La inteligencia artificial está siendo la tecnología del momento, y la base sobre la que se construirá la próxima revolución en España y en el resto del mundo. Con firmas como Microsoft o Google batallando por liderar esta pelea, existen otras firmas que quieren emular el concepto de los asistentes virtuales en la vida real, para poder llevar tu propia IA contigo todo el día. Es lo que pretende la startup Humane, que está desarrollando un pequeño dispositivo portátil para ofrecerte el poder de una IA.
Hablamos de un pequeño wearable que, tal y como ha mostrado Humane en una demostración TED, tiene el tamaño perfecto para usarse en el bolsillo de la chaqueta y ofrece todo tipo de características únicas. Por ejemplo, el dispositivo es capaz, entre otras cosas, de reconocer objetos o de traducir en tiempo real usando la voz del propietario.
Dicha demostración fue llevada a cabo Imran Chaudri, exempleado de Apple y actual fundador de Humane junto a su esposa, Bethany Bongiorno (también extrabajadora de la compañía de Cupertino). Aún con todo, Chaudri no reveló todos los detalles sobre su nuevo dispositivo, que aún sigue siendo un misterio en algunas cuestiones.
Un wearable con IA
Chaudri describe este dispositivo como un "wearable portátil" y un nuevo tipo de "plataforma que está construida desde cero sobre la inteligencia artificial". Asegura que es completamente independiente, ya que no es necesario que esté ligado a un teléfono móvil o a un dispositivo externo para aprovecharlo.
En todo momento, el presidente de Humane usa el wearable en el bolsillo de su chaqueta, y lo usa sin ningún tipo de necesidad de pantalla táctil. Se puede controlar por gestos o por comandos de voz, y se puede observar como un simple toque es necesario para activar el aparato.
Una de las partes de la demostración muestra a Chaudri pidiéndole un sencillo resumen de una reunión, a lo que el wearable responde con un resumen de "correos electrónicos, invitaciones de calendario y mensajes" de todo tipo. No se sabe de dónde extrae la información el aparato, lo que podría implicar que existe algún tipo de conexión en la nube para llevar a cabo la recogida de datos.
El wearable también es capaz de proyectar una pequeña imagen como si fuera un proyector para ciertas cuestiones. Chaudri recibe una preparada llamada de su esposa, y en ese momento usa su mano para ver información de quién le llama y una pequeña interfaz para responder, colgar, etcétera. Aún falta que Humane detalle con más información cómo funciona este sistema concretamente.
Por otro lado, el dispositivo también es capaz de reconocer objetos mediante una cámara. Chaudri aprovecha dicha función para poner delante del aparato una barra de chocolate y le pregunta si debería comérselo, a lo que este aparato responde que no debería. De nuevo, el dispositivo usa información cuyo origen se desconoce, como las preferencias del usuario o sus restricciones de dieta.
Para finalizar la presentación, Chaudri realiza una demostración de traducción en tiempo real, pero con el aliciente de que el sistema está usando la misma voz del presidente de Humane. Es decir, que en vez de aparecer una voz robótica, es la propia voz del portador del dispositivo la que habla. Algo similar ya se pudo ver de mano de ciertos modelos de IA de Google capaces de transcribir y traducir usando registros de voz.
Así, Chaudri pretende que su wearable ofrezca una experiencia sin pantalla, sin interrupciones. Que el propio dispositivo se integre tan bien dentro del día a día del usuario que pase completamente desapercibido. Habrá que ver cuán usable es el dispositivo con tan pocos inputs y sobre todo, si correrá la suerte de otros tantos inventos similares que destacaron por su mal funcionamiento o sus capacidades limitadas.