Los padres de la inteligencia artificial (IA) parecen no ponerse de acuerdo. Mientras Geoffrey Hilton advierte de los peligros de este avance tecnológico, Yann LeCun le quita importancia a los miedos volcados por la comunidad científica en sucesivos manifiestos estos últimos meses. El experto de Meta acaba de presentar un nuevo modelo de IA "más humano" que desafía a la tecnología de OpenAI, la cual no considera revolucionaria.

Ni la pérdida de trabajos ni el posible control del mundo a manos de las máquinas le quitan el sueño a este experto que hace un año planteo la creación de máquinas que puedan aprender cómo funciona el mundo y adelantarse a situaciones desconocidas. Máquinas con sentido común y capaces de predecir que dejarán atrás a los chatbots como ChatGPT, Bing o Bard de los que hoy tanto se habla. 

LeCun es considerado uno de los tres padrinos de la IA por haber ganado en 2018 el Premio Turing con Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio por sus avances en este campo. Hinton ha dejado recientemente su puesto de vicepresidente de ingeniería en Google para dedicarse a alertar del reverso tenebroso de esta tecnología.

[Un grupo de expertos en salud pide paralizar la IA: "Supone una amenaza para la humanidad"]

Al contrario que Hinton, LeCun está trabajando como científico jefe de inteligencia artificial en Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Además, de quitarle importancia a los riesgos de esta tecnología, ha predicho avances más allá de los actuales chatbots en los que entraría su recién anunciado sistema I-JEPA.

Ridículos

Para LeCun los temores que otros expertos en la IA han plasmado sobre el impacto que esta tecnología va a tener en la humanidad son "absurdamente ridículos". "Si te das cuenta de que no es seguro, simplemente no lo construyes", ha dicho.

Para él, muchos de estos temores se refieren a la inteligencia artificial general (AGI), cuando la inteligencia de las máquinas supere a la inteligencia humana. Pero para alcanzar ese supuesto momento, que no duda que llegará, falta mucho por alcanzar. En cualquier caso, LeCun indica que "todavía se ejecutará en un centro de datos en algún lugar con un interruptor de apagado" ha dicho en BBC.

Este experto entiende como un error mantener la investigación bajo llave y que la IA no se hará cargo del mundo como otros han vaticinado. "No, esto es una proyección de la naturaleza humana en las máquinas". No está, sin embargo, en contra de una regulación, aunque la que acaba de aprobar la Eurocámara es considerada en la industria como demasiado amplia. En su opinión, cada aplicación necesitaría sus propias reglas, según si son coches autónomos o sistemas que escanean imágenes médicas.

En cuanto al miedo a perder miles de puestos de trabajo, este profesor ha afirmado a la BBC que la IA "no va a dejar a mucha gente sin trabajo de forma permanente", aunque si va a cambiar las profesiones del futuro. El problema es que "no tenemos idea de cuáles serán los trabajos más destacados dentro de 20 años".

Nueva era de la IA

Meta quiere dejar claro que hay más agentes en la carrera comercial inciada entre Google y OpenAI. Esta semana ha presentado MusicGen, modelo capaz de generar música a partir de texto. Días después anunciaba un proyecto ambicioso dentro de este campo de estudio. Anuncio que ha coincidido con las anteriores declaraciones de LeCun.

Este gurú de la IA daba una charla en París cuando Meta ha anunciado una nueva arquitectura de inteligencia artificial " Imagen joint Embedding Predictive Architecture" (I-JEPA), un proyecto de código abierto. "Mi predicción es que en unos años, los modelos grandes de lenguaje ya no se usarán, tendremos algo mejor para reemplazarlos", afirmaba el experto. I-JEPA es una IA capaz de completar imágenes usando "el sentido común".

Ejemplos de Meta I-JEPA Meta, Facebook Omicrono

Este nuevo modelo compara representaciones abstractas de imágenes, en lugar de comparar los píxeles mismos. I-JEPA ofrece un rendimiento sólido en múltiples tareas de visión por computadora y "es mucho más eficiente desde el punto de vista computacional que otros modelos de visión por computadora ampliamente utilizados", afirma la empresa en el comunicado.

"Necesitamos modelos que perciban el mundo y hagan predicciones. Esta investigación es otro paso en esa dirección", decía Zuckerberg. Meta ha puesto como ejemplo imágenes de varios animales y un paisaje en las que la tecnología reconoce semánticamente qué partes faltan gracias al contexto.

También te puede interesar...