A punto de cumplir dos años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Israel se ha convertido en uno de los proveedores de material militar más importantes para Marruecos. Bajo la atenta mirada de España, la última adquisición del país africano ha sido un total de 150 drones del fabricante israelí BlueBird Aero Systems tanto de versiones de espionaje como armados.
[Así ataca el dron que Marruecos tiene junto a Melilla: misiles guiados con 14 km de alcance]
Además, una de las grandes novedades de este nuevo acuerdo estratégico es que parte de la producción de las aeronaves no tripuladas se realizará directamente en Marruecos, sin detallar qué modelo en particular o en qué fase de integración llegarán las aeronaves. Este término fue uno de los grandes logros de la nueva etapa diplomática y en algo en lo que llevan trabajando Rabat y Tel Aviv desde septiembre de 2021.
En ese momento, hace justo un año, se anunció que BlueBird —propiedad al 50% de Israel Aerospace Industries— iba a desarrollar proyectos industriales de drones en Marruecos. Inicialmente se habló de drones suicidas, pero los 150 WanderB y ThunderB que han adquirido, según recoge Infodron, nada tienen que ver con ese tipo de aeronaves. Por el momento, se desconoce cuántas unidades de cada uno finalmente se fabricarán.
Espionaje avanzado
El WanderB de BlueBird Aero Systems es un dron ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, de sus siglas en inglés) que ha sido diseñado como plataforma versátil y fácil de operar, según lo describen en la propia web del dron. "Combina la gran resistencia, alta velocidad de operación y la cobertura de grandes áreas" propia de aeronaves no tripuladas de ala fija con la capacidad de un multicóptero.
Esta última categoría de drones es capaz de despegar y aterrizar verticalmente y pueden operar en lugares muy reducidos como la cubierta de un barco o azoteas. Además de cualquier espacio abierto mínimamente despejado como para que pueda levantar el vuelo.
"La oferta de sensores, comunicaciones y algoritmos de software de alto rendimiento lo convierten en la opción ideal para una gran variedad de misiones", apuntan. Entre ellas las misiones ISTAR que añaden la adquisición de objetivos a las misiones ISR. Dispone de sensores que proporcionan vídeo en alta definición con identificación de GPS y cartografía.
Otra de sus propiedades es que cuenta con cierta propiedad furtiva gracias principalmente a su baja señal acústica, visual y térmica y una escasa señal radar debido a su pequeño tamaño y formato. Para la transmisión de datos integra un sistema de comunicación de 3 enlaces que permiten "la continuidad de la misión incluso en entornos de comunicaciones interrumpidas" con interferencias electromagnéticas.
El resto de especificaciones se completan con 2,5 horas de autonomía en vuelo, un peso al despegue de 14 kilogramos —cargas y sensores incluidos— y un alcance de cobertura de 50 kilómetros. Con una envergadura de 3 metros y una longitud de 1,8, puede alcanzar altitudes de hasta 1.000 metros y operar con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
El WanderB se acompaña de una estación de control en tierra que puede desplegarse tanto en tierra firme como en el mar. Del mismo modo, no se han aportado detalles sobre el uso real que dará Marruecos a este dron ni dónde lo desplegará una vez finalice la fabricación.
Posibilidad de armas
El otro modelo de dron adquirido por Marruecos es el ThunderB del mismo fabricante. Existen dos versiones de esta aeronave que se diferencian porque una puede despegar y aterrizar verticalmente (VTOL, de sus siglas en inglés) y la otra no; aunque ambas mejoran en todos los aspectos técnicos al WanderB.
Además de para misiones de vigilancia, inteligencia, reconocimiento y adquisición de objetivos, lo que diferencia al modelo sin capacidad VTOL de ThunderB es que puede "liberar cargas", tal y como recoge el fabricante en la página web. "Las pequeñas cápsulas de carga que se encuentran debajo de sus alas se pueden liberar automáticamente o por comando, siguiendo una trayectoria balística hacia su objetivo".
También indican que se pueden lanzar a través de un pequeño paracaídas para proteger objetos frágiles tales como sensores. BlueBird no anuncia de forma clara que su ThunderB pueda equipar armamento aunque sí lo muestran abiertamente en fotos publicadas en redes sociales. Tampoco indica la carta de "cargas" compatibles con el dron por lo que Marruecos podría emplear ese espacio a bordo para incluir algún tipo de arma.
Entre las aplicaciones de este dron se encuentran la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley, la protección de convoyes o el apoyo a la artillería. Esta versión dispone de 24 horas de autonomía, un peso máximo al despegue de 32 kilogramos y un radio de cobertura de 150 kilómetros respecto al centro de control.