Las tejas solares.

Las tejas solares. ML System Omicrono

Tecnología

Las ingeniosas tejas que jubilarán a las placas solares: fáciles de instalar y se limpian solas

Crean unas tejas solares resistentes y duraderas que mantienen el tamaño, color y método de instalación similar al de las tejas de cerámica.

2 junio, 2023 02:06

Las tejas fotovoltaicas son una opción cada vez más popular en el campo de la energía solar en España. donde se fabrican unas capaces de bajar hasta un 60% la factura, y en otras partes del mundo, como en Suiza, que tiene unos modelos más potentes y ligeros, o la ciudad italiana de Pompeya, donde se han utilizado para proteger edificios históricos. A diferencia de las placas solares convencionales, esta tecnología destaca por su capacidad para integrarse directamente en la estructura del techo, lo que les permite funcionar como tejas regulares a la vez que generan electricidad.

La última gran innovación en este sector viene directamente desde Polonia de la mano de la empresa de tecnología ML System, que cuenta con unas innovadores tejas de cerámica que producen electricidad a partir de la radiación solar y que se "autolimpian", se instalan fácilmente y, al mismo tiempo, cumplen su función principal de revestir los edificios. Un proyecto que está en fase de desarrollo, pero que la compañía ya ha registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Según ha comunicado la compañía en un comunicado, la EUIPO ha registrado los nuevos diseños industriales de su teja de cerámica fotovoltaica, concretamente a su forma y al sistema de fijación, así como el sistema de drenaje. Un diseño industrial hace referencia a la apariencia de todo o parte de un producto, entre los que se incluyen la forma, los contornos, las líneas, los colores, la textura, los materiales y la ornamentación. Con este trámite ML System protege el diseño de su tecnología durante cinco años a partir de la fecha de presentación, siendo renovable hasta 25 años en total.

Fáciles de instalar

Las tejas fotovoltaicas están compuestas por células solares que convierten la luz del sol en electricidad, y éstas suelen estar hechas de silicio cristalino o de materiales semiconductores de película delgada. Al igual que los paneles fotovoltaicos, estas tejas generan energía eléctrica de manera directa a partir de la radiación solar y los kilovatios producidos pueden ser utilizados directamente por el edificio.

Mientras que la producción excedente se puede almacenar mediante un sistema de baterías o directamente reinyectarse en la red. En el caso de la solución de la firma polaca, estas innovadoras tejas fotovoltaicas cuentan con un inversor y un dispositivo de protección eléctrica. Además, están compuestas por nanopartículas metálicas y un revestimiento cerámico que protege su superficie de la radiación infrarroja, que es la responsable de un posible sobrecalentamiento.

Las tejas solares.

Las tejas solares. ML System Omicrono

"Por su estructura, la teja cerámica fotovoltaica se adapta geométricamente a las soluciones clásicas existentes en el mercado, por lo que es posible utilizar en la cubierta tanto nuestra teja como tejas de fabricantes populares. El propio método de montaje mediante clavos o tornillos es conocido en el caso de las baldosas cerámicas clásicas; y mediante una conformación especial del punto de fijación y la realización de orificios, esta técnica también será posible en nuestra tecnología", ha indicado en el comunicado Dawid Cycoń, CEO de ML System.

Por lo tanto, la instalación de estas tejas fotovoltaicas es sencilla, ya que se colocan exactamente igual que una teja de cerámica plana tradicional, y se mantiene tanto las medidas como las distancias y el espacio entre rastreles. Una tecnología que, por tanto, es compatible con una gran cantidad de edificios, tanto de nueva construcción como en aquellos que estén renovando el tejado. Asimismo, gracias a su forma se puede adaptar a las tejas clásicas en el mercado y mantienen su eficiencia energética a un alto nivel durante muchos años.

[Las placas solares que han enamorado a Bill Gates: así puede ser el futuro de la energía solar]

La gran ventaja de las tejas fotovoltaicas frente a los paneles solares es que éstas combinan la funcionalidad de un techo convencional con la generación de electricidad, lo que las hace más estéticamente atractivas y menos llamativas que las placas solares tradicionales. Además, esta tecnología, que aún está en desarrollo, se puede instalar en todo el techo o simplemente en unas áreas específicas, según las necesidades del propietario.

Sin mantenimiento

Los científicos de la empresa polaca han llevado a cabo largos años de trabajo de investigación y desarrollo para conseguir la producción de estas tejas de cerámica fotovoltaicas. Para ello, colaboraron con diferentes centros de investigación europeos y se beneficiaron del asesoramiento de un importante fabricante de tejas tradicionales y de expertos en el campo de la conservación de monumentos históricos.

Boceto del diseño de las tejas solares.

Boceto del diseño de las tejas solares. ML System Omicrono

Gracias a ello, los investigadores pudieron estudiar a fondo todos los detalles de esta tecnología, desarrollando un proceso de producción único y patentado que permite igualar con precisión las características técnicas y estéticas de las tejas solares con las de cerámica convencionales; incluso fueron capaces de reproducir el mismo color marrón. Durante su desarrollo las tejas fotovoltaicas se sometieron a varias pruebas.

Como resultado los investigadores han conseguido unas tejas que tienen una mejor resistencia a la intemperie y al sobrecalentamiento, y que reducen la carga que debe soportar la estructura del techo de una casa. Además, son herméticas y posee una función de "autolimpieza", por lo que no requieren de mantenimiento. Esto se debe a que esta innovadora tecnología es capaz de eliminar por sí sola el polvo, la nieve y las impurezas orgánicas de su superficie.

También te puede interesar...