No es un misterio que Tesla ha estado recientemente en la mirilla de los organismos reguladores de Estados Unidos. En España no han faltado noticias sobre cómo la compañía ha falseado la publicidad en torno a los modos de conducción autónoma de sus vehículos. Ahora, un hacker ha descubierto un secreto de los coches de Tesla tremendamente llamativo: un modo secreto apodado 'Elon Mode', o 'Modo Elon'.
Un hacker de guante blanco conocido en Twitter como @greentheonly ha descubierto, según recogen desde NDTV, que estos coches cuentan con un modo supersecreto que permitiría la conducción autónoma en modo Full Self-Driving pero sin requerir que el conductor mantenga las manos en el volante.
Recordemos que actualmente, los modos de conducción autónoma de los coches Tesla cuentan con medidas de seguridad muy específicas, y una de ellas es la obligación del conductor a mantener en todo momento las manos en el volante, y que este esté atento a la carretera.
El 'Elon Mode' de los Tesla
El hacker, de identidad anónima, ha estado indagando en el código del software de estos coches durante años. Algunos de sus descubrimientos, como aseguran desde The Verge, incluye el bloqueo de ciertas partes del vehículo como los asientos eléctricos o la cámara centra de modelos como el Model 3. Fue indagando cuando se encontró con este 'Modo Elon'.
Una vez habilitado, el hacker descubrió que este modo permite manejar el sistema de piloto automático completo de los Tesla sin que el usuario preste atención alguna a la carretera. Con el modo activado, el conductor puede hacer uso del sistema Full Self-Driving de los Tesla sin necesidad de mantener las manos en el volante, abriendo la posibilidad a que los conocedores de este sistema circulen sin mantener atención debida a la carretera.
Este modo de conducción se puede comprar como complemento adicional que en España se llama 'Capacidad de conducción autónoma total'. En modelos como el Model 3 cuesta 7.500 euros adicionales, mientras que su modo inferior, el 'Piloto automático mejorado', cuesta 3.800 euros. La diferencia es que la versión más cara de este modelo incluye control de semáforos y señales de stop, además de otras ventajas como el Autopark o el Summon.
Para el uso de este sistema, es imprescindible que el coche revise si el conductor está efectivamente atento a la conducción. Muchos fueron los casos en los que el conductor ni siquiera mantenía las manos en el volante a la hora de conducir de forma autónoma; conductores dormidos e incluso teniendo sexo fueron algunos de los casos más llamativos.
Esto ha llevado a que con el paso de los años, Tesla 'endurezca' sus métodos para verificar que el conductor no cede el control del vehículo de forma total a su Full Self-Driving. Algo que ha llevado a que muchos usuarios se quejen de esto, debido a la frecuencia con la que los sistemas realizan sus comprobaciones. Por ejemplo, algunos modelos cuentan con una cámara interior central que se aseguran de que los conductores están mirando hacia adelante y mantienen las manos sobre el volante.
El Modo Elon se quita todo esto de encima. El hacker afirma que ha realizado pruebas de casi 1.000 kilómetros usando dicho modo y que no ha tenido ninguna de estas molestias a la hora de conducir, pudiendo dejar incluso el volante en mitad de la conducción autónoma. En los vídeos subidos por el hacker se puede ver cómo usa un Tesla Model X, aparentemente bastante antiguo.
En su hilo, @greentheonly explica que el sistema sigue teniendo comportamientos erráticos difíciles de justificar, como cambios de carril aleatorios o bajas velocidades en carretera. Esto es algo que otros usuarios con los años han denunciado; frenazos súbitos, aceleraciones sin justificación, etcétera. No obstante, añade que el software que Tesla maneja hoy en día es muchísimo más seguro que en sus primeros años.
Sin embargo, hay varios detalles a tener en cuenta. No se sabe si el modelo usado por @greentheonly cuenta con las últimas mejoras de los modelos recientes, como la cámara interior que rastrea al usuario. Tampoco se sabe qué versión del Full Self-Driving estaba usando, por lo que hay que coger estas pruebas con pinzas. Sin embargo, no por ello el asunto es menos llamativo.