Los cinco hitos de Samsung en el décimo aniversario de su alianza con el Museo del Prado
Muestras, exposiciones y mucha tecnología. La compañía coreana resalta los mayores logros de su colaboración con la institución.
1 julio, 2023 09:41En más de una ocasión, la tecnología y la cultura han estrechado lazos en España. Al final, las capacidades de la primera permiten a los usuarios acercarse más a la segunda, y compañías como Google o Samsung están empeñadas, precisamente, en fomentar esta sana relación para beneficio de los consumidores. Samsung, en el marco de su estrategia 'Tecnología con propósito', ha resaltado los resultados de su colaboración con el Museo del Prado.
Una colaboración que ya tiene una antigüedad nada desdeñable de 10 años, en los que se han producido todo tipo de proyectos que han conseguido, en palabras de Samsung, "facilitar el acceso a la cultura y a la educación creando distintas formas de disfrutar de todo lo que la pinacoteca puede ofrecer a sus numerosos visitantes".
Samsung ha querido resaltar algunos de los 5 hitos más importantes de esta colaboración empresarial, la cual se ha mantenido increíblemente estrecha en esta última década. Desde exposiciones interactivas mediante aplicaciones hasta programas educativos que apuestan por la inclusividad, entre otras.
Los hitos de Samsung y el Prado
Uno de los principales hitos entre la institución y la empresa coreana tiene lugar en marzo de 2021, con la exposición de la historia del Museo del Prado. Una exposición que dispone de 265 piezas que realizan un recorrido por los más de 2 siglos de la historia del Museo y que ofrece una producción audiovisual en 4K gracias a la inclusión de tabletas Galaxy Tab 6 y de apps específicas para la muestra.
Hablando de exposición, Samsung resalta su colaboración en torno al Tesoro del Delfín, una exposición permanente que inició su andadura en 2018 y que implicó el desarrollo de una aplicación interactiva. Esta ofrece imágenes en 360 grados que, con un nivel enorme de nitidez, da a conocer al espectador "exhaustivos detalles de todas las obras de esta muestra en el Museo", según expone Samsung.
No es para menos, ya que todas estas piezas se pueden explorar haciendo zoom en las tres pantallas de la sala, con una pieza audiovisual reproducida en 4K narrando la historia del Tesoro del Delfín. Llevó más de dos años de trabajo a la espalda de un equipo de 60 profesionales, considerándose uno de los hitos más importantes del Museo y de Samsung.
Ambas organizaciones no cesan en su empeño de mostrar el carácter inclusivo de la colaboración. El Prado inclusivo es un programa educativo con 18 ediciones a sus espaldas que abre la posibilidad a personas mayores, discapacitadas o afectadas por algún tipo de problema físico o psíquico acceder a la cultura. Todas las actividades relacionadas con este programa se llevan a cabo con una educadora y ofrece la posibilidad de participar en videoconferencias.
[El impresionante vídeo de un dron volando entre los icónicos coches deportivos del Museo de Porsche]
Por otro lado está el primer televisor de diseño de Samsung, The Frame, que aunque haya sido lanzado hace 6 años, sigue usándose en multitud de entornos. Es el caso del Prado, ya que usan al The Frame y su 'Modo Arte' para ofrecer obras de arte en 4K como si fuera un cuadro. Es de este modo que se crea la galería 'Museo del Prado' que incluye obras como Las Meninas de Velázquez o El Jardín de las Delicias, de El Bosco.
Finalmente está el proyecto de 'Prado de Noche'. Un proyecto que nace para "acercar el Museo a todos los públicos de la mano de la tecnología". Así, el Prado mantiene abierta su pinacoteca de manera gratuita los primeros sábados del mes, de marzo a julio, para atraer a un buen número de visitantes en cada una de sus ediciones.
Hay que realizar mención especial a algunas de las muestras más importantes del Prado y que destacan en la colaboración llevada a cabo con Samsung. La esencia de un cuadro: una exposición olfativa fue, según Samsung, "un nuevo acercamiento a las colecciones del Prado a través del olfato" gracias a la tecnología AirParfum, que en esencia permitía al visitante disfrutar de hasta 10 fragancias gracias a los difusores colocados en los monitores táctiles de Samsung de la sala.