El youtuber Alan Estrada (dcha) dentro de Titan.

El youtuber Alan Estrada (dcha) dentro de Titan. Alan Estrada Omicrono

Tecnología

El vídeo del youtuber que viajó en el submarino Titan hace 11 meses: falló la comunicación

Alan Estrada, un youtuber mexicano con más de 3 millones de suscriptores, viajó hace meses en el Titan para ver el Titanic; con un susto incluido.

21 junio, 2023 14:46

Han pasado dos días desde que Titan, el submarino que lleva a turistas a ver los restos del Titanic, desapareciera en el océano Atlántico. Se está trabajando a contrarreloj para dar con el sumergible, con tecnologías como un robot subacuático. Mientras tanto, ya se manejan tres hipótesis que anticipan la tragedia y de la que ha surgido una teoría perturbadora que explicaría por qué no habría emergido a la superficie. Una situación que hace casi 11 meses estuvo a punto de vivir un conocido youtuber, que ya experimentó un gran problema con este mismo submarino.

[Así se ve el Titanic en 8K: un vídeo revela detalles del naufragio nunca antes vistos]

Alan Estrada, un conocido youtuber mexicano cuyo canal 'Alanxelmundo' cuenta con más de 3,3 millones de suscriptores, fue uno de los primeros turistas en descender a las profundidades del Atlántico Norte para ver los restos del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad. Un viaje que inicialmente iba a realizar en 2021, pero la empresa Ocean Gate lo abortó debido a problemas técnicos. Un año después, al fin consiguió hacer la inmersión, aunque durante la misma se topó con un contratiempo: un fallo en la comunicación casi les obliga a volver a la superficie.

Estrada exploró los restos del Titanic en 2022 junto con otras cuatro personas, justo un año después de que la empresa inaugurara la primera excursión de este tipo. Una hazaña que el propio youtuber compartió el 24 de julio de 2022 en su canal de YouTube en un vídeo extendido en el que mostraba a Titan por dentro e imágenes del conocido transatlántico que se hundió tras chocar contra un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Incluso una situación de emergencia que estuvo a punto de convertirse en un gran susto. 

Un viaje con susto

Antes de realizar el viaje, Alan Estrada tuvo que firmar una gran cantidad de documentos, entre los que se explicaba que en el caso de que falleciera era su problema y no del de la empresa, como explicó en una entrevista con Yordi Rosado, otro youtuber. El propio Estrada ha confirmado en sus redes sociales que su inmersión la realizó con la misma empresa de Titan, además de desear que "los encuentren pronto" y de aclarar que "el submarino tiene todo para sobrevivir cinco días dentro".

En el TikTok, sustraído del vídeo original del youtuber, se puede ver un resumen que muestra que durante su inmersión Alan Estrada también tuvo que hacer frente a una situación delicada. Un vídeo que comienza con el propio influencer explicando que Titan iba descendiendo a una velocidad de 30 metros por segundo y señalando que a cuanta más profundidad, mayor es la presión a la que se somete al sumergible. Y con el paso del tiempo, se toparon con un gran problema.

@luixmora0 #titianic #submarino #oceangate ♬ original sound - Luizinthezone

"Después de los 1.000 metros de profundidad, Scott, el piloto, detectó un fallo en el sistema de comunicación de Titan. No había comunicación", indica Alan Estrada. Una situación de riesgo, ya que es vital comunicarse con la superficie, pues de otra manera se pueden perder y quedarse a la deriva en medio del océano. El tiempo iba pasando y a pesar de los diferentes intentos, el sistema de comunicación no respondía.

A los 2.000 metros de profundidad habían sobrepasado el tiempo límite que establece el protocolo sobre cuánto tiempo el submarino se puede mantener sin comunicación, por lo que "es importante abortar el descenso y volver a la superficie. Después de una hora se declara como una emergencia". 

El viaje de un youtuber mexicano a bordo de Titan

En ese momento el piloto activa el sistema de arrastre del lastre para poder subir, pero mientras los pesos para volver eran arrojados, el submarino inesperadamente recuperó la comunicación. Tras hablar con las personas en la superficie, y gracias a no haber soltado todo el lastre, el submarino pudo volver a descender, aunque a un ritmo más lento.

Al final, Alan Estrada y el resto de la tripulación pudieron alcanzar los 3.800 metros para tocar fondo, "uno de los momentos más emocionantes de la inmersión". Y aunque el viaje estuvo a punto de cancelarse y convertirse en una situación de emergencia, al fin pudieron ver los restos del Titanic y compartir la experiencia con sus seguidores.

También te puede interesar...