Frente a las energías renovables más potentes y conocidas como son la solar y la eólica, la undimotriz que recoge la energía de las olas va abriéndose hueco como otra alternativa que podría aportar electricidad constante. Con frecuencia van naciendo nuevos proyectos con diferentes diseños, algunos anclados a las costas de España, que buscan dar con el modelo más potente, estable y seguro que impulse esta producción de electricidad limpia.
[El aerogenerador de menos de 135 euros que puedes poner en casa para tener electricidad]
La clave está, no solo en generar la mayor cantidad de energía, sino en ofrecerla de forma constante, al mismo tiempo que se resisten las duras condiciones del océano y teniendo una instalación sencilla que se pueda operar cualquier puerto. Estos objetivos son los que se ha marcado la empresa Oscilla Power a la hora de crear Triton, un sistema capaz de generar energía para más de 800 viviendas con el movimiento del mar.
La propuesta de Triton es similar a la de otras empresas que usan flotadores como WEC (Wave Energy Center), que tiene proyectos en España y Portugal. No obstante, Oscilla Power asegura que su tecnología se diferencia de la mayoría de equipos convencionales al aprovechar más el movimiento del agua con un innovador sistema que también resiste a los oleajes más agresivos sin dejar nunca de generar energía.
¿Cómo funciona?
Triton es una plataforma rectangular flotante, como un inmenso salvavidas o una argolla, que se mueve en la superficie del mar atado por varios cables al fondo marino. Según se deja balancear por las olas la placa de elevación sumergida, se activan las turbinas que generan la electricidad.
Partiendo de esta base, se han desarrollado dos modelos Triton y Triton-C. El segundo es un sistema de potencia nominal de 100 kW diseñado para comunidades costeras remotas o aisladas, mientras que Triton es el hermanomayor de una potencia nominal de 1 MW, con el que se espera proporcionar energía a una escala mayor para servicios públicos.
Esta diferencia en potencia se debe a que Triton tiene unas dimensiones tres veces más grandes que Triton-C, aunque ambos cuentan con la misma estructura. Se componen de un flotador en la superficie que se conecta con la placa que se eleva y hunde según el movimiento de las olas y cuya forma de anillo se sustenta en tres tendones tensos y flexibles. "La geometría optimizada del flotador de superficie y la estructura de reacción en forma de anillo funcionan juntas para amplificar este efecto y aumentar la potencia generada", explica la empresa.
Los tres tendones son una de las peculiaridades de este equipo marino, pues permiten capturar la energía de las olas en seis grados diferentes: levantamiento, cabeceo, oleaje, balanceo y guiñada. Tal y como explica Oscilla Power, asi consiguen más versatilidad a la hora de trabajar con diferentes condiciones en el mar y generar más energía con un menor coste.
Cómo se instala
Aseguran que la instalación es sencilla, pues no son necesarias embarcaciones especiales o equipos de elevación pesados para instalarlo o recuperarlo.Tritón se remolca con la placa acoplada firmemente a la parte inferior del flotador, el cual se desplaza por la superficie del mar amarrado a un barco.
Una vez está en el punto elegido para desplegarlo, el flotador se amarra y se usan cabrestantes temporales para hacer descender la placa a mayor profundidad. Estos cabrestantes se emplean a la inversa para la recuperación posterior cuando se quiere retirar Tritón del mar o trasladarlo a otro punto.
La facilidad de este sistema de instalación y recogida puede simplificar el proceso cuando los responsables del puerto quieran realizar revisiones periódicas. Ya instalado y en funcionamiento, Triton utiliza tres transmisiones hidrostáticas e hidráulicas independientes para convertir la energía mecánica en electricidad.
El objetivo es que la salida de la potencia sea constante. Se agrega la salida eléctrica de los tres trenes motrices independientes y se utiliza el almacenamiento de supercapacitores para reducir aún más la variabilidad de la energía y aumentar su calidad.
Ante fuertes mareas
Ante la fuerza del mar, cualquier equipo que pretenda trabajar en las aguas generando energía, debe diseñarse para ser resistente a las duras condiciones del mar. En Triton esto se consigue engordando el flotador al agregar agua para reducir su flotabilidad.
Al hundirse reduce la capacidad de movimiento del sistema y limita las cargas máximas que experimenta en ese momento. De esta forma, cuando la mar está brava con olas extremas, el sistema queda completamente sumergido, aún así sigue generando energía, pero sin el riesgo de llegar a la carga máxima que pueda afectar a la red submarina, siempre tratando de mantener la potencia estable.
Frente a Hawai
Los primeros equipos de Oscilla Power ya tienen destino asignado, Triton-C se instalará frente a la costa de Hawái, en la base del Cuerpo de Marines en Kaneohe. Esta es una ubicación incluye toda la infraestructura requerida, como conexión a la red submarina y los amarres. No obstante, se espera que la potencia conseguida no sea toda la que el sistema puede ofrecer.
Las olas en esta zona son aproximadamente la mitad del nivel nominal pues se trata de un clima más templado, por lo que no se espera conseguir los 100kW que Triton-C podría generar en las olas más enérgicas de la costa oeste. Además, el sitio de prueba está limitado físicamente para permitir solo 30kW a la red, esto es suficiente, según cálculos de la empresa, para proporcionar energía a unas 25 casas.
El objetivo de la empresa es ser una alternativa competitiva para los combustibles fósiles allí donde otras renovables no pueden operar y el coste de la energía puede ser excesivo. Pone como ejemplo áreas rurales de Alaska, que actualmente pagan un dólar por cada kWh de electricidad y dependen del diésel. En España el precio en octubre, según la OCU, ha estado en 0,232468 euros/kWh para la tarifa PVPC.