Cuando hablamos de infraestructura de telecomunicaciones en España, lo cierto es que los usuarios suelen ser críticos. No es para menos; promesas de velocidades que no llegan a las tasas prometidas, servicios web de las administraciones públicas ineficientes y un sinfín de cuestiones que enervan a los ciudadanos. No obstante, España puede presumir de algo: de tener la velocidad de Internet más alta del mundo.
O así al menos lo asegura Cloudflare, la principal red de distribución de contenidos y servicios de Internet dedicados a servidores y dominios. La compañía cuenta con una herramienta web llamada 'Cloudflare Radar', un servicio que detalla cuestiones como seguridad, velocidad de Internet o la calidad del servicio actualmente. En una de sus listas, posiciona a España como el país con mejor velocidad de Internet del mundo, en una lista que incluye hasta 15 candidatos.
Lo más importante es que España lidera ambas caras de esta misma lista. En el apartado de descargas, la velocidad asciende hasta 275,5 Mbps, y en el de subida la cifra aumenta hasta los 181,4 Mbps, superando a países como Corea del Sur, Estonia o Francia.
España, la más veloz
Cloudflare Radar nace en el seno de los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19. En aquellos momentos, las principales infraestructuras que daban soporte a las conexiones de Internet del mundo se vieron comprometidas, ya que con todo el mundo en sus casas, el gasto de red se disparó a cifras récord. Esta herramienta se encargaba de medir cómo estas conexiones domésticas podían funcionar.
Esta recopila la información acumulada en su test de velocidad para radiografiar el desempeño de la banda ancha a nivel internacional. El resultado: un mapa de calor con los países más beneficiados por una alta velocidad de Internet y listados que engloban las velocidades de Internet en descarga, subida, etcétera. En estas dos, España supera y con nota a otros países. Mientras que en descarga superamos a Hungría, Israel o Chile, en subida estamos por encima de Dinamarca, Suiza o Japón.
Lo más llamativo es que Cloudflare Radar permite filtrar por países, permitiendo desglosar la conexión de Internet en España en ancho de banda, latencia, etcétera. También integra un gráfico con la calidad de las conexiones y un listado con las principales operadoras de telecomunicación y su adopción y velocidad. En este sentido, en descarga gana Vodafone, mientras que empresas como Digi dan la sorpresa ganando tanto en velocidad de subida como en latencia.