Aunque la energía solar esté ahora mismo en pleno apogeo en España, lo cierto es que cuenta con unos pocos inconvenientes para la ciudadanía: el mantenimiento de las placas. Muchos usuarios ven complicado el mantener limpias sus placas solares, e incluso buscan una forma de mantenerlas activas o al menos, sin demasiados residuos. Existen formas automatizadas de limpiarlas, como la que propone este usuario de TikTok.
El usuario @instalandopanelessolares en TikTok ha publicado un interesante vídeo sobre un sistema de riego automático que bombea agua sobre las placas y las mantiene limpias. En el vídeo, muestra un sistema parecido al de unos aspersores bombeando agua directamente sobre las placas, con una plataforma que en teoría limpia y bombea el agua, la recoge y luego la reutiliza.
La verdad es que el usuario no valora el origen de la idea y no muestra ni cómo reutiliza el agua ni a donde va a parar el sobrante. No obstante, existen sistemas similares que hacen uso de una idea parecida; bombear agua directamente sobre estas placas y que el sistema de riego se encargue automáticamente de esparcirla.
Un sistema de riego
@instalandopanelessolares afirma que su sistema es capaz de recoger el agua que cae de las placas para volver a ser reutilizada en el sistema de riego. Aunque no se sabe cuán veraz es el vídeo, sí que aparenta ser real, ya que el sistema en sí está conformado de una serie de piezas rudimentarias que cualquier usuario puede comprar en cualquier ferretería.
Dado que no todos los usuarios pueden hacer uso de este sistema, existe una alternativa que a muchos agradará: SPARK, un sistema parecido de limpieza de paneles solares y que parece haber sido la inspiración para el proyecto del tiktoker. La compañía NaanDanJain ha desarrollado un método de irrigación de placas mediante válvulas de riego situadas en la parte superior de las placas.
Se puede usar con dos tipos de distribución de agua para conseguir una mejor cobertura y abarcar más placas. Usa partes no rotativas para conseguir una vida útil más alta y se conforma de una serie de soportes que se adaptan a los cantos de las placas para lanzar el agua desde arriba. Estos soportes, a su vez, quedan unidos a una misma red de bombeo. Se asegura que no habrá vibración alguna en los paneles y que todos los componentes son modulares además de sencillos de montar y desmontar.
Se puede establecer toda una red de distribución de agua que se puede ajustar dependiendo de la disposición del conjunto de paneles, para que con unas pocas bocas de riego se abarquen una buena cantidad de paneles o por el contrario, incluir más bocas en las juntas intermedias. Se pueden elegir difusores estáticos de 180 grados e incluso difusores estáticos a 90 grados para bordes y extremos.
Eso sí, hay que tener en cuenta que estos sistemas de limpieza se usan más en entornos industriales, que cuenten con amplios campos repletos de placas. Por lo tanto, estas configuraciones suelen ser caros. En el caso del sistema SPARK, el precio supera los 100 euros, algo que quizás algunos usuarios no puedan asumir.