El aire acondicionado es esencial en el hogar para hacer frente a la ola de calor que azota a España, ya que permite obtener un espacio fresco y cómodo. Sin embargo, un uso disparatado de este dispositivo puede suponer un importante gasto económico; aunque gracias al avance tecnológico existen otras alternativas que facilitan el ahorro en las facturas, como un revestimiento que copia a la naturaleza y aísla la casa hasta 15 grados, un invento que enfría un edificio sin gastar luz o una ingeniosa construcción que mantiene el hogar siempre fresco. Ahora, una compañía ha desarrollado una innovadora pintura que reduce 10 grados la temperatura interior de un inmueble.
Couv'Éco, una empresa francesa, ha creado recientemente una pintura "climatizadora" capaz de reducir 10º C la temperatura interior de una casa, y que forma parte de una técnica conocida como 'Cool Roof' o 'techo frío'. Una solución innovadora y sostenible que ayuda a combatir el sobrecalentamiento de los edificios y el problema del calentamiento global, ya que un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que la temperatura de la Tierra aumentará 1,5º C de aquí a 2030.
Uno de los mayores responsables del calentamiento global, desde el punto de vista industrial, es el sector de la construcción. De ahí es de donde surge la idea de 'Cool Roof', un nuevo revestimiento anticalórico de resina acrílica blanca capaz de reflejar los rayos del sol y reenviarlos al aire, y que evita la captación de calor en la superficie del tejado. Una tecnología que es "sencilla, rápida y menos costosa que los sistemas de sellado tradicionales", según sus creadores.
Baja la temperatura interior
El principio básico de esta nueva pintura consiste en aplicar un revestimiento con propiedades reflectantes que impide que el calor sea absorbido por la superficie del tejado. Al ser reflejada la radiación, se contribuye a luchar contra las llamadas "islas de calor", que son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.
Una técnica que desde hace tiempo se utiliza en América del Norte y que es idónea para revestimientos bituminosos, cubiertas metálicas, cúpulas o bóvedas de iluminación natural, así como sobre revestimientos metálicos de fachadas. "Nuestro sistema optimiza el objetivo de reflejar los rayos solares sin afectar al sellado. Incluso permite un descenso significativo de la temperatura en los edificios en verano de entre 3 a 10 ºC", indica la compañía en su página web.
Además de reducir la temperatura interior de los edificios, este sistema también permite bajar a la mitad la temperatura de la superficie del tejado y combatir el envejecimiento prematuro de las membranas bituminosas sobreexpuestas al calor; que son unas telas sintéticas flexibles impregnadas de asfalto que se utilizan desde hace más de cien años como impermeabilizantes en la edificación.
Una pintura que actualmente se puede aplicar tanto en los tejados de edificios públicos como industriales, comerciales y hasta en los residenciales. La compañía también señala que este producto, que "es de alta calidad y respetuoso con el medioambiente", también puede servir para reducir el consumo de energía hasta en un 40% en edificios equipados con unidades refrigeración, como pueden ser centros comerciales o almacenes de alimentos.
Más ventajas
El uso de esta pintura cuenta con una gran variedad de ventajas significativas. La primera de ellas es que al reducir la temperatura en el interior de los edificios permite crear un entorno más confortable durante los meses de verano, los más calurosos del año. Mientras que también sirve para ahorrar en aire acondicionado y disminuye el riesgo de sobrecalentamiento de los materiales de construcción y mejora la durabilidad de la cubierta; aproximadamente alarga 20 años su vida útil.
[Así es la pintura que aísla tu casa para ahorrar tanto en calefacción como en aire acondicionado]
Asimismo, los edificios con este tipo de revestimiento también suelen ayudar a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero al disminuir el consumo de energía. Al bajar la temperatura del aire dentro de los edificios con o sin aire acondicionado, los techos frescos mejoran la salud y la comodidad de las personas, ya que incluso sirven para prevenir dolencias por el calor y la muerte.
"Nuestra principal baza es que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a esta solución Cool Roof, que es respetuosa con el medioambiente, adaptando nuestras soluciones a los diferentes tejados y no al revés, que para algunos consiste en vender el proceso a toda costa", explican sus creadores en un comunicado oficial. Además, en relación con mantenimiento, la empresa ofrece servicios de detección de fugas, diagnósticos completos que pueden afectar a la envolvente completa del edificio y un servicio de emergencia las 24 horas.
También te puede interesar...
- El innovador muro que controla la temperatura de casa sin gastar luz ni gas gracias a la energía solar
- Así serán los edificios 'camaleón': su exterior cambia de color para que ahorres en calefacción
- Olvida el aire acondicionado: esta es la tecnología que mantiene tu coche fresco a 40º al sol
- El tejido que jubilará al aire acondicionado: baja la temperatura del cuerpo varios grados en segundos