Dispositivo médico OHealth H1 de Oppo

Dispositivo médico OHealth H1 de Oppo Izan González Omicrono

Tecnología

He probado el gadget para tener un médico en casa: vigila tu salud y llama a urgencias si algo va mal

Oppo ha presentado el OHealth H1 como dispositivo de salud conectado que puede hacer electrocardiogramas y auscultar el corazón.

2 marzo, 2023 01:34
Barcelona

A pesar de los intentos durante 2020 y 2021, la asistencia médica telemática no ha tenido una gran acogida por parte de los pacientes que necesitan acudir físicamente al centro de salud. Algo que impide una atención rápida en muchos lugares de España alejados del centro de salud. En esta línea, Oppo cuenta con el OHealth H1, un binomio de dispositivo y servicio médico online lanzado recientemente y que hemos podido probar en el Mobile World Congress de Barcelona.

El OHealth H1 se desarrolló en 2021 para monitorizar diferentes métricas de la salud del día a día y acaba de pasar por las manos de EL ESPAÑOL - Omicrono. En cuanto al aspecto externo, se parece más a un ratón de ordenador que a un dispositivo enfocado a obtener estos parámetros corporales y se acompaña de una base de carga muy fácil de acoplar, casi como si fuera un teléfono doméstico.

Según comentan desde la propia Oppo, está especialmente enfocado a las personas mayores o a aquellas que cuenten movilidad reducida por aquello de evitar desplazamientos a los centros de salud. De ahí también que su uso se haya enfocado en la sencillez.

OHealth H1 midiendo la temperatura corporal

OHealth H1 midiendo la temperatura corporal Izan González Omicrono Barcelona

Puede medir la temperatura, realizar un electrocardiograma, las pulsaciones del corazón, el nivel de oxígeno y una función de estetoscopio. Las primeras las realizan algunos wearables actualmente, como puede ser el Apple Watch. Pero la última es la que más llama la atención ya que emplea unos auriculares de Oppo para poder escuchar tanto los latidos del corazón como los pulmones.

Polivalente y sencillo

Una de las premisas del dispositivo es su facilidad a la hora de utilizarlo. El proceso comienza agarrando el dispositivo en la posición que deja la pequeña pantalla digital bocarriba y pegando bien la piel en los sensores metálicos de los lados.

Sistema de medición de parámetro de la salud del OHealth H1

Sistema de medición de parámetro de la salud del OHealth H1 Izan González Omicrono Barcelona

Lo siguiente es colocar el pulgar de la otra mano en el sensor que se encuentra arriba y dejarlo apoyado ahí para que comience a funcionar. El usuario no tiene que hacer nada más, ni si quiera tocar un botón en el teléfono móvil al que está emparejado mediante Bluetooth.

El OHealth H1 puede medir una o varios parámetros de la salud, a elección del usuario. Por defecto y si no se le indica otra acción realizará toda la tanda de mediciones y luego las sincronizará con la aplicación especialmente desarrollada para realizar los seguimientos.

Ecosistema de dispositivos de OHealth H1 de Oppo

Ecosistema de dispositivos de OHealth H1 de Oppo Izan González Omicrono Barcelona

La app de Oppo es muy similar a las que actualmente sirven de enlace de los relojes inteligentes donde se guarda un historial completo de todas las mediciones. Información muy útil que puede consultar el médico.

La auscultación del corazón y de los pulmones se realiza colocando el OHealth H1 en el pecho junto con los auriculares, también de Oppo y que son los mismos que luego se pueden usar para escuchar música. De esta forma, el dispositivo capta el sonido bajo la piel y la envía directamente a los auriculares para poder escucharlo en directo. Aunque quizá es más interesante todavía que lo escuche el médico

Médicos online

El concepto de Oppo con este sistema de salud personal es incorporarlo a un servicio de telemedicina que cuente con médicos las 24 horas todos los días de la semana. Según han indicado, tiene previsto lanzarlo en China para finales de año, aunque todo hace indicar que será muy complicado que recale en el servicio público de salud en España o en Europa debido a lo estricto de la normativa de confidencialidad de los datos sanitarios.

Si el OHealth H1 detecta que algo no va bien en nuestro cuerpo, como puede ser una baja saturación de oxígeno o un electrocardiograma sin un ritmo sinusoidal, llamará de inmediato a un médico. Lo hará empleando un dispositivo, tablet o móvil, al que esté sincronizado y así el facultativo podrá acceder a todos los datos de la última medición y del historial.

Pantalla tablet con la asistencia médica 24 horas de OHealth H1

Pantalla tablet con la asistencia médica 24 horas de OHealth H1 Izan González Omicrono Barcelona

Otra de las funciones es que puede escuchar en tiempo real los latidos del corazón y también el funcionamiento de los pulmones. Por el momento el dispositivo de Oppo se encuentra en fase de pruebas y no está disponible para su venta, aunque, según indicaron, podría rondar los 400 euros. Sin contar con el seguro médico.

También te puede interesar...