Las nuevas gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple aún son la comidilla del mercado tecnológico, la novedad de la que todo el mundo habla tras la presentación oficial el pasado lunes 5 de junio en el WWDC 2023, evento para desarrolladores que se pudo seguir en directo desde España. No ha pasado ni una semana de este anuncio histórico, cuando se ha sabido que Apple ha comprado Mira, una empresa dedicada a crear gafas de realidad aumentada para experiencias tanto laborales, como militares o de ocio.
El CEO de Mira, Ben Taft, ha celebrado en una publicación privada en Instagram, que Apple haya contratado al menos a 11 empleados de Mira tras la adquisición. Parte de la experiencia de esta pequeña compañía con 7 años de trayectoria podría servir para impulsar la recién estrenada andadura de Apple en el mercado de la realidad aumentada donde sus Vision Pro compiten con las Quest 3 de Meta por ser el dispositivo que realmente convierte en cotidiana esta tecnología y sus múltiples aplicaciones.
Ante la noticia, Apple ha transmitido su habitual y escueta respuesta: "Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando, y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes". Esto deja sin saber si seguirán con los actuales contratos que tenía Mira, como con las fuerzas aéreas de Estados Unidos, aunque es poco probable.
Mira tenía un acuerdo de 702.351 dólares con la Marina de EEUU y otro con la fuerza aérea del mismo país. Los pilotos estadounidenses utilizan las gafas Prism Pro para instrucciones. Aunque este no es el único contrato que tenía la empresa, ni el más conocido.
Es más probable que los fans de Nintendo que hayan visitado el parque de Mario Kart en Japón o en Universal Studios en los Ángeles conozcan las gafas que la empresa ha creado para aumentar la experiencia interactiva y virtual de ciertas atracciones.
Las gafas de Mira pueden usarse con o sin casco según el entorno lo requiera. Se trata de un equipo diferente a las Vision Pro, unas gafas abiertas para que dejan ver el mundo exterior en todo momento y donde integrar elementos virtuales que se proyectan en los cristales delanteros.
Las Mira Prism utilizan los móviles, son compatibles con los iPhones desde hace años, para reflejar la pantalla del iPhone en las lentes de vidrio frontales y así colocar efectos holográficos sobre objetos reales con los que interactuar. Requieren, además, con un mando para controlar el sistema y el juego, mientras que las nuevas Vision Pro se gestionan con sencillos gestos con las manos.
Después llegaron las Prism Pro, las gafas más actuales de esta empresa, ahora propiedad de Apple, las cuales incluían novedades como el control de la interfaz con la mirada, es decir, rastreando el movimiento de los ojos, función que también integran las Vision Pro junto con el control por gestos.
El precio por esta adquisición no ha trascendido aún, la empresa llegó a recaudar 17 millones de dólares de financiación a lo largo de su trayectoria, incluso John Ive, exjefe de diseño de Apple, llegó a asesorar a Mira, según han informado fuentes anónimas dentro de la empresa a The Verge, quienes han sido los primeros en informar de la adquisición.