Desde que se produjo el reconocimiento del plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de Pedro Sánchez, las relaciones diplomáticas entre España, Marruecos y Argelia no han dejado de tensarse. Eso se suma a la histórica rivalidad entre los dos países norteafricanos, que en los últimos años han elevado considerablemente su hostilidad mutua y su gasto en defensa. Es una escalada armamentística en la que Marruecos quiere coger la delantera con su potente escudo antiaéreo y gracias a los misiles israelíes Delilah, con la capacidad de alcanzar objetivos terrestres y marítimos a más de 250 km.

[El nuevo escudo antiaéreo de Marruecos: fulmina cualquier amenaza que esté a 150 kilómetros]

El acuerdo preliminar entre Marruecos e Israel para la venta de estos misiles es una nueva muestra del cambio geopolítico que se ha producido en los últimos años entre el país hebreo y algunas naciones árabes. En febrero, Israel Aerospace Industries (IAI) llegó a un acuerdo con Marruecos para suministrar al ejército el sistema avanzado de defensa aérea y antimisiles Barak MX, en una operación de más de 500 millones de dólares.

Ahora, según informa Defensa.com, aún queda pendiente un obstáculo para la venta definitiva de los misiles Delilah: la aprobación por parte de las instituciones de seguridad israelíes, que vigilan muy de cerca la exportación de tecnologías que puedan caer en manos de terceros o ser utilizadas en su contra en un futuro. Aún así, todo parece indicar que las autoridades israelíes darán luz verde a una venta que reforzará considerablemente la capacidad de Marruecos para realizar ataques de precisión con sus cazas F-5

'Merodeo' aéreo

El nombre Delilah fue adjudicado originalmente a un programa israelí de vehículos aéreos no tripulados (UAV), que comenzó a finales de la década de 1970. El diseño inicial era el de un señuelo lanzado desde el aire para confundir a los cazas enemigos.

Sin embargo, después de que la Fuerza Aérea Israelí (FAI) sufriera grandes pérdidas ante los sistemas antiaéreos egipcios y sirios en la Guerra del Yom Kippur, el concepto se desechó en favor de un arma que pudiera neutralizar directamente las defensas aéreas.

Los misiles de crucero Delilah

Originalmente, tal y como entró en servicio a principios de 1994, se trataba de un misil de crucero lanzado desde el aire. Desde entonces, Israel ha desarrollado variantes que pueden ser lanzadas desde tierra, helicóptero o barco, cada una con sus propias características y ojivas.

Los modelos más recientes de Delilah, como los que pretende adquirir Marruecos, poseen la capacidad de buscar, identificar y 'merodear' sobre objetivos. Esta última función, comúnmente asociada a los drones, otorga al operador del misil (normalmente el piloto de un caza) la opción de realizar múltiples pasadas sobre un objetivo antes de realizar el ataque, o cambiar de objetivo sobre la marcha.

[Los tres drones de Marruecos: espionaje y ataque más puntero que los de España]

Además, el merodeo también facilita la localización de unidades enemigas camufladas o en movimiento, como las plataformas móviles de defensa aérea y de artillería.

Alcance y precisión

El Delilah tiene una longitud de 2,71 metros, un diámetro de 33 cm y un peso de 185 kg Una de sus mayores cualidades es su largo alcance, que puede llegar a los 250 kilómetros de distancia desde el lugar del lanzamiento. Las cabezas explosivas oscilan entre los 30 y los 54 kg, dependiendo del modelo.

Un misil Delilah cargado en un caza israelí F-16D Elbit Systems Omicrono

Todas las variantes cuentan con un motor turborreactor, pero los modelos que se pueden lanzar desde tierra y desde buques de guerra también están equipados con un propulsor sólido, que les permite alcanzar mayor altura. El sistema modula su velocidad entre 400 y 850 kilómetros por hora para ampliar su tiempo de merodeo sobre los objetivos, que puede llegar a las 8 horas.

Según su fabricante, Delilah está diseñado para apuntar a objetivos móviles y reubicables con un error circular probable (CEP) de 1 metro, por lo que reduce la posibilidad de daños colaterales y se considera misil de precisión, ideal para 'misiones quirúrgicas'.

Para llegar al blanco, estos misiles incorporan sistemas de navegación inercial, además de un buscador electro-óptico (E/O) avanzado para la discriminación de objetivos de día y de noche y en cualquier condición meteorológica. El Delilah emplea además una tecnología de seguimiento automático de objetivos y un enlace de datos bidireccional, lo que permite al misil enviar y recibir información de vuelo y de objetivos, un elemento clave para las municiones de merodeo. 

Historial de combate

El misil entró en servicio por primera vez a principios de 1994, instalado en el avión F-4 Phantom. Con la fabricación de distintas variantes, se ha ido adaptando a diferentes modelos de cazas, siendo el más habitual el F-16D, que suele cargar con dos misiles Delilah, uno bajo cada ala. 

Hay una variante del Delilah que puede ser lanzada desde buques de guerra Israel Ministry of Defence/Anadolu Agency Omicrono

No fue hasta julio de 2006 cuando fue utilizado por primera vez en combate. Esa fecha es en la que Israel disparó un misil Delilah desde un F-16D, apuntando a un convoy de camiones sospechosos de transportar armas de Siria a Hezbolá, en el Líbano.

Posteriormente, han sido utilizados con éxito en varias misiones, sobre todo contra objetivos sirios e iraníes, incluyendo sistemas antiaéreos como las unidades SA-5 y SA-2.

Ahora, si Israel da definitivamente su visto bueno, los misiles Delilah podrían ser la munición de los cazas F-5 de la Fuerza Aérea marroquí, un paso más en una actualización con la que pretenden equiparlos con las últimas tecnologías en aviónica. Ya han incorporado el radar de control de tiro AESA, pantallas digitales y enlace de datos, además de sistemas de sensores e interferencias avanzados.

También le puede interesar: