El taxi volador fabricado en Brunete que te llevará de una punta a otra de Madrid en 15 minutos
Concept Integrity es una aeronave 100% eléctrica, tiene espacio para una sola persona y está pensada para cubrir vuelos de corta distancia.
23 junio, 2022 02:46Pasear por la calle mientras los vehículos se desplazan por el aire parece sacado de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que está cerca de ser una realidad. En 2024 está previsto que se estrene Atea, un coche volador que podría unir Madrid con Valencia, y ya se presentó otro que usa un dron y llegaría desde la capital de España hasta Barcelona en sólo dos horas. Ahora, una empresa española ha anunciado Concept Integrity, un nuevo taxi volador que en cinco años se podrá ver surcando los cielos madrileños.
[El vídeo que muestra el taxi volador silencioso de 36 rotores]
Umiles, una compañía especializada en drones con sede en Aravaca (Madrid), ha dado a conocer Concept Integrity, su nuevo taxi volador fabricado en Brunete que volará por los cielos en 2027. "Llevamos trabajando más de 18 meses en este segundo prototipo de aerotaxi. La nave es 100% nueva y está basada en su hermana menor (New Concept) que se presentó en 2021", explica Carlos Poveda, CEO de Umiles Group, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Una nave que se ha presentado en el World ATM Congress, un evento internacional de navegación aérea que se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid, y que llega con un diseño más avanzado que su antecesora y todos los sistemas evolucionados, desde las hélices hasta los motores; destacando según la compañía su tren de aterrizaje, sus brazos y carenados dinámicos, que están fabricados en fibra de carbono.
Para distancias cortas
Concept Integrity tiene una longitud de 8 metros y cuenta con un diseño futurista en forma de huevo que se ha creado desde cero y que "pretende conseguir la máxima aceptación social así como una inclusión exitosa en los entornos urbanos". Además, tiene un interior que se ha fabricado con colores claros con la intención de generar una sensación de exclusividad al pasajero y cuenta con materiales sostenibles para un mayor confort.
La aeronave "está diseñada como un vehículo personal para un único pasajero" y cuenta con una carga útil de 100 kilogramos, por lo que aproximadamente tendría una capacidad para únicamente una persona y una pequeña maleta de mano. Poveda señala que "el objetivo de Concept Integrity es cubrir vuelos de corta distancia pensando en el concepto de 15:15, es decir, puede recorrer 15 kilómetros en apenas 15 minutos y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h".
[El impresionante vídeo del primer viaje de casa al trabajo de un 'coche volador' unipersonal]
Bajo esta idea, el directivo señala que "el vehículo tiene la capacidad de cubrir alrededor del 85% de los centros de las ciudades, siendo capaz de transportar a un pasajero entre cualquier punto de una ciudad". El aerotaxi está compuesto por una cabina aerodinámica que se encuentra propulsada por cuatro drones colocados en la parte superior e inferior, que son los que permiten el movimiento de la cubierta de vuelo.
Para su funcionamiento, Concept Integrity integra un avanzado sistema de control que permite a los drones moverse de forma independiente y coordinados entre sí, favoreciendo la eficiencia aerodinámica. La compañía asegura que uno de los objetivos es que al final el usuario, mientras dura el trayecto, pueda estar cómodamente utilizando su ordenador o simplemente vaya relajado.
La aeronave también está basada en la patente del sistema de estabilidad de vuelo, denominado FlyFree o 'dron de drones', que permite una mayor firmeza y seguridad a la hora de trasladar personas y mercancías; y le da al vehículo la capacidad de "realizar maniobras complejas incluso en condiciones meteorológicas de viento adversas", indica Poveda.
FlyFree es en concreto un sistema de rótula cambiable con una configuración de drones de número variables de hélices que están unidos mediante juntas universales pasivas a la cabina. Gracias a ello, la compañía asegura que se consigue una mayor estabilidad y eficiencia energética, además de un aumento en la precisión durante el aterrizaje y el despegue.
Nuevas aeronaves
Umiles espera que dentro de cinco años Concept Integrity ya vuele por el cielo de Madrid. Antes de eso, la compañía se encuentra trabajando en pulir aspectos técnicos, de sistemas y diseño, y tiene previsto realizar varias pruebas en diferentes países de Europa, como España, Francia y Reino Unido.
La finalidad de estas maniobras es el de seguir acumulando más horas de vuelo y experiencia, además de mostrar el funcionamiento del taxi volador y su tecnología. Unas iniciativas que también servirán para colaborar con las autoridades reguladoras europeas para definir los supuestos de convivencia de vuelo de drones con otros sistemas aéreos, para una mayor seguridad.
Sin embargo, Poveda considera que "crear una regulación sólida y segura en la que intervienen múltiples factores lleva su tiempo. Las autoridades pertinentes están enfocadas en avanzar en este sentido y todos los involucrados debemos aportar nuestro conocimiento para tener una regulación sólida y segura".
De cara el futuro, la compañía está "trabajando en paralelo en el desarrollo y fabricación de otra aeronave pilotada con capacidad para tres personas (1 piloto y 2 pasajeros) llamada Integrity3 y que tiene una mayor autonomía y más capacidad. Verá la luz en 2027", concluye Carlos Poveda. Incluso también tienen en mente crear otra aeronave con capacidad para 10 personas y que estaría lista en 2037.
También te puede interesar...
- Mira cómo un taxi volador eléctrico despega y vuela como si nada
- Jetson One, el coche volador que puedes comprar en España: 100 km/h durante 20 minutos
- Taxis voladores en los cielos valencianos: este modelo ha recibido la aprobación
- Este coche volador tiene forma de pájaro y quiere revolucionar el transporte aéreo eléctrico en África