En las últimas semanas y desde la llegada de Telegram Premium, desarrolladoras de aplicaciones de mensajería como WhatsApp están ideando formas de trasladar notas de audio a texto y viceversa. Por ejemplo, Telegram en su modalidad de pago, permite transcribir a texto mensajes de voz, aunque no al revés. Apple habría ideado una patente para hacer justo esto: convertir mensajes de iMessage en notas de voz narradas con la voz del autor.
Así lo ha descubierto 9to5Mac, en una solicitud de patente que Apple ha presentado hace poco. Y es que la magia de esto es que el mensaje no se leería con la voz de Siri, sino con la del dueño del iPhone que convierte el mensaje. Esto, lógicamente, implicaría compartir un archivo de voz que contenga los datos necesarios para que el iPhone imite dicha voz.
Esto en cierta manera ya es posible, ya que Siri es capaz de leer un texto entrante en iMessage usando un comando de voz. De hecho, el asistente de Apple ya permite dictar una respuesta. No obstante, es algo engorroso y sirve únicamente como método de emergencia.
Una patente de Apple
Según recoge Patently Apple, este sistema permitiría por ejemplo que un usuario pueda escuchar la voz del remitente del mensaje con su propia voz, mejorando "la experiencia del usuario" y aumentando "la eficiencia del dispositivo al eliminar la necesidad de que el usuario lea el mensaje recibido". Para ello, se necesita un modelo de voz basado en la pluralidad de entradas de voz. Así lo detalla la patente:
"Se recibe un input del primer usuario, correspondiendo dicho input a una solicitud para proporcionar acceso al modelo de voz. Este modelo se proporciona a un segundo dispositivo electrónico. En algunos ejemplos, se recibe un mensaje de un usuario respectivo de un segundo dispositivo electrónico, y en respuesta a la recepción del mensaje, se recibe un modelo de voz del usuario respectivo. Basado en el modelo de voz, se proporciona una salida de audio correspondiente al mensaje recibido".
En palabras más comunes, cuando se envía un mensaje vía iMessage, el teléfono ofrecerá la opción de adjuntar un archivo de voz que se crearía y almacenaría en el teléfono. Así, se le preguntará al destinatario si desea recibir, además del mensaje, el archivo de voz. Si se hace así, tanto el mensaje como cualquier mensaje posterior se podrá leer con la voz simulada. La patente también expone que el archivo de voz se envíe solo.
A contracorriente
Lo cierto es que ya hemos visto algo parecido con los audiolibros de Apple. Recientemente la compañía lanzó una herramienta para incluir audiolibros narrados por una voz digital basada en un narrador humano. La llamada 'narración digital' fue incluida hace poco en el servicio, y se basaba en inteligencia artificial para poder realizar la función.
Esta sería una variante de ello. Lógicamente, contraria a lo que otras aplicaciones han ido haciendo en los últimos meses, ya que mientras Telegram lanzaba su función de transcripción de audios, WhatsApp estaba sumergida en el desarrollo de su propia alternativa. Apple lo hará justo al revés; en vez de transcribir audios a texto, convertirá texto en audio.
Desgraciadamente, esta no es más que una patente. Estas se usan como ideas registradas para que se puedan llevar a cabo (o no) cuando la tecnología lo permita. Por ende, es imposible saber si en un futuro Apple optará por convertir esta patente en una característica como tal.