Una persona colocando un panel de cáñamo en una casa.

Una persona colocando un panel de cáñamo en una casa. Hempitecture Omicrono

Tecnología

El revolucionario material de cáñamo para aislar tu casa y ahorrar un 20% en aire acondicionado

Este nuevo material a base vegetal es sostenible, seguro, saludable, fácil de instalar y permite ahorrar en el sistema de climatización de una vivienda.

27 abril, 2023 01:45

Cuando llegan las altas temperaturas muchas personas en España suelen echar mano del aire acondicionado para mantener la casa fresca, aunque esto supone un importante gasto económico y energético. Una alternativa para ahorrar sería mejorar el aislamiento de la vivienda y para ello se puede emplear desde un ladrillo de vidrio que deja pasar la luz hasta pintura de color estructural que enfría entre 10 y 15 grados una estancia; incluso existe un innovador panel de cáñamo que ayuda a bajar las facturas.

El cáñamo no es un material nuevo en la construcción. Se trata de un bloque aislante de gran inercia que regula la temperatura de un edificio de manera natural gracias a su capacidad para distribuir el calor acumulado. Es decir, puede proteger del frío en invierno y del calor en verano. Si anteriormente se dio a conocer uno que permite ahorrar hasta un 60% en climatización de la casa, ahora el fabricante Hempitecture ha creado su propio panel hecho de fibra natural y que es seguro, saludable y sostenible.

Denominado Hempwool, la compañía resalta que este nuevo material de construcción cuenta con un 90% de fibra de cáñamo y un 10% de aglutinante; y que debido a su composición simple y aditivos no tóxicos, es totalmente seguro de tocar y manipular sin guantes. De hecho, aseguran en su web que "es el único aislamiento térmico a base de fibra que no irrita la piel ni los pulmones". Un panel de cáñamo que además ayuda a reducir los costes en calefacción y aire acondicionado, manteniendo el hogar cómodo durante todo el año.

Ecológico y sostenible

El cáñamo es una planta versátil que existe desde hace miles de años e históricamente sus fibras se han utilizado para fabricar ropa, cuerdas, zapatos, alfombras y papel. Ahora también se usa para el aislamiento de edificios, suponiendo una opción sostenible y segura cada vez más accesible. Un material, como el de Hempitecture, que ofrece una alta resistencia térmica y es fácil de instalar, además de permitir una calidad superior del aire del interior de una vivienda.

La compañía, cuya sede se encuentra en Ketchum, una localidad de Idaho (Estados Unidos), ha inaugurado recientemente en esa misma ciudad la primera planta de fabricación no tejida a base biológica del país norteamericano y que tiene 3.000 metros cuadrados. Un proyecto que se ha financiado mediante un crowdfunding con más de 1.800 inversores y subvenciones

Paneles de cáñamo amontonados.

Paneles de cáñamo amontonados. Hempitecture Omicrono

Hempitecture utiliza materia prima de base biológica que capturan carbono para crear productos de aislamiento térmico ideados para utilizarse tanto en viviendas como en edificios. Su producto estrella es el panel de cáñamo Hempwool, que es ecológico y que absorbe y almacena más dióxido de carbono del que emite; lo que lo convierte en una solución prometedora para los problemas a los que se enfrenta la industria de la construcción.

Una de las principales características de estos paneles de cáñamo es que son realmente sencillos de instalar. Hempwool no es abrasivo y viene en tamaños de panel estandarizados. Con apenas realizar unos cortes con varias herramientas, se pueden moldear al gusto, lo que también reduce el desperdicio durante su colocación en la vivienda. Además, un sistema de ajuste a preción elimina la necesidad de utilizar adhesivos o grapas. 

[El sistema con balones para aislar los nuevos edificios a la vez que se ahorra en hormigón]

También es resistente al moho y a las plagas. Sin embargo, la solución de Hempitecture tiene un coste que es actualmente un 20% mayor que el de otros materiales de aislamiento, pero la empresa está trabajando para aumentar su escala y alcanzar la paridad de precios con las principales empresas de aislamiento doméstico a medida que crezca. "Intentamos que el coste sea más competitivo para poner el aislamiento de cáñamo sostenible al alcance de todos los clientes", indica en un comunicado Mattie Mead, fundadora y directora ejecutiva de la compañía. 

Ventajas del cáñamo

El cáñamo se ha utilizado como aislante durante muchos años debido a sus propiedades naturales y, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, si está correctamente instalado puede ahorrar hasta un 20% en calefacción y aire acondicionado. Esto se debe a que tiene una alta resistencia térmica, pudiendo mantener el calor o el frío en el interior de una estructura para que la casa esté siempre agradable sin importar las condiciones climáticas exteriores.

Una persona instalando paneles de cáñamo.

Una persona instalando paneles de cáñamo. Hempitecture Omicrono

Hepwool ofrece otra series de ventajas. Por ejemplo, posee una vida útil más larga y puede durar décadas sin necesidad de reparación o reemplazo. También es totalmente resistente al fuego, por lo que es seguro en caso de incendio, y capaz de absorber y liberar la humedad en el aire para ayudar a mantener una temperatura y humedad constante dentro de una casa.

El cáñamo es un material de construcción sostenible que se puede cultivar rápidamente con poca agua y sin pesticidas ni herbicidas. Además, es biodegradable y puede reciclarse o reutilizarse. Incluso posee propiedades acústicas que pueden reducir el ruido en el interior de una estructura. 

También te puede interesar...