El accidente aéreo de Nepal, que ha dejado 72 víctimas mortales, se ha convertido en el último gran desafío para los analistas aeronáuticos. Los últimos reportes indican que ya se han localizado las cajas negras, unos elementos clave en la investigación y esclarecimiento de todo lo ocurrido; al igual que pasó en España con el accidente de Spanair en Barajas.
En total, las autoridades nepalíes han encontrado las dos cajas negras que el ATR 72-500 equipa. Una dedicada a recoger las conversaciones en la cabina de mandos y la otra que registra todos los parámetros de vuelo de la aeronave.
La primera de ellas, llamada técnicamente CVR o Cabin Voice Recorder, se dedica a recoger todas las voces y sonidos de la cabina gracias a una serie de micrófonos repartidos en la zona superior del puesto de mando. Las primeras cajas negras empleaban cintas magnéticas para grabar el audio, pero los aviones modernos emplean memorias digitales que permiten conservar la información durante mucho más tiempo.
Algunas cajas negras modernas, dependiendo de la aeronave, también incorporan registro visual gracias a unas cámaras de vídeo instaladas en la misma cabina. Se desconoce si el ATR accidentado contaba con esta tecnología, pero sería de gran utilidad para los investigadores.
Por otro lado, existe una caja negra extra denominada FDR o Flight Data Recorder donde quedan plasmados todos los parámetros del avión. Este sistema almacena los datos y parámetros enviados por, mínimo, 88 sensores según la regulación aeronáutica estadounidense. Aunque es común que incluso haya más recogidos en la caja negra.
Cada uno de ellos, generalmente, se guarda en la memoria de la caja negra varias veces por segundo y tiene espacio para entre 17 y 25 horas de vuelo de forma continuada. Estos datos incluyen parámetros internos de los motores, alabeo, cabeceo, velocidad y altitud.
Ambas cajas negras se colocan en la zona trasera del avión y se fabrican de un material ultrarresistente cuyas especificaciones —para Europa— se recogen en la normativa de la Organización Europea de Equipos de Aviación Civil (EUROCADE).
Deben soportar aceleraciones de hasta 3.400 G durante 6,5 milisegundos, que equivalen a pasar de 500 km/h a 0 en solo 45 centímetros. También se establecen requisitos de resistencia a la penetración, aplastamiento estático, incendios de alta y baja temperatura, resistencia a presión en aguas profundas, inmersión en agua de mar o inmersión en diferentes tipos de fluidos.
Las cajas negras, a pesar de su nombre, están pintadas en su totalidad de una tonalidad entre rojo y naranja con el fin de poderse localizar fácilmente. También incorporan una serie de balizas que emiten ultrasonidos durante 90 días y que pueden escucharse gracias a una serie de sensores para localizarlos. Especialmente útil en accidentes marítimos, consiguiendo escucharse en la superficie cuando están sumergidas a una profundidad de 2.000 metros.