Los esfuerzos de Marruecos por modernizar y mejorar su ejército comienzan a dar sus frutos tras varios años de continuas subidas del presupuesto para sus fuerzas armadas. Con un 4% del PIB dedicado en 2021 —unos 5.000 millones de euros— y ante la atenta mirada de los servicios de inteligencia de España, las últimas grandes incorporaciones de sus fuerzas armadas pasan por un sistema VL MICA de defensa aérea y vehículos Sherpa.

[Los barcos que Marruecos quiere para rearmarse: antisubmarinos, ataque rápido y misiles a 120 km]

Ambos materiales provienen de Francia, que históricamente se ha posicionado como uno de los grandes aliados del país norteafricano, solo por detrás de Estados Unidos. Entre los dos, copan prácticamente el 100% del material militar que hoy se encuentra activo en Marruecos.

El acuerdo de compra del escudo antiaéreo VL MICA se cerró en 2020, según Morocco World News, y no ha sido hasta ahora cuando las Fuerzas Armadas Reales de Mohamed VI han recibido el par de baterías adquiridas por 192 millones de euros a la gala MBDA. Esta compañía es una de las más importantes de su rama en todo el mundo y provee los misiles Mistral III al Ejército de Tierra de España, entre otros.

VL MICA MBDA

Dentro del mismo contrato, Marruecos se reserva la posibilidad de adquirir otras 4 baterías en el futuro. En ese mismo 2020, también cerraron la compra de 36 vehículos blindados y armados Sherpa, manufacturados por la francesa Arquus. Los últimos reportes indican que las primeras unidades ya se encuentran distribuidas por algunas bases militares del país.

Reforzar el escudo

La estrategia de Marruecos de ir creando capas de escudos aéreos se ha traducido en la incorporación de todo tipo de sistemas a lo largo de la última década. Sistemas chinos como el Sky Dragon 50 o el FD-200B ya se encuentran desplegados dentro del país desde hace algún tiempo y el VL MICA francés añade un extra. En un futuro próximo, tienen planeado recibir los Barak MX israelíes que anunciaron a principios de este 2022.

Misil MICA David Monniaux vía Wikimedia

En cuanto al VL MICA, se trata de un sistema de defensa tierra-aire de lanzamiento vertical (Vertical Launch o VL) de misiles clase MICA, especialmente diseñados para derribar cualquier tipo de aeronave enemiga. Se comenzó a desarrollar en los años 80 por la compañía francesa Matra —luego integrada en MBDA— quien se encargó también de realizar las primeras pruebas de lanzamiento en 1991.

Si bien nació como un misil aire-aire pensado para equipar a los cazas Rafael y Mirage 2000, la compañía realizó algunas modificaciones para adaptarlo al lanzamiento desde tierra firme. De esta forma, el VL MICA terminó su proceso de validación a finales de octubre de 2008, inaugurando una fase de producción en cadena que todavía se encuentra activa hoy en día.

Lanzamiento misil MICA MBDA

El nuevo integrante del escudo marroquí está compuesto por un lanzador vertical instalado en un camión y un centro de mando dispuesto en otro vehículo. Este último "es capaz de llevar a cabo todas las funciones de comando, control y coordinación, incluido el combate en tiempo real, la planificación de misiones, la monitorización del sistema y la conexión con el nivel superior del comando", según reza la web de MBDA.

Dispone de un sistema de detección que cubre los 360 grados y está especialmente diseñado para contrarrestar ataques por saturación de objetivos con baja huella radar como bombas y misiles; incluidos misiles de crucero. Con posibilidad de operación en todo tipo de condiciones meteorológicas.

Una de las ventajas del VL MICA es que se encuadra dentro de los escudos de dispara y olvida, gracias principalmente a los sistemas de navegación y adquisición de objetivos que los propios misiles equipan en su interior. Actualmente existen versiones con sensores de detección en el espectro infrarrojo y otro con pequeños radares terminales.

Cada uno de los lanzadores cuenta en su interior con 4 misiles MICA capaces de dirigirse a 4 objetivos diferentes en 6 segundos. Según la ficha técnica, tan solo necesita 10 minutos para desplegarse el sistema y aproximadamente 15 para recargar los lanzadores con el trabajo de dos operadores. Para esto último también es necesario un vehículo extra para la logística.

VL MICA

Cada uno de los misiles MICA que tiene un peso de 112 kilogramos por 3,1 metros de longitud y un diámetro de 16 centímetros. De ellos, 12 kilogramos se emplean para una ojiva de fragmentación capaz de interceptar a un objetivo a una distancia máxima de 20 kilómetros y a 9.000 metros de techo de vuelo.

Sherpa

La otra pata de los acuerdos franco-marroquíes de 2020 tiene como protagonista a los vehículos Sherpa Light fabricados por la francesa Arquus, aunque desarrollados en un primer momento por la división de defensa de Renault. Las primeras unidades de producción salieron de la cadena de montaje en 2007 y pronto se han ido integrando en algunas de las fuerzas armadas más importantes.

Sherpa Light Arquus Defense

Además de la propia Francia, los Sherpa Light están presentes en Brasil, Chile, Egipto, India, Kuwait, Arabia Saudí, México y, ahora, en Marruecos. Existen varias versiones del vehículo —con blindaje opcional— destinadas principalmente a tareas de patrullaje, transporte de personal, fuerzas especiales y una con una cama en la trasera para el traslado de heridos.

El Sherpa también puede equipar una torre de armas por control remoto con armas de calibre hasta 12,7 milímetros montada en sobre el techo del vehículo. El operador contará entonces con un sistema de control dentro del propio Sherpa desde donde controlar la dirección del tiro a través de un joystik y una pantalla.

Sherpa

Entre sus especificaciones técnicas, cuenta con una masa máxima de 11 toneladas impulsadas por un motor diésel firmado por Renault que rinde 215 caballos de potencia. Todo ello en un formato que le permite ser transportado a bordo de un avión C-130 Hércules o de un Airbus A400M.

También te puede interesar...