Cuando apareció por primera vez en España el perro robot Spot, le siguieron muchas compañías que o copiaron el concepto o se inspiraron en él. Algunas, al contrario de lo que quería Boston Dynamics, centradas en la guerra y en el apartado bélico. Una de las últimas 'variantes' de estos perros robot, firmada por la compañía Throwflame, viene equipada con nada menos que un lanzallamas.
Hay que aclarar que este perro no es Spot, de Boston Dynamics, pese a su aspecto. La compañía robótica ya dejó claro que no vendería su dispositivo a compañías que quisieran usarlos contra humanos. Por ende, según apuntan desde StupidDope, este perro robot sería un robot cuadrúpedo Go1 de Unitree, que destaca por ser bastante más pequeño y ligero.
Este vendría equipado con un potente lanzallamas en su espalda que a su vez cuenta con un tanque de combustible, capaz de albergar o bien gasolina o bien una mezcla entre gasolina y diésel. De esta forma, dicho lanzallamas es capaz de arrojar brutales chorros de fuego de casi 10 metros de largo durante un período de 45 minutos. Y sí, es eléctrico y funciona con batería.
Un perro robot con lanzallamas
Este perro es apodado el 'Thermonator', que no es más que un perro Go1 de Unitree pero reconvertido a arma. Mientras que el Go1 pesa poco más de 12 kilos, el lanzallamas le suma al conjunto suficiente peso como para alcanzar los 27 kilos. Esto tiene un inconveniente, y es que forzará más al perro para que tenga que funcionar, lo que implicará un drenaje de batería mayor.
El perro se puede controlar de forma inalámbrica mediante un control remoto, y su único cometido es portar el lanzallamas, el cual se encarga de pasar a la acción. Recordemos que el Go1 de Unitree es capaz de alcanzar los 17 kilómetros por hora, y que cuenta con todo tipo de sensores de detección para conseguir reconocimiento de humanos y detección de objetos por IA. Puede soportar entre 3 y 5 kilos de peso, y su batería puede durar hasta 2 horas.
Si tenemos en cuenta el peso extra del lanzallamas y la autonomía de ambos dispositivos, todo apunta a que el 'arma' podría estar activa alrededor de una hora. Lo normal sería pensar que este es un tipo de dispositivo experimental y que no tendrá recorrido comercial. Nada más lejos de la realidad; aunque no se puede comprar, la página web ya integra una lista de espera para comprar el dispositivo.
Se espera que se reciba a lo largo de 2023, y que tendrá un precio que superará holgadamente los 4.000 euros, o incluso más, dado que el robot se puede encontrar por entre 2.700 y 3.500 dólares. El lanzallamas de la espalda del equipo puede llegar a costar hasta 899 dólares.