A pesar de que muchos proyectos que tienen un Hyperloop como protagonista no han tenido mucho éxito, como es el caso de Elon Musk con The Boring Company; lo cierto es que hay algunos países que siguen adelante con esta idea. Por ejemplo, en España se trabaja para conectar Zaragoza con Berlín en menos de 3 horas, mientras que en China sigue empeñada en ser los primeros. De hecho, ya tienen fecha de estreno para su tren.
El pasado mes de enero China realizó una prueba de su Hyperloop, siendo el primero en alcanzar los 1.000 kilómetros por hora. Un vehículo que todo hace indicar que va camino de convertirse en el primero de su especie, ya que el país asiático prevé que esté totalmente operativo para 2035, como según adelanta el diario South China Morning Post (SCMP).
La idea de los Hyperlopp no es nueva. En 2012, Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla, llevó el concepto de los trenes de levitación magnética un pasó más allá haciendo que funcionen en túneles de vacío, aumentando así su velocidad hasta 1.220 km/h y fue el autor del nombre actual por el que se conocen a estos vehículos. Una propuesta que China ha tomado prestada para crear su propio modelo.
Una ruta corta
Los últimos informes acerca del Hyperloop chino señalan que el tren recorrerá una ruta relativamente corta entre Shanghái y Hangzhou, en el este del país chino. Unas ciudades que están separadas por 175 kilómetros, que se puede completar en tres horas por carretera o en apenas una si se utilizan los trenes de alta velocidad actual del país.
Se espera que el Hyperloop chino viaje a velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora, por lo que en el caso de utilizar el tren de levitación magnética que se desplaza por un túnel de vacío, ese mismo viaje se reduciría a apenas 15 minutos.
El motivo de la decisión de adjudicar el proyecto a estos dos destinos no es algo aleatorio, sino que se tomó tras un gran y detallado análisis de otras posibles rutas. Entre ellas se encontraba una que conectaba Pekín con Shijiazhuang, dos localidades al norte del país.
La otra alternativa era una posible línea entre Guangzhou y Shenzhen, dos centros económicamente esenciales del país asiático que están situados estratégicamente en el corazón de la región Asia-Pacífico, y que podría conectarlos con el resto del mundo.
Finalmente, el país asiático optó por la línea entre Shanghái y Hangzhou tras considerar la viabilidad técnica sobre el terreno que es relativamente llano, el fuerte potencial gracias a la alta densidad de población y a la actividad económica de ambas ciudades. Además de por el fomento de la integración regional, según el informe del SCMP.
En la última década y media China ha invertido mucho en redes ferroviarias de alta velocidad y ha adquirido experiencia en investigación y desarrollo. Unos recursos que los expertos creen que el país podría aplicar en el desarrollo de su Hyperloop, que aún está en sus primeras fases, y que esperan que esté listo en 2035.
También te puede interesar...
- Así es el nuevo tren chino que levita suspendido de vías imantadas y sin consumir energía
- El tren Avril de Talgo bate el récord de velocidad en ancho ibérico: ha alcanzado los 360 km/h
- Así es el Royal Train, el tren con firma española que podría transportar el féretro de Isabel II
- El tren de mercancías más rápido del mundo: alcanza los 350 km/h gracias al uso de algoritmos