Con la rápida adopción de las bicicletas eléctricas en España, todo tipo de marcas se están apuntando a la moda de la movilidad sostenible. Lo que en un inicio parecía reservado a empresas con experiencia en el sector, ha ido ampliándose y compañías como Xiaomi, con su bici eléctrica plegable que arrasa en Decathlon, o grandes fabricantes de coches como BMW, Porsche y Mercedes-Benz ya tienen sus propios modelos en el mercado.

La última sorpresa ha llegado de la mano de Acer, la compañía taiwanesa más conocida por sus ordenadores y periféricos para PC, que esta misma semana ha presentado ebii. Esta bicicleta eléctrica urbana, de aspecto compacto y con un toque futurista gracias a su combinación de blanco y negro, tiene como gran novedad un sistema integrado que utiliza IA para adaptar la potencia del motor a la fuerza del pedaleo y las condiciones de la calzada. 

"A medida que los viajeros urbanos buscan opciones cómodas, seguras y más ecológicas, la ayuda de IA y las innovadoras funciones de seguridad de Acer ebii les permiten ir más lejos, más rápido", ha declarado Jerry Kao, Director de Operaciones de la compañía. "La piedra angular del diseño de la ebii es la caja de control inteligente del vehículo, que alimenta y dirige la multitud de funciones de la bicicleta".

La IA llega a la movilidad

La función ebiiAssist de la bicicleta, impulsada por IA, se adapta a la potencia de pedaleo del ciclista, a las condiciones de conducción y al nivel de asistencia preferido, a la vez que se adecúa de forma inteligente con el tiempo para ofrecer una experiencia más personalizada. El objetivo es que el motor se ajuste automáticamente para proporcionar una conducción sin esfuerzo en todo momento.

Para ello, la IA de ebii aprovecha los macrodatos y recopila información de los usuarios a través de la app ebiiGO. Gracias a ella y a la conexión Bluetooth, los usuarios pueden conectar su teléfono y utilizar la app para comprobar rutas recomendadas, la duración de la batería, la velocidad de conducción, los ajustes de desbloqueo automático y otras funciones para tener un control total sobre sus recorridos.

El centro de control y la batería de ebii, la bicicleta eléctrica de Acer Acer Omicrono

Entre estas funciones destaca ebiiRide, que se vincula con ebiiAssist para garantizar que los ciclistas nunca se queden sin batería en mitad de la ruta. Para ello, ofrece tres modos que se adaptan a las preferencias de conducción del usuario: Modo Eco para ahorrar energía, Modo My ebii para un equilibrio inteligente y Modo Boost para ajustar la velocidad y la potencia del motor en función de las condiciones de la carretera en tiempo real y la distancia hasta el destino.

Especificaciones

El robusto y compacto cuadro de aleación de aluminio de ebii permite que el peso total de la bicicleta no supere los 16 kg y está optimizado para ofrecer una experiencia de conducción estable y ágil. La pantalla LED, situada en el centro del manillar, muestra con claridad la información esencial para el conductor.

[La bicicleta eléctrica premium más barata de su gama: 1.000 W de potencia y 85 km de autonomía]

Para ofrecer todas sus prestaciones, ebii incorpora una batería duradera y extraíble con una autonomía de hasta 110 km. Una vez conectada a la red, su carga llega al 100% en sólo 2,5 horas. La batería de carga rápida también se ha sometido a rigurosas pruebas y aprobaciones de certificación para garantizar la máxima fiabilidad y seguridad. Además, la batería también puede funcionar como cargador portátil para otros dispositivos. 

El motor de 250/350 W de alta eficiencia llega a los 48 V y tiene 40 Nm de par motor. Es una potencia de sobra para una conducción asistida de hasta 25 km/h, pero lo más interesante es que puede configurarse como buje delantero, central o trasero, según las necesidades del ciclista.

Vista cenital de la bicicleta eléctrica ebii de Acer Acer Omicrono

Entre las funciones de seguridad que incluye ebii están los faros delanteros y traseros, que se iluminan automáticamente en condiciones de baja luz, además de iluminación adicional bajo la caja de control del vehículo para aumentar la visibilidad. Además, está equipada con un sensor de advertencia de colisión trasera, que alerta al ciclista de la presencia de motoristas u objetos que se acerquen por detrás.

En cuanto a los neumáticos, están fabricados con inserciones de espuma multicapa, no necesitan aire y eliminan la preocupación de los pinchazos. La gran durabilidad de la e-bike se ve reforzada con una transmisión por correa de carbono inoxidable que no requiere lubricación para su mantenimiento. Eso sí, de momento habrá que esperar para verla en España: estará disponible en España a partir de septiembre, con un precio desde los 1.999 euros.

También te puede interesar: