Solo tres días después de que WhatsApp anunciara la llegada de las Comunidades a España, Telegram hace lo propio con una gran actualización que incluye una función prácticamente calcada a la de su competidor más directo. Se trata de una nueva forma de organizar conversaciones independientes dentro de un grupo que une a un gran número de usuarios creando salas de chat. Algo especialmente útil para organizar a grupos más o menos grandes que, por ejemplo, trabajan en proyectos diferentes dentro de una compañía u organización.
[Los mensajes de pago llegan a Telegram: así podrán cobrarte los creadores]
Como suele ser costumbre, esta nueva función no es la única que llega a Telegram. La aplicación de mensajería ha aprovechado para incluir nombres de usuario coleccionables, nuevos packs de emojis y rediseños varios para todos los usuarios. Además, para los que tienen la suscripción a Telegram Premium podrán hacer uso de la transcripción de videomensajes.
El despliegue de este tipo de actualizaciones suele realizarse de forma escalonada para evitar colapsar los servidores y es muy posible que vaya llegando a los dispositivos a lo largo de los próximos días.
Temas en grupos
Los miles de usuarios que pueden formar parte de un mismo grupo de Telegram ahora podrán organizarse mejor con esta nueva función. Para mantener la facilidad de lectura en esos chats con tanta afluencia, los grupos con más de 200 miembros ahora pueden activar la función Temas y crear espacios separados para cualquier asunto.
Según han publicado desde Telegram, los Temas funcionan como chats individuales dentro del grupo, con su propia sección multimedia compartida y ajuste de notificaciones. Los miembros tienen la libertad de chatear de cualquier tema, usando todas las funciones disponibles en las conversaciones convencionales. Como por ejemplo las encuestas, los mensajes fijados o los bots; de una forma independiente pero dentro de un gran grupo.
Esta función está específicamente pensada para los grupos grandes, añadiendo nuevas formas de personalizar sus chats y motivar la conversación, anuncian. Durante este año, Telegram espera introducir un conjunto de herramientas adaptadas para grupos pequeños.
Los administradores de grupos pueden activar los Temas en los Ajustes del grupo, y también pueden contratolar quién tiene permitido crear y gestionar esos mismos Temas en el apartado Permisos.
Nombres de usuarios coleccionables
Los nombres de usuario facilitan encontrar a personas con las que hablar y también los grupos y canales públicos que ha creado. Ahora, además de un nombre de usuario básico, cada perfil se puede asignar "múltiples" nombres de usuario coleccionables para cada una de sus cuentas y chats públicos.
La propiedad de los nombres de usuario coleccionables está asegurada por TON, una red de blockchain rápida y escalable. Pueden comprarse y venderse a través de una plataforma, entregando una forma simple y segura de adquirir e intercambiar dominios de Telegram valiosos, según ha publicado la aplicación de mensajería.
Los nombres de usuario coleccionables funcionan igual que los nombres de usuarios básicos, apareciendo en la búsqueda global de la misma forma y teniendo sus propios enlaces que pueden emplearse fuera de Telegram como acceso directo a un grupo, canal o usuario.
A diferencia de los nombres de usuario básicos, los coleccionables pueden tener menos de 5 caracteres de longitud, haciendo posible tener nombres únicos como @news o @game. Imposibles de conseguir de otra forma. Una vez adquirido, un usuario tiene completo control sobre el nombre de usuario coleccionable, pudiendo intercambiarlo o conservarlo para un uso posterior.
Transcripción y otras mejoras
La función exclusiva para los usuarios de Telegram Premium de esta nueva actualización es que conversión de videomensajes a texto, permitiendo una transcripción instantánea igual que ya podían realizar con los mensajes de voz —sin vídeo— tradicionales. También los que paguen suscripción tendrán 12 nuevos packs de emojis diseñados por artistas.
De nuevo para todos los usuarios, el modo noche de la aplicación para iOS se ha actualizado haciendo los colores más balanceados y con mejores efectos de difuminado cuando el usuario esté navegando por los chats y en la lista de chats. Del mismo modo, al cambiar el tamaño del texto en los ajustes de chats en Android, ahora aumenta el tamaño de todo el texto del chat; incluyendo las vistas previas de los enlaces o los encabezados de las respuestas.
[Telegram Premium ya es oficial: sin anuncios y con transcripción de los audios a texto]
También ha añadido una nueva animación cuando se desliza a la izquierda sobre un mensaje para responder. Cuando se toca el número de teléfono de un usuario en su página de perfil, se abrirá un nuevo menú con varias opciones de llamada.
La nueva actualización también ha incorporado 4 nuevos emojis interactivos que se reproducen a pantalla completa en chats entre dos usuarios y también pueden ser empleados como reacciones. Además, se han incluido más reacciones enfocadas a Halloween que han venido acompañadas de una disculpa debido a que el proceso de validación de la actualización ha tardado más de lo esperado.