El ecosistema de Huawei crece con los portátiles Matebook 16 y los auriculares Freebuds Pro 2
La marca china apuesta por una nueva gama de portátiles de 16 pulgadas y unos auriculares inalámbricos que plantan cara a los AirPods Pro de Apple.
29 junio, 2022 16:50Con el smartphone en el centro del ecosistema, Huawei apuesta por ir ampliando y actualizando puntualmente su carta de dispositivos en España. Los últimos en llegar son una nueva gama de ordenadores portátiles MateBook 16 y unos auriculares inalámbricos FreeBuds Pro 2 que impactan directamente en la gama más alta de sus respectivas categorías.
[Probamos el portátil Huawei MateBook 14s: rendimiento y batería para trabajar sin preocuparse]
Tras el veto de uso de los servicios de Google, la marca china ha ido apostando cada vez más por un ecosistema que no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos tiempos. Relojes, tablets, auriculares y el mencionado smartphone aprovechan la sinergia de su sistema operativo Harmony OS aliñado con la excelente integración que consigue con los portátiles con Windows.
Esta nueva apuesta de Huawei, que ya corre sobre Windows 11, promete convertirse en el centro de la productividad diaria con dispositivos premium enfocados a satisfacer las necesidades del trabajador más exigente. Con hardware a la última para tener un dispositivo solvente durante años y también un software acorde para sacarle todo el jugo al mencionado ecosistema.
Huawei MateBook 16s
La compañía china ha presentado esta nueva línea de dispositivos en Berlín, donde el MateBook 16s se ha convertido en protagonista indiscutible al ser el más avanzado de cuantos han presentado. Este ordenador se enfoca en un público profesional que aprecia la pantalla de 16 pulgadas y una carta de especificaciones muy avanzadas por encima de todo.
Se trata de un panel de 16 pulgadas que ocupa el 90% del frontal y con un formato 3:2 que permite a los usuarios ver más contenido en vertical, especialmente si se suele trabajar en pantalla partida. Cuenta además con el 100% de la gama de colores sRGB del que sacarán provecho los profesionales de la imagen debido a que proporciona unos colores reales.
Tampoco se queda corto de resolución con 2520 x 1680 píxeles que arroja una densidad de 189 píxeles por pulgada. La pantalla también cuenta con soporte táctil de hasta 10 puntos simultáneos.
En el interior se encuentra un procesador Intel Core i5-12500H en la versión más básica o un Intel Core i7-12700H en la más avanzada; ambos pertenecientes a la última hornada del fabricante de chips. La gráfica integrada está representada por una Intel Iris Xe en ambos casos y no existe una versión con tarjeta dedicada.
La única opción disponible de memoria RAM alcanza los 16 GB DDR5 junto con dos almacenamientos SSD: 512 GB o 1 TB. Este hardware es una apuesta segura de la marca por uno de los mejores rendimientos posibles en la actualidad al mismo tiempo que cuida del consumo energético.
Precisamente este último ha sido uno de los puntos que Huawei ha tratado en la presentación berlinesa. El MateBook 16s integra una batería de 84 Wh junto con un cargador de 90 W que consigue llenar de energía el dispositivo de forma muy rápida. Según la marca, se puede cargar hasta el 50% en solo 30 minutos.
Pero sin duda el gran protagonista de la presentación ha sido lo que en Huawei llaman la Experiencia Smart Office. Se trata de un nuevo concepto que han aplicado en el ordenador portátil que busca facilitar la vida al usuario que lo utilice como centro de trabajo.
Por ejemplo, han añadido un par de micrófonos con un algoritmo capaz de bloquear el ruido de fondo que se complementa con una webcam integrada con resolución FullHD y bien servida de inteligencia artificial. Además de seleccionar qué fondo poner, la pantalla se ajusta a la posición del usuario en tiempo real, asegurando que siempre se encuentre en el centro de la pantalla.
Del mismo modo, la cámara también puede ajustarse de forma inteligente a la línea de visión del usuario. Todo ello configurable en un panel de control muy accesible que se convierte en el centro de mandos de las videollamadas y es compatible con servicios tan populares como Zoom.
Otra de las funciones que se integra en el Smart Office es la del Súper Dispositivo, que sincroniza finamente el MateBook 16s con otros dispositivos de la marca. Se pueden abrir aplicaciones del smartphone en la pantalla del PC, compartir archivos, el portapapeles e incluso responder llamadas desde el portátil.
El Huawei MateBook 16s está disponible desde hoy mismo por 1.699 euros para la versión de 1 TB de almacenamiento SSD. Como oferta de lanzamiento, en el pack se incluirá una tablet Huawei MatePad 11 con funda de regalo.
Huawei MateBook D16
El otro miembro de la familia presentado hoy en Berlín es el MateBook D16, como la apuesta de 16 pulgadas de la compañía en una de sus gamas más exitosas. Cuenta con una resolución de 1920 x 1200 píxeles que arrojan una densidad de 141 píxeles por pulgada, sensiblemente menor que su hermano más avanzado. También pierde otras funciones como el panel táctil pero mantiene el 100% de sRGB.
En cuanto al interior, dispone de una configuración similar con procesadores Intel Core i5-12450H, i5-12500H e i7-12700H; todos ellos de la duodécima generación del fabricante y comandados por el sistema operativo Windows 11.
Tampoco hay sorpresas en el apartado de las memorias con versiones de 8 GB y 16 GB de RAM junto con almacenamiento de 512 GB en formato SSD. La gráfica vuelve a ser integrada y representada por la Intel Xe.
Otra de las grandes diferencias es que este modelo incluye teclado numérico completo y una nueva tecnología de antenas denominada Huawei Metaline. Consigue reducir un 57% el lag en el gaming y un 67% el lag en las videollamadas, al mismo tiempo que incrementa en un 55% la velocidad de descarga, según datos de la marca.
Dispone de una batería de 60 Wh que se acompaña de un cargador de 65 W y que servirá para alimentar a todo el ecosistema. Porque el MateBook D16 tampoco se pierde ninguna de las funciones de Smart Office que Huawei tiene implementadas en la mayoría de sus dispositivos.
El Huawei MateBook D16 está disponible a partir de hoy mismo a un precio de partida de 999 euros para la versión con procesador i5, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Por su parte, la versión con la misma carta de memorias pero incluyendo el procesador i7 tiene un precio de 1299 euros. En ambos casos, de regalo viene una tablet MatePad 11 con funda.
Huawei FreeBuds Pro 2
Junto con la nueva gama MateBook 16, Huawei ha presentado para España los auriculares inalámbricos FreeBuds Pro 2 como punta de lanza de sus dispositivos de audio personal. Se trata de la segunda versión del tipo enfocados en los usuarios más exigentes que requieren de una gran capacidad de cancelación activa de ruido.
[He probado los auriculares con forma de dónut: son raros y no te aíslan, pero tienen un sentido]
Para conseguirlo, incorporan un par de drivers en cada auricular. Un plantel especialmente diseñado junto con la firma Devialet para satisfacer tanto las frecuencias altas como más bajas. Según recoge Huawei, son capaces de cubrir desde los 14 Hz hasta los 48 kHz.
En el apartado de los códec de audio por Bluetooth, emplea LDAC como el estándar para sonido de alta calidad y se combina con un sistema de ecualizador automático capaz de adaptar el sonido y el volumen teniendo en cuenta el canal auditivo y la postura del usuario.
Otro de los puntos más importantes y en los que Huawei ha hecho más hincapié en la presentación en Berlín ha sido la cancelación de ruido activa. Según han indicado, consigue mejorar un 15% el nivel de cancelación respecto a su antecesor aplicando algunas tecnologías como la que permite adaptar automáticamente el nivel dependiendo del ambiente. Desde una cancelación suave a otra ultra, sin que el usuario tenga que intervenir.
Para conseguirlo, dispone de una matriz de 3 micrófonos en cada auricular que recogen el ruido ambiente y, mediante un sistema de inteligencia artificial comandado por el sistema operativo HarmonyOS, consiguen bloquearlo. Muy relacionado con la cancelación de ruido se encuentra la tecnología Pure Voice especialmente desarrollada para proporcionar una voz clara al interlocutor de la llamada.
Emplea un par de micrófonos en cada auricular más la correspondiente dosis de inteligencia artificial para "captar con precisión las voces humanas al mismo tiempo que se mejora la cancelación de ruido exterior", han explicado.
El ecosistema también llega a los auriculares que aprovechan el sistema operativo para integrarse dentro del resto de dispositivos. De esta forma, la sincronización y emparejamiento de los FreeBuds Pro 2 se realiza automáticamente al acercarlos a un smartphone, tablet o incluso un ordenador de la marca.
En cuanto a la batería, Huawei anuncia hasta 4 horas con la cancelación de ruido activada y hasta 18 horas si se cuenta con la energía almacenada en el estuche. Con la cancelación de ruido desactivada alcanza las 6,5 horas con la batería incorporada y 30 contando la de la caja.
La reserva de los Huawei FreeBuds Pro 2 se abre hoy mismo a un precio especial de 169 euros y una Huawei Band 7 de regalo. A partir del 7 de julio, cuando salga oficialmente a la venta, tendrá un precio de 199 euros.