Los robots repartidores ya te llevan la comida o la compra cuando la solicitas, ¿por qué no hacer lo mismo con otras necesidades como la carga eléctrica de los coches? Empresas como Volkswagen hace tiempo que platearon una solución similar como la que hoy está poniendo en marcha la empresa Autev con sus modelos de pequeño tamaño capaces de cargar hasta seis vehículos eléctricos con sus baterías.
Uno de los problemas de los vehículos híbridos o que no utilizan combustible es encontrar una estación de carga cuando se necesita. A veces, incluso en los aparcamientos que tienen estaciones de carga no hay suficientes plazas disponibles cerca de las estaciones. Esta escasez podría solventarse con estaciones móviles y autónomas como las de Ziggy o Autev.
De un tamaño y estilo similar a los robots autónomos que llevan comida y otros encargos por las calles, los dispositivos de esta marca fundada por Osama AlSalloum con sede en Seattle en Estados Unidos recorren aparcamientos y otras instalaciones sirviendo a los vehículos sedientos de energía.
El proceso comienza con una aplicación para móviles desde la que el usuario solicita una batería robótica para recargar su coche en cualquier punto del aparcamiento. El robot llega de forma autónoma hasta el lugar donde se encuentra el cliente. Este únicamente debe conectar el cable en el puerto de carga de su coche y espera, también puede aprovechar el tiempo tomando un café o haciendo recados.
Una vez terminada la carga, solo hay que desconectar el cable para que el robot regrese a su estación y vuelva a ponerse a punto para los próximos clientes. Para poder dar servicio a un gran número de usuarios a la vez o con agilidad, los robots son capaces de alimentar hasta seis vehículos antes de necesitar un descanso.
También es posible parar el servicio antes de que se complete el sistema de baterías del coche si se tiene prisa. En ese caso, se cancela o reduce el nivel de carga a través de la aplicación de móvil. En esa misma app se puede pagar la tarifa mensual para poder hacer uso de los robots.
La empresa afirma que el sistema de Autev es compatible con la tecnología de carga rápida DCFC. Además del dinero que aporten los clientes, también esperan ganar financiación con publicidad de los anunciantes que quieran aprovechar la plataforma. Los dispositivos Ziggy, presentados el año pasado, son de mayor tamaño y cuentan con una pantalla voluminosa en la que tienen cabida los anuncios, aunque este nuevo modelo parece ocupar menos espacio entre plazas.