Hace apenas tres años, vimos a Sony lanzar el que sería su primer coche conceptual. La firma japonesa sorprendió tanto a usuarios en España como en el resto del mundo detallando su intención de meterse en el mercado automovilístico, algo que Apple aún no ha sido capaz de materializar ni siquiera. Años después de este logro, Sony se ha unido a Honda y han lanzado de la mano de su empresa, Sony Honda Mobility (SMH) el primer modelo conceptual y su propia marca: Afeela.
El anuncio ha sido producido en el contexto del CES del 2023, la feria de tecnología de principios de año más importante. SMH ha dado a conocer el que es el primer prototipo de la firma, con expectativas de producir este modelo de forma comercial en el futuro. Según asegura la compañía, comenzarán a aceptar precompras en la primera mitad de 2025 y las ventas comenzarán a finales de ese mismo año.
Un coche del que aún se desconocen muchos detalles, pero que llega con novedades importantes bajo el brazo y sobre todo muchas colaboraciones. Porque sí, Sony y Honda han contado con empresas como Qualcomm o Epic Games para desarrollar e implementar las tecnologías de este vehículo.
El primer prototipo de Sony
Sony no ha dado muchos detalles respecto al apartado técnico del coche, más allá de saberse que será eléctrico. La compañía se ha basado en los detalles conceptuales de este modelo, como su exterior, su interior y otras cuestiones. Una de ellas es la importancia de los sensores, ya que el vehículo cuenta con nada menos que 45 sensores y cámaras repartidos por fuera y por dentro del coche.
Algunos de los detalles más importantes de este coche están en el exterior. Una de ellas es la 'Media Bar', una pantalla en forma de barra en la parte frontal que revela información referente al exterior y al coche, como el tiempo, el logo del coche, etcétera. Al ser exterior, no solo interactúa con el usuario, sino también con otros vehículos y personas de la calle.
Pasamos al interior, con un volante que imita al mando de un avión y que ya pudimos ver en otros modelos renovados de Tesla en los últimos años. El salpicadero está conformado por una serie de pantallas ubicadas en formato horizontal que sirven para revelar información del coche y recibir experiencias multimedia ubicadas en el asiento del copiloto. Y sí, hay pantallas hasta en los asientos traseros.
A nivel técnico, solo sabemos que el coche tiene tracción a las cuatro ruedas y que mide 4,89 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,46 de alto. Según Sony, este coche podrá gozar de un nivel 3 de conducción automatizada "en condiciones limitadas" y habilitar el nivel 2+ en situaciones un poco más ampliadas. Respecto a los sensores ToF y las cámaras del coche, estos se encargarán de determinar la situación tanto del conductor como del coche "para evitar accidentes".
El Afeela de Sony y Honda montará, por otra parte, una interfaz humano-máquina con experiencias que unan el mundo virtual con el real mediante soluciones como Unreal Engine, el motor gráfico de Epic Games, la propietaria de Fortnite: Battle Royale. La idea es llevar estas experiencias y posibilidades virtuales al terreno de la movilidad y aunarlas con un servicio de conexión en la nube integrado en el propio vehículo.
Qualcomm y Epic Games
La nueva marca Afeela se ha asociado con dos grandes para el desarrollo de este vehículo. El más importante es Qualcomm, que ha aprovechado la feria del CES para presentar sus nuevos Qualcomm Snapdragon Ride Flex, unos SoC integrados dentro de la serie Snapdragon Digital Chassis. Estos dispositivos están diseñados para encargarse de recursos informáticos variados y heterogéneos, como funciones digitales en el interior, sistemas avanzados de ayuda a la conducción.
Se basarán en los procesos de fabricación a 4 nanómetros que integran tanto software, como hardware así como servicios. Vendrán preinstalados en un paquete de software incluyendo además un sistema operativo, el Qualcomm AUTOSAR diseñados para el infoentretenimiento del coche y otras funciones, entre las que se encuentran la supervisión del estado del conductor, la asistencia al aparcamiento, etcétera.
Lo que busca Qualcomm es ofrecer un rendimiento superior, el que te encontrarías en un dispositivo ultrabook, para aunar estas funciones de cabina, ADAS o AD en un único SoC. Los Flex SoC preintegran una plataforma de software que admite, por otro lado, el funcionamiento simultáneo de sistemas operativos o un hipervisor con máquinas virtuales aisladas.
Estos SoC, por otro lado, están integrados en el stack Snapdragon Ride Vision, con asistencia al conductor escalable que brinda experiencias de conducción automatizadas usando cámaras frontales del vehículo. Se espera que la producción de estos chips comience a partir del 2024, y Sony ha confirmado que el Afeela montará estos SoC de la plataforma Digital Chassis de Qualcomm para el ADAS, la interfaz humano-máquina y para funciones telemáticas del coche.
Por último, se encuentra la colaboración entre SMH y Epic Games, encargados mediante Unreal Engine de los servicios de infoentretenimiento del coche. Presumiblemente Sony usará esta tecnología para la mayoría de apartados gráficos embebidos dentro del Afeela y los elementos visuales del mismo.