El aerogenerador modular que revolucionará la energía eólica: doce turbinas y palas más pequeñas
Una empresa escocesa propone un modelo con más turbinas y aspas más pequeñas para simplificar la fabricación, el transporte y el montaje.
16 junio, 2023 02:56Las energías renovables se encuentran en una carrera vertiginosa por alcanzar la fórmula más eficiente y barata con la que ayudar a rebajar las facturas de la luz en casa. En lo que respecta a la evolución de los aerogeneradores, marinos o terrestres, hay una vertiente que apuesta por modelos modulares donde los conjuntos de turbinas pequeñas desafían a los aerogeneradores más grandes del mundo. En España se están probando diseños de dos turbinas, mientras que en Escocia se trabaja por poner a prueba enjambres de hasta 12 molinos en uno.
Myriad Wind Energy Systems es una startup en etapa inicial fundada por tres investigadores especializados en energía renovable con sede en Escocia. Su propuesta aún está en las primeras fases de desarrollo, pero prometen abaratar y simplificar tanto la fabricación, como el transporte y construcción, obteniendo además producción energética constante antifallos.
Myriad espera tener un prototipo listo para probar en Myres Hill en East Renfrewshire para 2024 y actualmente está en conversaciones con equipos de financiación, al mismo tiempo que su equipo sigue perfeccionando el diseño de 12 turbinas que conseguiría generar 3 MW.
[Así es el aerogenerador más versátil y barato que existe: cambiará la energía eólica marina]
Modelos como el doble aerogenerador español de EnerOcean también buscan duplicar la potencia fusionando varias turbinas en una misma estructura, al mismo tiempo que consiguen reducir el coste de fabricación con este diseño. En vez de los dos aerogeneradores unidos en uno como propone la empresa malagueña, este proyecto escocés plantea un modelo modular que agrupa sus turbinas en una estructura que parece inspirada en los paneles de abejas.
No es la primera vez que se plantea este estilo de parque eólico en vertical para reunir la potencia de los molinos de gran tamaño en pequeñas colonias. En 2021 y desafiando la altura de la Torre Eiffel, la empresa noruega Wind Catching Systems sigue trabajando en las pruebas para construir esta inmensa planta eólica flotante que promete ser 5 veces más eficiente que una turbina eólica gigante instalada en el mar por sí sola y producir energía para 80.000 hogares europeos medios.
Diseño modular
La compañía comenzó con un prototipo modular de solo 10 rotores colocados en una figura geométrica compuesta por hexágonos donde se guardan las turbinas de menor tamaño. Este diseño ha dado paso a uno mayor y más definido con 12 molinos colocados sobre la estructura parecida a un trapecio.
El conjunto de turbinas sustituye una de gran tamaño en un solo aerogenerador de 90 metros de altura. Cada turbina de pequeño tamaño genera 250 kW de energía. Esto se consigue con aspas pequeñas que miden 13 metros solamente cada una, se reduce el peso a solo 10 toneladas en vez de las 40 toneladas que pesaría cada aspa, según los datos aportados por la empresa.
Para poder comparar estas cifras de forma que sea más fácil hacerse una idea de las ventajas que ofrece la start-up frente a la tecnología eólica que ya nutre de energía a España, solo hay que irse al parque eólico de Quintanilla II (Burgos), de 10 megavatios (MW) de potencia. Este parque español cuenta con un grupo de turbinas 'GE137' de 3,33 MW de potencia con un diámetro de rotor de 137 metros y una altura total del aerogenerador hasta la punta de la pala de 199,9 metros.
Aunque la generación energética sea similar a la ya obtenida en las infraestructuras actuales, los beneficios estarían más escondidos para facilitar la expansión de la energía y su conservación. Para empezar, la fabricación, transporte y montaje de los componentes se vuelve más sencillo cuando estos son de pequeño tamaño en vez de grandes aspas que deben lidiar con las dificultades de la carretera y poder llegar a parajes remotos donde el viento es más óptimo.
La fabricación de los componentes se simplifica al ser más pequeños pues la resistencia a la que deben hacer frente es menor, de ahí que puedan utilizarse materiales como plásticos totalmente reciclables y ser construcciones más sostenibles. En el caso tradicional, las turbinas de grandes dimensiones acaban siendo desechos complicados de reaprovechar.
Una vez instalada y en funcionamiento, la empresa defiende que su idea responde mejor a los fallos del sistema. Si una de las turbinas se rompe, los demás molinos siguen produciendo energía. Mientras, con los diseños tradicionales de un solo rotor, toda la turbina se apaga ante un fallo y deja de generar energía.
Primeros pasos
Tras conseguir una subvención de 50.000 libras esterlinas de Innovate UK, siguen buscando inversores mientras preparan su prueba definitiva para 2024. El año que viene esperan tener listo el prototipo que colocarán en Myres Hill en East Renfrewshire cerca de Glasgow.
PhD startup Myriad Wind @WindEnergyCDT @SchoolOfEng_UoE @UniStrathclyde is developing modular wind turbines that can reduce the cost of energy by 20% while increasing energy capture.
— Conception X (@conceptionxtech) January 11, 2022
Full story here 👇https://t.co/FSBjb0Q0Eg pic.twitter.com/V2wcpZERbK
Myriad Wind Energy se creó en 2021 por estudiantes de la Universidad de Strathclyde. Adam Harris, ahora director ejecutivo de la empresa se encuentra realizando el doctorado en engranajes magnéticos para energía renovable en la Universidad de Edimburgo, mientras que Paul, Pirrie, director de tecnología y Peter Taylor, director de operaciones le acompaña en esta empresa tras estudiar juntos en Strathclyde.
Los tres se conocieron mientras participaban en el programa Conception X y donde estos tres investigadores habían enfocado sus trabajos en la energía renovable. "Nuestra tecnología puede generar más energía a partir de la misma velocidad del viento en comparación con una turbina eólica normal", explicaba Harris al presentar el proyecto. Harris cita un informe de 2015 de INNWIND en el que se hace referencia a un posible aumento del 8% en la producción de energía con 45 rotores agrupados en una misma estructura.