Aunque la inteligencia artificial haya conseguido ser la tecnología del momento en España y en el resto del mundo, ha despertado miedo entre la comunidad tecnológica. Los expertos se apelotonan para advertir de sus posibles peligros, y muchos ya la han catalogado como una amenaza real para la humanidad. Una de las firmas que están exentas de constituirse como un problema es Samsung, cuya IA ha sido catalogada como segura.
O al menos, así lo ha hecho su división dedicada a ello. La división de electrodomésticos de Samsung Electronics, tal y como detalla la compañía coreana, ha sido certificada por el estándar internacional 'Sistema de gestión de inteligencia artificial ISO IEC 42001', un estándar establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Esta certificación, dedicada a sistemas de gestión de inteligencias artificiales, "se centra en si una empresa responde y gestiona de manera responsable los riesgos relacionados con la ética o la confiabilidad de la IA al desarrollar o proporcionar productos y servicios basados en IA", reza Samsung en un comunicado.
Samsung no es una amenaza
A la hora de avisar de la problemática de la inteligencia artificial, los expertos han incidido en los riesgos que conlleva el abuso de la tecnología. También se ha hecho alusión a la falta de responsabilidad a la hora de entrenar y hacer uso de los grandes modelos de IA en pos de subirse a la carrera tecnológica iniciada por OpenAI, Microsoft y Google.
Esta certificación precisamente se basa en reconocer el esfuerzo de las empresas preocupadas, en teoría, por responder y gestionar no solo los productos relacionados con la IA, sino de gestionar los riesgos y la ética a la hora de desarrollar dichos productos y servicios. Y es que su división de electrodomésticos está repleta de aparatos que hacen uso de IA; lavadoras, lavavajillas, robots aspiradores, lavadoras, etcétera.
No es la primera vez que Samsung es galardonada de esta semana. Hasta 14 tipos de electrodomésticos y servicios basados en IA de Samsung como los ya mencionados obtuvieron la llamada certificación AI+. Por otro lado, los robots aspiradores y otros servicios de atención domótica en el entorno de SmartThings obtuvieron otro certificado de confiabilidad. Ya en 2019, Samsung se comprometió a cumplir con las legislaciones y regulaciones en torno a las tecnologías de IA y minimizar sus efectos.
Para muestra de este buen hacer, Samsung pone como ejemplo su robot aspirador Bespoke Jetbot AI, que "amplía gradualmente la gama de datos, como las razas de perros, de acuerdo con el programa de lanzamiento de cada región para minimizar continuamente el sesgo de datos".
[Un grupo de expertos en salud pide paralizar la IA: "Supone una amenaza para la humanidad"]