El espectacular vídeo del dron más rápido del mundo: alcanza una velocidad de 414 km/h
El dron, construido por el propio responsable del récord, ha batido la anterior marca que figuraba en el Libro Guinness de los Récords.
19 enero, 2023 10:49Esperábamos que 2023 empezara como un año un poco más tranquilo en España, pero parece que no va a ser así. El mundillo de los drones acaba de recibir una grata noticia que hará las delicias de los entusiastas de estos dispositivos, ya que se ha establecido el récord mundial Guinness al cuadricóptero remoto más rápido, conseguido en Estados Unidos.
Según adelanta la propia Guinness World Record, se ha logrado la velocidad de avance más rápida por un cuadricóptero de control remoto alimentado por batería. El logro, conseguido por el estadounidense Ryan Lademann el pasado noviembre de 2022, consta de una velocidad de 360 kilómetros por hora, aunque llegó a máximas de 414. Todo un hito que convierte a su cuadricóptero en el más veloz de todo el mundo.
Lademann, además, destaca por haber sido el responsable de diseñar y fabricar tanto el modelo que ha conseguido el récord como los prototipos previos con los que intentó realizar el récord, usando técnicas de impresión en 3D y trabajos manuales. El propio piloto de dron ha expuesto cómo consiguió tal logro en su página web.
El cuadricóptero más veloz
Todo comienza a finales de 2016. Lademann se propone romper la barrera de los 240 kilómetros por hora, algo que consiguió con su primer cuadricóptero hecho a medida, un dron usando un marco VXR que además usaba una batería 5S. Lo logró, consiguiendo 262 kilómetros por hora, lo que lo llevó a intentar el récord mundial en 2018, con un frame XLR 1. Y aunque logró alcanzar la velocidad del récord, no pudo lograrlo debido a "tecnicismos".
Los siguientes dos años, Lademann los dedicó a conseguir una velocidad máxima de 414 kilómetros por hora, que alcanzó en 2020 con un frame XLR V3 diseñado por él mismo. Fue entonces cuando la pandemia estalló, y tuvo que pausar el desarrollo de cuadricópteros de forma personal. Ya tenía el próximo frame listo para su nuevo dron, comenzando a fabricar más frames XLR V3 para el récord.
El intento se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2022 en Scottsdale, Arizona (Estados Unidos). Lademann se apoyó en ciertas condiciones para conseguir el vuelo completo; recibió la ayuda en su intento de pilotos de drones profesionales, entusiastas de cuadricópteros así como ingenieros aeroespaciales y aerodinámicos.
Ni siquiera el sitio escogido fue baladí. Arizona es una zona conocida para realizar vuelos de prueba de aviación gracias a su clima predecible, terreno desértico amplio y sus grandes extensiones de zona despoblada Además, cuenta con una gran visibilidad para controlar a simple vista lo que ocurre con los drones en cuestión.
Hablamos de un dron con un frame XLR V3 con un peso máximo de 490 gramos. Monta, además del XLR V3, una batería Tattu R-Line 6S Lipo, un ESC Spedix GS35A y motores Cobra 2207 2450kv. El controlador de vuelo fue un HGLRC Zeus F722 mini, el GPS era Beitian BN-180 y la cámara FPV era una Hormiga Caddx. Las gafas de vuelo FPV eran unas Eachine EV800D.
El pasado 3 de enero de este año, Lademann se hacía con el Guinness World Record con 340 kilómetros por hora, según los estándares del Guinness, con una velocidad máxima especificada de 378 kilómetros. Se volaron hasta 6 drones con frames XLR V3, con velocidades máximas y velocidades promedio idénticas. Lademann se lamenta de que al menos dos de sus frames fallasen, ya que "no esperaba eso".
Hay que aclarar que para la medición no se cuenta la velocidad máxima como tal, sino que se calcula en 2 pases aproximados en dirección opuesta para contrarrestar el propio viento. Cada uno de esos pases equivale a la velocidad promedio tomada en una distancia de al menos 100 metros.
También te puede interesar:
- Los drones guardaespaldas que escoltarán a los cazas europeos del futuro: 3.700 km de alcance
- El enjambre de drones que jubilará a los albañiles: construyen edificios desde el aire y casi sin ayuda
- Así son los drones de la era soviética que podrían estar detrás de los ataques de Ucrania a bases rusas