Nuevos generadores llegan a los campos de España para incrementar la generación de electricidad limpia con máquinas más eficientes y potentes. En la localidad granadina de Guadix dan vueltas ya las palas de uno de los aerogeneradores más potentes que se han instalado en suelo nacional y que llega con tecnologías que prometen ser más eficaces a la vez que emiten menos ruido.
Este modelo es capaz de producir electricidad para más de 1.000 hogares españoles, aunque por el momento se trata de un prototipo en fase de pruebas. Cuando se finalice este proceso y se empiece a fabricar e instalar más unidades, su capacidad supondrá un impulso para la creación de energías limpias en nuestro país. Recientemente, España ha alcanzando un nuevo pico histórico, con 20,6 gigavatios de potencia generados en todo el territorio.
A cargo de este proyecto está Cuerva, empresa granadina especializada en la instalación de parques eólicos, solares e hidráulicos. Beatriz Jaldo, jefa de las obras EPC de Generación Renovable en Cuerva, ha contestado a las preguntas de EL ESPAÑOL-Omicrono sobre las cualidades de este aerogenerador, que ya está a pleno rendimiento en otros países como Alemania.
Aerogenerador síncrono
El aerogenerador de Guadix cuenta con una altura de 100 metros hasta el buje y cada una de sus tres aspas mide 70 metros, que consigue generar 3,5 MW de potencia. "El más potente de su tipología en España hasta la fecha", asegura Cuerva. Consiste en un aerogenerador síncrono de imanes permanentes de rotor externo. Esto permite ahorrarse el uso de una caja multiplicadora y que la velocidad del rotor se transfiera directamente al generador.
"Elegimos esta tecnología por ser innovadora, porque funciona muy bien para velocidades de viento bajas y por facilitar la explotación del aerogenerador, ya que al prescindir de multiplicadora, como los aerogeneradores antiguos, se reducen los costes en reparaciones y mantenimiento, y además se aumenta el rendimiento especialmente en cargas parciales", detalla Beatriz Jaldo.
Otra ventaja de esta tecnología es la eliminación de pérdidas de excitación, en torno al 30% del total de pérdidas que presenta el generador. Esto se consigue al sustituir con imanes permanentes el rotor de bobinados que utilizan otros aerogeneradores síncronos.
El modelo que se ha instalado en Guadix es nuevo en España, pero ya ha tenido oportunidad de dar a conocer sus capacidades en Alemania. Cuerva confirma que el modelo Vensys/Goldwind 136 de 3,5 MW, a prueba en España, cuenta con 12 maquinas en el parque eólico germano de Drohndorf.
[El enorme aerogenerador que produce el triple de energía inventado por un jubilado de 92 años]
La instalación del aerogenerador se terminó en febrero de 2022, para ponerlo en marcha en julio de ese mismo año. Desde entonces, la turbina está generando energía en una fase experimental que, como aclara Cuerva, persigue homologar el modelo Vensys/Goldwind 136 en el mercado español. Se requieren también certificados y homologaciones a nivel de conexión eléctrica, al ser la primera vez que este modelo se conecta a la Red Eléctrica de España.
Un modelo muy similar también se encuentra en suelo español en el parque eólico Mamut, también en Granada, montado por la empresa alemana Vensys y la china Goldwind. Aunque en este caso se trata de una versión de 121 metros de diámetro de rotor y una potencia de 2,5 megavatios.
En el diseño del aerogenerador, Cuerva incluye unas palas de dientes serrados que prometen un funcionamiento más silencioso. "Hay estudios de hace algunos años que exponen que puede reducirse hasta 2dB el ruido, además de mejorar la producción", sostienen. La compañía planea producir en serie este modelo de pala dentada en la fábrica que Goldwind tiene en Eblades, Granada.
3,5 MW en Guadix
La empresa granadina calcula que esta única turbina puede generar alrededor de 10,2 GWh de energía limpia cada año, alimentando las necesidades de aproximadamente 1.200 hogares en España según el gasto medio de la población.
[Así es Vortex, el ingenioso aerogenerador español sin aspas que convierte tu casa en autosuficiente]
En el año 2017, la empresa instaló en Salamanca un parque con 3 aerogeneradores que conseguían como equipo generar 4,5 MW (1,5 cada una), solo un megavatio más de lo que se consigue con una única unidad de esta nueva máquina. El que sí alcanza esa potencia exacta es el aerogenerador Enercon E-136 con 4,5MW de potencia que está en el parque eólico Ourol (Lugo, Galicia), como señala el blog Windletter.
De momento, en Guadix siguen con las pruebas de este modelo, una fase experimental que también tiene como objetivo detectar mejoras necesarias con las que el fabricante puede seguir trabajando en el prototipo. "Durante el montaje ya se detectaron posibles cambios y mejoras", añade Jaldo.
Cuando termine este programa experimental y se consigan los certificados, "nuestros planes son seguir aumentándolo, ya contamos con una cartera bastante amplia de desarrollos de proyectos de energía renovables a nivel nacional e internacional y tenemos proyectos cercanos a próxima construcción en las diferentes tecnologías (solar, eólica e hidroeléctrica)", explican desde la empresa.
El modelo de Guadix y otro de Aldeire, también en Granada y de 1,5 MW de potencia, suponen un impulso importante para las cifras de Cuervas. La compañía pasa de lucir 11 GWh al año en energía eólica, a poder presumir de una generación media anual de 28 GWh/año.