España se enfrenta a una de sus peores sequías en décadas, que afecta tanto a los agricultores como al agua potable para los hogares. Gracias al avance de la tecnología, desde hace tiempo se trabaja en la creación de diferentes dispositivos para combatir esta situación. Por ejemplo, para el campo hay disponible un producto español que ahorra el 50% del agua y el uso de fertilizantes; mientras que para el consumo propio existen unas placas solares que producen 20 litros al día y otras que logran 10 litros gracias a la humedad. La última gran innovación es un ingenioso invento que produce agua potable usando el sol y el aire.
Se trata de la Fuente SunAir, una tecnología desarrollada por la empresa francesa Agua de Sol que utiliza recursos renovables y gratuitos, como el sol y la humedad del aire, para producir agua potable. Un invento que consiste en un panel de agua de un metro cuadrado alimentado por energía solar y que destaca por contar con la capacidad de capturar la humedad de aire y convertirla en agua potable de manera continua y a bajo coste.
Este innovador sistema permitiría el acceso a este preciado recurso tan importante para la supervivencia del ser humano -y también conocido como el 'oro azul'- a muchas personas que en la actualidad no tienen cerca agua potable, por lo que deben recurrir a comprar botellas de plástico. Una acción que no sólo genera un gran impacto ambiental, sino que también supone un gran coste económico.
Dos litros por panel
La Fuente SunAir es básicamente un hidropanel, sistemas similares a las placas fotovoltaicas pero que, en vez de generar electricidad, lo que producen es agua potable, fresca y pura a partir del aire y la luz del sol. Todo ello sin necesidad de contar con una gran infraestructura y a partir de fuentes renovables.
Esta tecnología fabricada por la compañía francesa destaca por contar con paneles con un marco, un lecho absorbente, una ventana de condensación y un ventilador que funciona con energía solar. El proceso es sencillo: cuando las temperaturas bajan durante la noche y la humedad aumenta, la placa atrapa el vapor de agua en su lecho absorbente.
Después, durante el día, la energía del sol es la encargada de liberar el vapor de agua para que se condense por el aire más frío, lo que permite producir hasta dos litros de agua potable al día por cada panel que se utilice. Esta cantidad se consigue cuando hay condiciones atmosféricas de 30°C y humedad relativa del 80%. Por lo tanto, para una familia de cinco personas y un consumo de 20 litros de agua al día, sería necesario instalar 10 de estos paneles.
Cada panel tiene un peso de 45 kilogramos y su instalación es muy sencilla, tanto que el propio usuario puede realizarla. El sistema está pensado para colocarse en la azotea, la terraza o el jardín de casa, se adapta a cualquier superficie. Además, la compañía señala que la vida útil de este hidropanel es de unos 20 años y que el mantenimiento se reduce tan sólo a cambiar y limpiar los filtros de aire y agua.
[El revolucionario invento español para ahorrar hasta un 80% de agua cuando se está limpiando]
Además, la Fuente SunAir es fácil de transportar y puede ser instalada en zonas remotas donde no hay acceso a agua potable. La compañía ya ha llevado a cabo una prueba piloto de su invento con el objetivo de suministrar agua a una remota isla griega y espera comenzar a comercializar su tecnología para ayudar a millones de personas que no tienen acceso a uno de los elementos básicos para la vida.
Económico y ecológico
Agua de Sol señala que su sistema ofrece una gran variedad de ventajas. La primera de ellas es sanitaria, ya que las pruebas y análisis realizados por laboratorios aprobados por el Estado francés permitieron calificar el agua producida por la Fuente SunAir. También es ecológico, ya que el agua es producida y consumida por el usuario, eliminando así el problema que causan las botellas de plástico.
[El ingenioso invento español para evitar la sequía del campo: puede acumular hasta 2.500 litros]
Otra ventaja de esta tecnología es que elimina el impacto negativo del transporte de botellas de agua y reduce aún más la huella de carbono, al no tener consumo eléctrico tomado de la red, ya que la Fuente SunAir utiliza tan sólo la energía solar. También es una alternativa económica, ya que el coste de generar un litro de agua es muy inferior al del agua embotellada.
Además, esta tecnología se ha diseñado especialmente para resolver problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, la propia compañía francesa resalta que la Fuente SunAir ha sido la innovación pionera en el uso de una fuente de energía limpia y abundante, como es el propio sol; una característica que lo convierte en un invento ideal para utilizar en zonas húmedas y calurosas que sufran escasez de agua.
También te puede interesar...
- El ingenioso invento español para ahorrar un 40% de agua en tu casa por menos de 200 euros
- La ingeniosa ducha espacial con la que poder ahorrar hasta un 90% en las facturas
- El ingenioso invento para evitar la sequía del campo: un colector flexible que guarda 5.000 litros de agua
- El invento que protege el campo: cuida los árboles recién plantados y ahorra miles de litros de agua