El uso de la energía solar conquista desiertos, grandes edificios y pequeñas viviendas, pero lejos de quedarse aquí, este tipo de energía limpia también se está usando para alargar la autonomía de pequeños dispositivos disponibles en España, como los relojes de Garmin. Y lo mismo está pasando con el mercado de los auriculares, donde Adidas ha presentado sus primeros auriculares de diadema con carga solar.
La unión entre auriculares y energía solar es un coqueteo inicial en el que solo unos pocos han presentado propuestas. JBL lo intentó hace varios años, pero terminó cancelando el proyecto en su fase de financiación. Adidas ha llegado más lejos, con la misma tecnología, y ya vende este modelo que se puede cargar mientras se usa por la calle por 229 euros.
Bajo el nombre de RPT-02 SOL, este modelo está pensado para encajar en la rutina de cualquier deportista pudiendo lavar parte del equipo y cargándose durante los entrenamientos, así como reducir el impacto medioambiental al contar con una cifra alta de materiales reciclados.
Carga solar
El panel solar se encuentra en la parte externa de la diadema, para que el equipo se recargue mientras se pasea o se corre por la calle con los auriculares en la cabeza. La tecnología Powerfoyle de Exeger recoge la luz tanto en exteriores como en interiores, lo que supone una autonomía casi eterna para los auriculares. Es la misma tecnología que usó JBL.
Pero si no se pueden cargar con la luz, el equipo cuenta con una autonomía de hasta 80 horas seguidas. En caso de urgencia, se puede recurrir a un puerto USB-C que los vuelve a cargar por completo en 2 horas.
En cuanto a las funciones más tradicionales de unos auriculares, este modelo de Adidas incorpora un driver dinámico de 54 milímetros. Se conectan al móvil por Bluetooth 5.2, pero si no se quiere recurrir al teléfono, el botón multifunción permite encenderlos, reproducir o para la música o cambiar de canción.
Desmontar y lavar
La marca presume de que sus nuevos auriculares están fabricados con un 87% de plásticos reciclados. El diseño parece inspirarse en la ropa y calzado deportivos de la compañía, lejos del cuero y materiales más brillantes que usan otras marcas centradas en productos de sonido.
Siendo un producto de Adidas, es de esperar que estén pensados para deportistas y, por lo tanto, son resistentes al sudor y las salpicaduras. Incluso, en caso de que se ensucien mucho, cuentan con piezas que se pueden desmontar y lavar como las almohadillas y la parte inferior de la diadema que son las que están en contacto con pelo y cabeza.
Los Adidas RPT-02 SOL ya se pueden comprar en la página web de la compañía por 229 euros y la marca ofrece un modelo en color negro y otro en amarillo para elegir el que más guste.