ejército de Tierra está inmerso en un programa de mejora de sus Chinook, que están llegando desde EEUU con la última actualización.
9 junio, 2022 03:45Noticias relacionadas
El Chinook es uno de los helicópteros militares más famosos del mundo que llevan en activo desde los años 60, con un papel clave en la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, donde se granjeó cierto nombre como plataforma de transporte de tropas y material. En España, este modelo de aeronave también lleva unas cuantas décadas sirviendo dentro de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que ahora están recibiendo modelos más modernos y avanzados.
El último de ellos recaló en el puerto de Santander hace unos días tras una travesía marítima desde el puerto desde Baltimore (Maryland, Estados Unidos). El CH-47F, como se denomina al modelo concreto de Chinook, salió de la factoría de Boeing en Filadelfia y pasó por las manos de los técnicos de la U.S. Army para ejecutar un proceso de validación encargado por el propio Ejército español, tal y como recoge Defensa.com.
La aeronave recién llegada es la cuarta entrega de las 5 que el Ejército de Tierra tiene previsto recibir este 2022. El arma de las Fuerzas Armadas está inmersa en un programa de renovación de flota, que incluye la actualización de 17 aparatos CH-47D a la nueva versión CH-47F. Un proceso que tiene previsto finalizar en 2025.
El centro de operaciones de estos helicópteros se encuentra en la madrileña localidad de Colmenar Viejo, en la Base Coronel Maté. Aunque "es fácil ver un Chinook en cualquier parte de España [...] con una Unidad de Artillería transportando sus piezas, con al Brigada Paracaidista realizando lanzamiento, con una Unidad de Ingenieros transportando sus equipos, con la Legión o con el Mando de Operaciones Especiales", según recogen desde el Ejército de Tierra.
Chinook español
El Boeing CH-47 Chinook se caracteriza por su doble rotor, uno en cada extremo del fuselaje de la aeronave, dejando un gran espacio interior y contando con una potencia sin precedentes. El desarrollo se remonta a los años 50, cuando la Army sacó a concurso la renovación del Sikorsky CH-37 Mojave.
El ganador fue el Chinook —por entonces denominado YHC-1A— desarrollado por la estadounidense Vertol, que en 1960 se integraría dentro de Boeing. A partir de ese momento, y dado el gran éxito internacional del modelo, Boeing ha ido mejorando la plataforma incluyendo nuevas tecnologías y adaptándola a los requerimientos de sus operadores.
Durante los años 60 y 70 se fueron incluyendo motores cada vez más potentes a la par que eficientes, lo que incrementó de manera notable la capacidad de carga del Chinook. Eso afectó directamente a España, al recibir un total de 9 unidades de la versión CH-47C desde 1973 a 1975. Posteriormente, se aprobó la actualización a la versión D y la compra de 9 unidades de ese mismo modelo pedidas directamente a fábrica.
La versión D, a pesar de contar con el mismo fuselaje que los modelos anteriores, incorpora un nuevo esquema de propulsores más potentes que le permiten acarrear cargas de hasta 12.000 kilogramos de forma externa. Sirviendo en ocasiones para el traslado de obuses de artillería junto con la tropa en la zona interna. También se incluyeron algunas mejoras de aviónica como el GPS.
Por su parte, el primer CH-47F desarrollado tuvo de base al modelo anterior, estrenándose en el aire en 2001. Tuvieron que pasar 5 años para que la primera unidad —no proveniente de actualización— esta versión de Chinook saliera de la cadena de montaje y realizara su primer vuelo.
Entre las novedades añadidas, se encuentran un par de propulsores firmados por Honeywell que ofrecen 4.868 caballos de potencia cada uno y un nuevo mecanizado que reduce la vibración de la aeronave, alargando de esta forma la vida útil de todos los componentes. Tiene capacidad para llevar entre 33 y 55 soldados o 24 camillas con 3 auxiliares o 10.900 kilogramos de carga.
En cuanto a las capacidades extras del modelo que opera para el Ejército de Tierra, Indra firmó a principios de este 2022 un contrato con el Ministerio de Defensa por el que integraría algunos sistemas de defensa electrónica. Por 35 millones de euros, se incluirá un radar ALR-400FC para identificar potenciales enemigos y un avisador capaz de detectar si un enemigo ha señalado por láser al Chinook como objetivo.
Todo ello con una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora con un crucero situado en unos 291 km/h y un techo de vuelo situado en 6.000 metros. Cuando está cargado totalmente, tiene un peso de 22.600 kilogramos con un radio de misión de 370 kilómetros. Según la versión —la española no lo equipa— se pueden incluir armamento a base de ametralladoras de calibre 7,62 milímetros.
Helicóptero centenario
Boeing continúa trabajando en la actualización de la plataforma Chinook con diferentes subvariantes del modelo CH-47F. Actualmente, se encuentra inmersa en el desarrollo del Bloque 3 que tiene previsto lanzarse comercialmente a partir del 2025.
Como novedades, la compañía ha introducirá un par de motores de turbina de 6.000 caballos de potencia cada uno. Junto a él, se rediseñará todo el tren de transmisión que le permitirá aumentar la capacidad de carga tanto en kilogramos como en volumen, ya que se rediseñará también el fuselaje alargándolo.
Los planes del Ejército de Estados Unidos con el programa Future Vertical Lift —que promete cambiar el concepto de helicópteros— pasan por comenzar a sustituir primero los helicópteros de mediano tamaño en torno a 2035. En cambio, si todo sale según lo previsto, algunas unidades de Chinook podrían estar operativas más allá de los 2060: más de 100 años desde que entraron en servicio.
También te puede interesar...
- Así es el Leopard A4, el blindado que España lleva guardando 10 años y podría enviar a Ucrania
- Así es Sentinel 25 RFG, el monstruoso avión con el que EEUU arrebata un anhelo histórico a la URSS
- Así es el FN F2000, el fusil futurista que utiliza Ucrania y parece sacado de un videojuego
- Así es Liberty Lifter, el monstruoso avión con el que EEUU arrebata un anhelo histórico