Llevamos años hablando del Apple Car, el proyecto a voces de los de Cupertino para lanzar su primer vehículo. En España ya se han visto docenas y docenas de rumores al respecto y aunque se han dejado cosas en claro, Apple ha dado pocos detalles sobre este futuro coche que llegará en algún momento de esta década. Eso sí, parece haberse puesto las pilas, según Nikkei Asia y la firma de análisis Intellectual Property Landscape.
[El Apple Car sería capaz de mover los asientos automáticamente y ofrecer pantallas privadas]
Según una investigación conjunta entre el medio financiero y la compañía de análisis de mercado, Apple habría presentado toda una caterva de patentes relacionadas con el Apple Car, demostrando un esfuerzo por introducirse en el mercado automovilístico.
Más concretamente, Apple habría presentado al menos 248 patentes para todo tipo de aspectos relacionados con un coche. Desde partes de un vehículo como las ventanas hasta los sistemas de entretenimiento, pasando por tecnologías de comunicación. Unas patentes que, además, han llegado más rápido que nunca.
Apple pisa el acelerador
Según el informe de Nikkei sobre el asunto, es más que probable que Apple haya puesto sus ojos en el sector del automóvil. Lo cierto es que las patentes no son nuevas; la investigación ha descubierto que las primeras datan del 2008, justo después de haberse lanzado el iPhone que revolucionaría el mercado móvil.
Estas primeras patentes trataban la relación directa entre el coche y el iPhone, con cuestiones sobre la sincronización y la navegación con tu smartphone de Apple. Esto habría abierto el camino a lo que hoy es Apple CarPlay, que recibió actualizaciones jugosas en la última WWDC de la compañía.
Posteriormente, en 2016, Apple lanzaría según Nikkei e IPL el "Project Titan". Este proyecto estaría relacionado con el desarrollo de un coche autónomo o como mínimo eléctrico, y en 2016, seguiría lanzando patentes relacionadas con la automoción. Estos habrían sido, según recoge iMore, los primeros éxitos de Titan.
Estas patentes incluyen "componentes que harán que la conducción sea más cómoda" e incluso inteligencias artificiales para la conducción asistida, ya sea autónoma o parcial.
En este juego de patentes también entra Intel. Pese a que actualmente Apple es conocida por su proyecto para no depender de chips Intel, por aquel entonces los de Cupertino lanzaron al menos 30 patentes distintas con Intel, relacionadas con "comunicaciones relacionadas con V2X". Se incluyen, además, patentes citadas con frecuencia "por otras compañías".
Por supuesto, desde 2020 ese número se ha reducido solo a 1. El CEO de Intellectual Property Landscape, Akira Yamauchi, ha hablado de esto. Cree que Apple está buscando hacer solocitudes de patente con la idea de "desarrollar su propio vehículo". Según el estudio de Nikkei, se habrían presentado 248 patentes en 22 años. Algo que puede parecer mucho, pero cuya cifra palidece ante las más de 72.000 patentes que Apple tiene a nivel mundial.