En verano los deportes acuáticos en playas y lagos sustituyen al esquí y otras actividades de invierno. Los amantes de estos deportes en España disfrutan de tablas de surf y kayak que se pueden transportar el coche en remolques mecánicos para no formar la espalda. También para descansar del remo un rato surge este propulsor eléctrico.
[Este remolque se convierte en carpa para que cuatro adultos puedan acampar en cualquier parte]
HydroJets ha lanzado su primer modelo de propulsor portátil para no tener que remar hasta la extenuación. Lo han presentado en la plataforma Kickstarter donde ofrecen las primeras unidades por un precio de 1.000 euros hasta conseguir la suficiente financiación.
El propulsor se monta y desmonta de la tabla cuando se necesite algo de ayuda y se controla con un mando a distancia. Una forma ingeniosa de convertir un kayak en una lancha motora y recorrer por el agua distancias más largas de las que permiten la fuerza de los brazos.
Propulsor HydroJets
Con un peso de 15 kg, HydroJets integra un motor de propulsión a chorro eléctrico que se refrigera con el agua. En los prototipos anteriores, el equipo utilizó dos motores iguales a cada lado de la tabla. Este diseño doble generaba un alto consumo de la batería y much resistencia, de ahí que decidieran reducirlo a solo un motor.
El propulsor se ajusta a la tabla o kayak con un sistema de correas patentado por el equipo de ingenieros de HydroJets. Una vez instalado, el deportista puede controlarlo mediante un mando inalámbrico. Este mando es resistente al agua, con certificación IP68, lo que significa que puede sumergirse durante 30 minutos a 1,5 metros de profundidad como máximo sin que sufra daños.
Esto es importante, porque subido a la tabla o la embarcación es probable que el pasajero pierda el equilibrio y caiga en algún momento al agua. Si eso ocurre, el propulsor cuenta con un sistema de seguridad que se activa a través del mando. En cuanto se suelta el botón de acelerar con el dedo, el propulsor se detiene.
Desde el control manual, se puede incrementar y reducir la velocidad hasta los 27 khm/h. La batería de 4.000 mAh ofrece con esta velocidad una autonomía de 80 minutos.
A diferencia de la velocidad, que se controla desde la mano, la dirección depende de la destreza del conductor que debe inclinar la embarcación con el peso del cuerpo o usando una paleta.
HydroJets empieza su andadura en campaña de Kickstarter donde buscan financiación. Han conseguido hasta ahora, más de 30 patrocinadoras que ya ha reservado las primeras unidades por un precio base de 1.070 euros. Las recibirán por todo el mundo en septiembre de 2022, cuando se termina el plazo para la campaña.