Las embarcaciones de lujo no dejan de renovar sus tecnologías para ofrecer a sus propietarios la mejor experiencia posible, también en España. Así lo pueden atestiguar Marta Ortega y Rafa Nadal, que este verano han surcado las aguas del Mediterráneo con sus respectivos yates. Fernando Alonso, con un acuerdo firmado para adquirir un yate ecológico de la firma Sunreef, ha podido probar su 'hermano mayor' en Mikonos y ahora ha revelado algunos detalles de su experiencia.
[Así es Nord, el misterioso megayate de un oligarca ruso que ha aparecido por sorpresa en Hong Kong]
La utilización de fuentes de energía renovables empieza a ser una urgencia en el sector, dado el gran consumo de estas embarcaciones, y el actual piloto de Aston Martin ha querido sumarse comprando el Sunreef 60 Power Eco. Es un yate recubierto de paneles solares que ofrece cierta independencia de los combustibles fósiles y permite contribuir, en la medida de lo posible, a la lucha contra el cambio climático.
Este tipo de embarcaciones se fabrican casi a medida y son altamente personalizables. Así, tras llegar a un acuerdo en septiembre de 2021 por un coste aproximado de 4 millones de euros, el astillero polaco Sunreef Yachts le ofreció a Alonso la posibilidad de probar la versión superior, el Sunreef 80 Eco, a lo largo del pasado verano.
"Mi vida va muy rápido", ha asegurado el piloto español en un vídeo publicado por la propia marca. "Viajo mucho por todo el mundo. Una vez en la pista, todo vuelve a ser velocidad. Cuando disfruto de mi tiempo libre, quiero todo lo contrario. Quiero viajar en total silencio, sin humos, sin vibraciones".
En qué se diferencian
El tipo y las especificaciones del barco son muy similares, ya que ambos se basan en un casco de tipo catamarán y cuentan con motores híbridos. Sus peculiaridades más notables es que incluyen las últimas tecnologías ecológicas, como la propulsión eléctrica y la integración de placas solares en distintas partes del casco.
La principal diferencia entre ambos radica en el tamaño, que de los 18 metros de eslora del modelo 'pequeño' pasa a cerca de 24, con una manga de 11,5 metros. Al aumentar la superficie, también lo hace en la misma proporción la cantidad y la potencia eléctrica de las placas solares.
Con una superficie total de 164 m² de paneles solares, integrados en el mástil, la botavara, la superestructura y los laterales del casco, el Sunreef 80 Eco puede generar hasta 45,5 kWp.
Parte de esta potencia va dirigida a recargar un banco de baterías ultraligero de última generación (un 30% menos pesado que la media de los utilizados en la industria náutica). Estas baterías tienen una densidad inferior a 5,2 kg/kWh, lo que permite aumentar la eficiencia gracias a una relación entre peso y rendimiento muy ajustada.
La otra gran diferencia entre ambas embarcaciones, es que el Sunreef 80 Eco también está equipado con velas, que proporcionan un empuje adicional a los motores, capaces de desarrollar una potencia máxima de 160 kW.
En cuanto a la capacidad es la misma, ya que ambos disponen de alojamiento para 12 pasajeros y otras cuatro personas como tripulación. Pero al aumentar el tamaño de la embarcación, también lo hace el de los camarotes y los de los espacios compartidos. En cuanto a los interiores, el barco "ofrece infinitas posibilidades de decoración y acceso a una amplia selección de materiales de acabado de origen ético y eco-responsable", según el fabricante.
También te puede interesar:
- Este superyate es en realidad un hotel de lujo flotante y modular de 207 metros de largo
- Nautilus, el increíble yate que también es submarino y se sumerge a 200 metros
- Así son las placas solares con aerogeneradores: la ingeniosa idea para bajar la factura de la luz
- El yate de lujo en el que no te mareas: una cubierta suspendida en el aire para mitigar el oleaje