Ibai Llanos, uno de los streamers más conocidos de España y del mundo, ha sufrido un hackeo en su canal de YouTube. Así lo ha anunciado través de una publicación en su cuenta de Twitter donde también ha añadido una captura de pantalla en la que se puede ver a Elon Musk sobre un escenario micrófono en mano. Un modus operandi muy común en los últimos tiempos.
Al igual que le ha pasado al bilbaíno, los delincuentes suelen iniciar una retransmisión de un vídeo con Musk de protagonista con el fin de llamar la atención de los usuarios de la plataforma. En esta ocasión, han llegado a cambiar incluso la imagen y el nombre del canal haciendo referencia a Tesla, marca de coches de la que el sudafricano es presidente.
El título del falso directo hacía referencia al estreno del Cybertruck, el todoterreno eléctrico que prepara Tesla para su comercialización a finales de este año, aunque en anteriores hackeos a otros canales nada tenía que ver ese título con el contenido real del vídeo. Algo muy usual en este tipo de maniobras es que aparezca Musk hablando sobre criptomonedas al mismo tiempo que los delincuentes colocan en la descripción del vídeo un enlace externo a YouTube.
El siguiente paso de la estafa es que estos enlaces suelen esconder un timo económico. Apoyado en la falsa recomendación de Elon Musk, los delincuentes aprovechan para hacerse con el dinero de personas que entran al directo creyendo que es legítimo. Esta misma técnica se ha aplicado en innumerables ocasiones con todo tipo de personajes públicos.
Por el momento, se desconoce el alcance del hackeo y al cierre del artículo ya no queda rastro del directo de Elon Musk ni de la imagen de Tesla en la cuenta de YouTube de Ibai Llanos. Ahora el canal tiene la misma apariencia que antes del hackeo, solo que sin los vídeos que estaban publicados.
YouTube hace tiempo que incluyó medidas de seguridad más avanzadas para cortar de raíz estos hackeos y, cuando ocurren, suelen durar muy poco tiempo. Pero hubo un tiempo en el que rara era la semana en la que no caían varias cuentas verificadas de personalidades. Inluidas algunos de la talla de Justin Bieber o Eminem.
Una de las ocasiones más sonadas fue la del youuber Jon Posser en 2020, al que aplicaron la técnica del SIM swapping para hackearle su perfil en la plataforma. Este método consiste en llamar a la operadora telefónica para que clone la tarjeta SIM y se envía a otra dirección postal que no es la de su usuario legítimo. Una vez con la SIM en su poder, al delincuente le llegarán los códigos de verificación por mensaje de texto y saltarse de esta forma la verificación en 2 pasos.