Desde que Apple lanzase su propio servicio de conectividad vía satélite para lanzar avisos de emergencia en lugares inhóspitos, usuarios de todo el mundo han sido salvados por esta funcionalidad presente en los iPhone 14, disponibles en España. Posteriormente otras marcas como Qualcomm le siguieron el paso, y la última en hacer lo propio es Samsung, que también lanzará su servicio de comunicación vía satélite para smartphones.
Según expone la propia compañía, han anunciado la implementación de redes 5G estandarizadas no terrestres para "la comunicación directa entre smartphones y satélites, especialmente en áreas remotas". Una tecnología que integrará dentro de los módems Exynos de la firma, en preparación para la que ellos llaman la "era del Internet of Things impulsada por 6G".
La tecnología NTN (non-terrestrial networks) que Samsung implementará usará satélites y "otros vehículos no terrestres" para básicamente otorgar conexión a regiones en las que no se podía acceder mediante redes terrestres. Así, Samsung buscará que se garantice la operatividad en áreas afectadas por desastres naturales "y potenciar la futura movilidad aérea urbana" basada en coches voladores y aviones sin piloto.
Samsung y los satélites
Esta tecnología de comunicación NTN es la misma que el servicio Emergency SOS usa en los iPhone 14 actuales, permitiendo que estos smartphones se puedan conectar a satélites para dar conexión a regiones remotas. Samsung quiere hacer esto mismo; llevar dicha comunicación a sus smartphones bajo el estándar 5G NTN usando su plataforma Exynos Modem 5300.
Para que esta tecnología sea confiable y se pueda conectar con estos satélites, Samsung ha desarrollado y simulado esta tecnología satelital basada en el estándar 5G NTN usando sus Exynos Modem 5300 "para predecir con precisión las ubicaciones de los satélites y minimizar las compensaciones de frecuencia causadas por el cambio Doppler".
De esta forma, los módems Exynos de Samsung admitirán en dicha comunicación mensajes de texto, imágenes y vídeos "compartidos de alta definición" para que el usuario no solo pueda lanzar avisos de emergencia o comunicarse brevemente con sus familiares y advertirles de su posición, sino que permitirá enviar multimedia referente a su posición.
En definitiva, dicha tecnología de conexión vía Satélite servirá para que los Exynos 5300 se conecten a los satélites de órbita terrestre baja o LEO. Este lanzamiento se produce en un momento curioso, ya que hace apenas unas semanas, el responsable de la división de telefonía de Samsung, TM Roh, aseguró que dicha tecnología era bastante limitada; de ahí que no la agregaran en los últimos S23, según recoge Android Police.