Argelia presume de Terminator: el tanque ruso ultrablindado para la guerra urbana
Con motivo del desfile por el 60 aniversario de la independencia, el ejército argelino ha sacado a relucir algunas de las 120 unidades del Terminator.
12 julio, 2022 02:47Uno de los grandes actos del 60 aniversario de la independencia de Argelia ha sido el desfile militar que recorrió las calles de Argel como muestra del potencial ofensivo y defensivo del país africano. La muestra castrense llega en un momento muy delicado con las relaciones diplomáticas con España muy debilitadas, la abierta confrontación con Marruecos y como gran aliado de una Rusia en plena guerra con Ucrania.
[Halcón, el dron con el que Argelia podrá lanzar misiles contra objetivos en tierra, mar y aire]
Fruto de esta última relación, Argelia lleva adquiriendo todo tipo de material militar a Rusia con los cazas como uno de los sectores más importantes, pero no el único. Una de las estrellas del desfile fue el carro de combate BMTP Terminator, un blindado que los rusos están empleando en la invasión, y que supone uno de los equipos más nuevos de la rama terrestre argelina.
Según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, de sus siglas en inglés), Argelia recibió un total de 120 Terminator que recalaron en el país en 2020. La versión elegida por los africanos es un modelo muy similar a los que tienen en servicio las Fuerzas Terrestres rusas, tal y como recoge Army Recognition. Se trata de un modelo presentado en 2017 durante el Desfile Militar del Día de la Victoria rusa.
Terminator argelino
El desarrollo del BMPT Terminator responde a las necesidades del ejército soviético —después ruso— de contar con una plataforma con la movilidad de un vehículo de infantería especializado en guerra urbana y la potencia de tiro y la protección de un tanque. Para ello, cuando todavía no había terminado la guerra con Afganistán, un equipo de ingenieros de la Unión Soviética comenzó a diseñar este nuevo concepto de carro de combate.
Es un híbrido capaz de recoger lo mejor de ambos mundos y transformarlo en lo que luego sería uno de los equipos militares más avanzados de su momento. La necesidad se hizo todavía más patente en la primera guerra de Chechenia (de 1994 a 1996), donde las tropas —ya rusas— sufrieron grandes pérdidas de material al no contar con vehículos preparados para la guerra urbana.
Los resultados en firme tardaron en llegar y no fue hasta 2005 cuando el ejército recibió un primer lote muy reducido de BMTP Terminator. Debido al éxito cosechado en diferentes campañas, la Federación Rusa abrió a exportaciones este carro de combate, siendo Argelia el principal beneficiario y el mayor operador de este equipo en el extranjero.
En abril de 2016, el país africano firmó un acuerdo de adquisición de 300 unidades de Terminator, según Mena Defense. Aunque de momento tan solo está confirmada la recepción de 120 de ellas.
Uno de los principales reclamos del Terminator es que el chasis se basa en el desarrollado para el T-72. Este tanque es uno de los más probados en batalla del mundo y, a pesar de haber sido desarrollado en los años 70, todavía hoy se encuentra en activo gracias a sus innumerables actualizaciones aplicadas en las últimas décadas.
El nuevo equipo argelino tiene el rol de proporcionar apoyo a las 325 unidades de T-72 que actualmente tienen en activo. Tendrá especial dedicación en entornos complejos donde se requieran grandes ángulos de disparo —como a edificios altos— que los tanques no consiguen ejecutar. Otro de sus usos más habituales es el de internarse en entornos urbanos donde la protección de la parte superior del chasis es elemental.
Para reforzar este punto débil, el BMPT dispone de una protección notablemente superior a la presente en cualquier tanque. La parte delantera del Terminator no cuenta con la zona vulnerable que ocupa el cañón, mientras que los laterales se han reforzado con blindaje reactivo explosivo. En cuanto a la parte trasera, cuenta con una armadura de barras y listones que refuerzan la retaguardia del vehículo.
La tripulación está compuesta por 5 ocupantes, quienes también están protegidos con equipos NBQ contra ataques nucleares, biológicos y químicos de todo tipo. Algunas versiones pueden equipar también sistemas de limpieza de minas.
El Terminator cuenta con un motor diésel que desarrolla 1.000 caballos de potencia y le permite recorrer 550 kilómetros con una velocidad máxima de 60 km/h. Todo ello con un peso de 48 toneladas, con 7,2 metros de largo y 3,8 de ancho.
Armamento
El otro pilar fundamental del Terminator es la torreta de armamento que equipa en la parte superior del chasis. La versión argelina cuenta con la tecnología más avanzada que puede equipar el vehículo, compuesta por un par de cañones 2A42 de 30 milímetros y una ametralladora coaxial de 7,62 milímetros, que puede emplearse contra vehículos con blindaje ligero.
Los cañones principales pueden disparar una amplia variedad de munición con armamento antipersona, munición incendiaria de fragmentación de alto explosivo, perforadoras y armas cinéticas en general. Se acompaña con dos lanzadores de misiles guiados antitanques con varios tipos de ojivas en su interior y que emplean un sistema de disparo por ordenador que le confiere gran precisión.
El espacio interior del vehículo le permite acarrear 850 cartuchos de munición de 30 milímetros y 2.100 cartuchos de la ametralladora. La torreta cuenta con un sistema de rotación en los 360 grados permitiendo al Terminator alcanzar objetivos a 6.000 metros de distancia para los misiles guiados. Mientras, los cañones tienen un alcance efectivo de unos 4.000 metros contra vehículos tácticos ligeros y tropas.