Presentación del Snapdragon AR2

Presentación del Snapdragon AR2 Izan González Hawái (EEUU)

Tecnología

Así es Snapdragon AR2, el chip que quiere gafas de realidad aumentada tan populares como móviles

Qualcomm también ha mostrado cómo su procesador Snapdragon aplica la inteligencia artificial a los ordenadores portátiles con Windows 11.

17 noviembre, 2022 01:20
Hawái (EE.UU.)

Tan solo un día después de presentar el Snapdragon 8 Gen 2, el nuevo procesador para teléfonos inteligentes Android de gama más alta, Qualcomm ha mostrado al mundo su propuesta para la realidad aumentada. Lo hace con el Snapdragon AR2 Gen 1 y con el objetivo puesto en liderar el mercado de chips internacional, incluido España, que está ávido de nuevas plataformas más potentes para equipar en las gafas y dar el empujón definitivo a esta tecnología que no se encuentra en su mejor momento tras el despido de miles de trabajadores de Meta (antigua Facebook) y quien ha abanderado el Metaverso.

[Qualcomm apunta al metaverso: "Su impacto será mucho mayor que el de internet en los móviles"]

Han aprovechado el Snapdragon Summit 2022 que se celebra estos días en Hawái (Estados Unidos) para enseñar las capacidades de un nuevo esquema de procesador, cuyos pilares se apoyan en la finísima integración con el smartphone, la miniaturización y la eficiencia energética. Según ha indicado Qualcomm, para crear las nuevas gafas de realidad aumentada de alto rendimiento más delgadas posible, han creado una arquitectura de procesamiento distribuido de múltiples chips.

El procesador principal un ocupa 40% menos de espacio dentro del chasis de las gafas, algo que no le impide ofrecer un rendimiento de procesamiento de inteligencia artificial 2,5 veces mayor con un consumo de un 50% menos de energía. También han explicado que la arquitectura permite gafas de realidad aumentada con consumos menores a 1 vatio. "Esto permite experiencias ricas de gafas AR que se pueden usar durante largos periodos de tiempo y satisfacer las demandas de los consumidores y los casos de uso empresarial".

Presentación del Snapdragon AR2

Presentación del Snapdragon AR2 Izan González Hawái (EEUU)

Qualcomm también ha presentado nuevas colaboraciones con Microsoft y Adobe para ampliar el Snapdragon 8cx Gen 3 al territorio del ordenador personal. Lo hacen apoyándose en la inteligencia artificial como pilar base con cada vez más servicios y aplicaciones.

Procesamiento distribuido

Para equilibrar el peso y disminuir el ancho de las patillas de las gafas, el procesador Snapdragon AR2 se compone de varios chips que incluyen un procesador de realidad aumentada, un coprocesador para la misma tarea y una plataforma de conectividad. Esta última es elemental ya que permite al nuevo procesador de Qualcomm convertirse en una plataforma dinámica distribuyendo el procesamiento de datos.

Procesador de realidad aumentada

Procesador de realidad aumentada Izan González Hawái (EEUU)

Los que son sensibles a la latencia, como los datos recogidos por los sensores integrados en las gafas AR, se procesan empleando el procesador de las propias gafas. Mientras que para otros datos descarga esta labor en otros dispositivos como smartphones, ordenadores y otros dispositivos compatibles con Snapdragon.

Utiliza la plataforma Qualcomm FastConnect 7800 con WiFi 7 capaz de reducir la latencia de la comunicación a menos de 2 milisegundos entre las gafas y el dispositivo que apoya el procesamiento de los datos.

Procesamiento distribuido

Procesamiento distribuido Izan González Hawái (EEUU)

Por su parte, el procesador de AR principal está optimizado para trabajar a muy baja latencia y admite hasta nueve cámaras simultáneas para la consciencia situacional del usuario que las lleva y del entorno. Las capacidades de percepción incluyen un motor de aceleración de hardware que mejora el seguimiento y la localización del movimiento del usuario, un acelerador con inteligencia artificial para reducir la latencia de los datos recogidos por los sensores y un motor de reproyección para una experiencia más fluida.

El coprocesador de realidad aumentada agrega los datos de la cámara y el sensor; que permite el seguimiento ocular y la autenticación del iris para optimizar las cargas de trabajo solo donde el usuario tiene la mirada puesta. Reduciendo en gran medida el consumo de energía de las gafas.

Ecosistema AR

Más allá del procesador Snapdragon AR2, Qualcomm cree fundamental ofrecer una solución que reúna el hardware, la tecnología de percepción para realidad aumentada y las herramientas de software; para que entre todas sean capaces de "crear experiencias inmersivas". Algo que pasa obligatoriamente por ofrecer todo lo necesario a los desarrolladores a través de la plataforma Snapdragon Spaces.

"Construimos Snapdragon AR2 para abordar los desafíos únicos de la realidad aumentada y proporcionar potencia de procesamiento, inteligencia artificial y conectividad líderes en la industria", ha comentado Hugo Swart, vicepresidente de productos XR de Qualcomm. "Con los requisitos técnicos y físicos para la realidad virtual y la realidad aumentada divergentes, Snapdragon AR2 representa otra plataforma que define el metaverso en nuestro porfolio XR para ayudar a nuestros socios a revolucionar las gafas AR".

Qualcomm también ha anunciado que ha trabajado con Microsoft en los requisitos de la plataforma Snapdragon AR2 para "ayudar a definir las tecnologías fundamentales para desbloquear nuevas experiencias en la realidad aumentada", ha comentado Rubén Caballero, vicepresidente de realidad mixta, dispositivos y tecnología de Microsoft. "Las innovaciones de la plataforma Snapdragon AR2 revolucionarán los dispositivos AR que transformarán la productividad y la colaboración inmersivas y esperamos ver la innovación que Qualcomm y sus socios traerán al mercado".

Ordenadores Snapdragon

Qualcomm también ha explicado su nueva visión en torno a la informática móvil basada en inteligencia artificial que impulsa la convergencia entre dispositivos móviles y los PC con Windows 11. Además de la propia Microsoft y su sistema operativo, se han apoyado en Adobe para desarrollar este nuevo entorno tecnológico con ordenadores más delgados, eficientes y sin ventilador.

Convergencia entre PC y smartphone

Convergencia entre PC y smartphone Izan González Hawái (EEUU)

"Nuestra visión es impulsar la convergencia de dispositivos móviles y PC, trayendo lo mejor del teléfono inteligente a la computadora portátil", ha comentado Kedar Kondap, vicepresidente y director general de Compute & Gaming en Qualcomm. "Software mejorado, hardware personalizado, conectividad sin precedentes y el amplio soporte del ecosistema distingue a los productos Snapdragon de la competencia", continúa.

Según indican, Qualcomm y Microsoft se encuentran avanzado en las capacidades de inteligencia artificial y transformando los ordenadores portátiles dotándoles de más rendimiento, procesamiento neuronal y eficiencia energética "líder en la industria" de las plataformas informáticas Snapdragon.

Windows Developer Kit 2023 con procesador Snapdragon

Windows Developer Kit 2023 con procesador Snapdragon Izan González Hawái (EEUU)

Esta colaboración ha permitido nuevas experiencias aceleradas por IA para los usuarios con Windows 11, como a través del Windows Studio Effects. Esta última función, integrada en la recién lanzada Microsoft Surface Pro 9 5G, aplica la inteligencia artificial a las videollamadas permitiendo efectos como la cancelación de ruido, el autoenfoque y la difuminación del fondo independientemente de la aplicación empleada. Como algo nativo dentro del sistema operativo y alimentado directamente por la IA de Qualcomm que emplea un procesador específico y descarga de la carga computacional al resto del dispositivo.

Microsoft también ha puesto a la venta hace un par de semanas el Windows Developer Kit 2023, una unidad —que recuerda a un Mac Mini de Apple— en cuyo interior acomoda un procesador Snapdragon 8cx Gen 3 para que los desarrolladores utilicen el motor de inteligencia artificial para mejorar las experiencias. Ya sea una herramienta de productividad, un videojuego o una aplicación.

Mejora por IA de Windows 11

Mejora por IA de Windows 11 Izan González Hawái (EEUU)

También Adobe está desarrollando aplicaciones para esta tecnología. Utilizó el kit de desarrollo de Snapdragon 8cx Gen 3 para garantizar que su Creative Suite —donde se engloban aplicaciones como Photoshop o AfterEffects— utilice las capacidades de procesamiento de inteligencia artificial dedicadas a proporcionar "experiencias más personalizadas e intuitivas que se combinan con Adobe Sensei".

En 2023 más aplicaciones de Creative Cloud se convertirán en nativas para ordenadores con Windows 11 y procesadores Snapdragon, sin detallar cuáles. Este anuncio llega tras el compromiso alcanzado entre Qualcomm y Adobe para que esta última aproveche la tecnología Snapdragon y así ofrecer mejores experiencias adaptadas a la plataforma.

Presentación Snapdragon Oryon

Presentación Snapdragon Oryon Izan González Hawái (EEUU)

Para rematar la presentación, Qualcomm ha anunciado un nuevo procesador para ordenadores que llegará en 2023. Se trata del Snapdragon Oryon, que se conforma como una nueva plataforma que irá un paso más allá en la integración de la inteligencia artificial, eficiencia y potencia.

También te puede interesar...