Hace escasas horas que la Starship de SpaceX ha conseguido despegar con éxito de Boca Chica, Texas. No obstante, no ha conseguido realizar la trayectoria esperada al completo y poco después de alzar el vuelo, ha acabado explotando en el aire, debido a un fallo en uno de los momentos más críticos de la prueba de vuelo. Dicho momento, que ha sido captado por cientos de cámaras, ha dejado una imagen para la posteridad en España.
Y también ha dejado imágenes curiosas. Como era de esperar, numerosos internautas, medios de comunicación y prensa han podido presenciar el lanzamiento desde zonas colindantes a la Starbase de Boca Chica. En algunos casos, las cámaras estaban tan cerca que han podido captar el momento de encendido de los más de 30 motores Raptor del cohete Super Heavy.
El caso más llamativo es este vídeo producido por una cámara de seguridad que recoge la destrucción causada por el lanzamiento en las zonas cercanas. Una destrucción que, por otro lado, ha provocado ciertos desperfectos, y que ha sido captada por las atrevidas cámaras que han recogido el momento con todo lujo de detalles.
Un coche y mucha destrucción
El vídeo en cuestión pertenece al canal LabPadre, un sitio que recoge desde todos los ángulos los más importantes eventos del terreno aeroespacial. Tanto es así, que el canal tiene encendidos hasta 9 emisiones simultáneas desde distintas vistas cercanas a la Starbase. Una de ellas, quizás la más cercana, vio el lanzamiento de la Starship gracias a una cámara angular.
En dicho vídeo se puede ver el lanzamiento desde una cercanía bastante peligrosa, lo que ya es impresionante de por sí. No obstante, se captan además los pedazos y restos de terreno que salieron disparados debido al encendido de los motores Raptor. Algunos llegando a impactar en mobiliario urbano, como es el caso de uno de los vehículos estacionados.
El momento, de nuevo, ya es absolutamente brutal ya que se puede vislumbrar toda la tierra levantada y la gran humareda de polvo que se aproxima a la cámara. En el mismo momento en el que se produce el despegue, montones de escombros llenan la imagen, y uno de ellos de hecho llega a estrellarse contra un coche cercano, reventándole las lunas.
Pasados los tres minutos de vuelo, y con la nave superando los 1.700 kilómetros por hora a una altitud de 38 kilómetros, la Starship comenzaba a girar para realizar la maniobra de desacople. Un procedimiento que falló y tras superar la velocidad prevista y girar más de lo calculado terminó colapsando por completo. El plan original era que se hubiese separado el cohete Super Heavy y éste hubiese amerizado en el Golfo de México; mientras que la Starship tendría que haber encendido sus motores, entrado en vuelo orbital y caería posteriormente al Océano Pacífico.