Se va a cumplir un año de la presentación en la que Facebook se transformó en Meta y se marcó como principal objetivo crear el metaverso, ese mundo virtual donde realizar y experimentar cualquier actividad, desde reuniones a distancia hasta conciertos. Sin embargo, este primer año de vida no ha conseguido convencer a buena parte de la industria ni a muchos de los propios trabajadores.
[El agitado 2021 de Facebook: del escándalo a cambiar de nombre para lanzar el metaverso]
"No estoy seguro de que una persona normal pueda decirte qué es el metaverso", estas palabras de Tim Cook, CEO de Apple, son la antepenúltima muestra de escepticismo al que se ha tenido que enfrentar Mark Zuckerberg. La última llega desde dentro de la compañía. The New York Times detalla en un reportaje el testimonio de empleados de Meta descontentos con la nueva estrategia, la cual describen como un empeño personal de su director.
El millonario de 38 años fundador de Facebook y también propietario de Instagram y WhatsApp ha invertido 10.000 millones de dólares en la construcción del metaverso. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, desde su anuncio el año pasado la compañía ha recibido poco apoyo y reflejo de ella ha sido la caída en un año del 60% de las acciones.
Empleados escépticos
Los empleados de Meta se quejan de los frecuentes cambios de estrategia que achacan a caprichos de su CEO, llegando a apodar al proyecto como MMH, un acrónimo de "hacer feliz a Mark" (Make Mark Happy). The Times ha hablado con una docena de empleados sobre las luchas internas este último año, todos son fuentes anónimas al no estar autorizados a hablar de asuntos internos.
En una encuesta con 1.000 empleados de Meta realizada en mayo por Blind, una red social profesional anónima, solo el 58% dijo que entendía la estrategia del metaverso de la compañía. John Carmack, conocido desarrollador de juegos y exdirector de tecnología de Oculus que cuenta acciones de la empresa y sigue trabajando como asesor, reconoció en un pódcast que ver la inversión millonaria en el metaverso le había hecho enfermar del estómago, declaraciones que le han enfrentado a directivos de Meta.
Directivos de la empresa como Vishal Shah, vicepresidente de la división de metaverso de Meta ha criticado en foros internos la reducida cantidad de trabajadores que usaban Horizon Worlds, una plataforma social de realidad virtual que se puede usar para tener reuniones en el metaverso y que se lanzó en verano en España.
Zuckerberg tampoco está contento con su plantilla, en junio Reuters informó de un evento interno en el que el fundador dio un ultimátum a sus trabajadores asegurando que "probablemente hay un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí". Según empleados consultados por The Times, en la empresa se estaría "aumentando la presión" sobre las expectativas que se exigen a cada empleado. Zuckerberg habría pedido a sus directores que identificaran a los empleados con menos rendimiento.
[El vídeo que muestra el caos para relacionarse en el metaverso]
También se han congelado la mayoría de contrataciones y reducido presupuestos. Esta presión ha forzado a la plantilla a mostrar más interés por el metaverso creado por la compañía, comprando gafas de realidad virtual que aún no tenían. Esta adaptación no está resultando fácil según la publicación que recoge el testimonio de varios trabajadores asegurando que las reuniones se intentan hacer en Horizon Workrooms, pero por problemas técnicos acaban usando en más de una ocasión Zoom.
Inversión millonaria
El martes se espera que Meta presente un nuevo auricular VR en una conferencia de desarrolladores y nuevas características de su metaverso. Las gafas de realidad virtual Quest 2, son el modelo más popular del mercado con más de 15 millones vendidos y su aplicación, ahora llamada Meta Quest, se ha instalado más de 21 millones de veces en dispositivos iOS y Android, según Sensor Tower.
Este sería el gran éxito de Zuckerberg de momento, pero el resto de tecnologías destinadas a ese universo virtual permanente todavía presentan dudas y problemas. Meta dijo en febrero que su juego Horizon Worlds había crecido a aproximadamente 300.000 usuarios activos mensuales, crece sí, pero hay que tener en cuenta que la red social Facebook cuenta con más de 2.900 millones de usuarios activos al mes, y sin ser tan popular ahora como TikTok.
Las voces a favor de esta apuesta respaldan la decisión de Zuckerberg en los plazos de tiempo. Inversores como Matthew Ball, experto en el metaverso, asegura en el periódico que la idea de Meta es sobre este universo virtual es la correcta, pero que su aplicación real está más lejos de lo que se imaginaban.