Hace muy poco saltaba la noticia en España. Italia se convertía en uno de los primeros países en bloquear ChatGPT debido a su incumplimiento de normativas de protección de datos de los usuarios del país. Esto, al igual que está ocurriendo con TikTok, podría provocar una oleada de prohibiciones, provocando que el chatbot más popular del momento se vea arrinconada en regulaciones. Alemania ha advertido que podría seguir los pasos del regulador de protección de datos italiano y bloquear ChatGPT.
Según adelanta Reuters, el comisionado alemán de protección de datos explicó en el periódico nacional Handeslblatt que no les temblaría el pulso en absoluto a la hora de prohibir y bloquear a ChatGPT. Así lo expone Ulrich Kelber, detallando que dicha acción "también es posible en Alemania", y que dicha decisión estaría bajo la jurisdicción estatal.
Tanto es así que Alemania habría solicitado información a Italia sobre el bloqueo que se produjo el pasado sábado. Un portavoz del Comisionado de Protección de datos de Irlanda (DCP) ya dijo que está produciéndose un seguimiento "con el regulador italiano para comprender la base de su acción, y nos coordinaremos con todas las autoridades de protección de datos de la UE en relación con este asunto".
Alemania podría seguir a Italia
Aunque Kelber ha dejado claro que dicho plan podría reproducirse en Alemania, no se ha dado detalles sobre ningún plan al respecto. Recordemos que el regulador italiano no solo se limitó a bloquear a ChatGPT del país el pasado viernes, sino que realizó una investigación referente al incumplimiento de la normativa de protección de datos.
Por si fuera poco, el regulador italiano también expuso otros motivos para el bloqueo. El endeble sistema de verificación de edad y el riesgo de desinformación que tienen estos sistemas a ojos de Italia fueron motivos de peso para realizar el bloqueo. También está la brecha de seguridad de datos que el chatbot sufrió a principios de este año.
La investigación italiana acusó a OpenAI de no verificar adecuadamente la edad de los usuarios de ChatGPT, y resaltó el hecho de que, durante al menos 9 horas, los datos de usuarios que incluían nombres y apellidos, así como direcciones de facturación o tipos de tarjetas de crédito quedaran al descubierto.
Aunque Alemania no haya publicado un plan de bloqueo, el DCP ya ha hablado sobre cómo pretenden coordinarse con todas las autoridades de protección de datos de la UE en relación a este asunto. Por ende, en caso de que otros países tomen esa misma vía con ChatGPT y los chatbots, podría producirse una oleada de bloqueos similares a los que TikTok ha estado sufriendo en teléfonos de distintos gobiernos del mundo.