Verano a verano, los mosquitos campan a sus anchas en España convirtiéndose en la peor pesadilla de millones de personas. Cuando cae la noche y el calor no afloja, estos insectos se aprovechan del descanso para alimentarse de la sangre y causar picores, irritaciones y molestias. Tanto es así que Sanidad publicó hace unas semanas una aplicación en la que notificar las picaduras del mosquito tigre, especialmente molestas.
El objetivo de esta aplicación es que las autoridades puedan saber la incidencia de picaduras y, dado el caso, tomar medidas como fumigaciones a gran escala. Un ejercicio que están adoptando en otros lugares del mundo, como en California, aunque con una metodología que pasa por el empleo de aeronaves.
El Distrito de Control de Mosquitos y Vectores del condado de Orange ha deslevado su solución definitiva: drones armados con gránulos de esporas llenos de bacterias. Las abundantes lluvias que protagonizaron los primeros días de junio en algunas zonas de España han produjeron un incremento notable en el número de mosquitos ya que éstos depositan sus huevos en las zonas con agua.
Drones vs mosquitos
El recuento de estos insectos voladores supera 3 veces el promedio de los últimos 15 años en esa zona de California. Los métodos comunes para aplicar tratamientos químicos pasan por mochilas fumigadoras para un operario a pie de calle, vehículos a motor o, a gran escala, aviones y helicópteros. Tal y como explica Associated Press, el dron permite aplicaciones más precisas y evita la necesidad de pisar terrenos sensibles.
"Estamos continuamente buscando avances en tecnología que puedan hacer el trabajo de forma más eficiente, más beneficiosa para el equipo y menos invasiva", ha declarado Kiet Nguyen, ecologista de vectores del distrito. Los vectores se corresponden con los organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas, como pueden ser las garrapatas, las pulgas, las ratas o los propios mosquitos.
El dron vuela más alto que todas las aves que anidan y permite el acceso a lugares a los que no puede llegar una persona con una mochila fumigadora. Estas aeronaves no tripuladas pueden tratar 4.000 metros cuadraros en menos de dos minutos. Algo que a una persona le llevaría horas.
"Hemos realizado estudios en los que observamos las aves", ha declarado John Savage, operador del dron en la Reserva del Pantano de San Joaquín, cerca la Universidad de California en Irvine."Y los pájaros generalmente regresan después del paso del dron".
[El ingenioso invento que alivia las picaduras de mosquitos en segundos]
Las larvas de mosquito, según han indicado, se alimentan por filtración, por lo que terminan ingiriendo la bacteria repartida por el dron. "Entra en su intestino y es un regulador de crecimiento. Básicamente, si han visto la película Alien, les reventará por dentro".
A pesar de la virulencia del resultado, desde el condado de Orange indican que es totalmente inofensivo para el resto de animales que habitan la zona y que sus drones no sobrevuelan zonas pobladas.
Dron adaptado
La aeronave incorpora una tolva con 9 kilogramos de capacidad que el operario carga con los gránulos insecticidas en tierra firme. Tras el despegue y el trayecto hacia la zona a tratar, se pone en marcha un sistema muy similar al que se emplea en los esparcidores de semillas. La gran difusión de los granos junto a su elevada altitud sobre el terreno permite cubrir grandes áreas en muy poco tiempo.
El modelo empleado por el condado de Orange es el PrecisionVision 35X, un dron especializado en labores agrícolas. De fabricación estadounidense, equipa sistemas avanzados como el LiDAR y el radar para medir distancias y evitar obstáculos cuando vuela en lugares complejos.
Cuenta con 6 motores y destaca por un peso máximo al despegue de unos 35 kilogramos. Una de sus bazas más importantes es todo el sistema de gestión de vuelo, el cual ha sido desarrollado para predefinir rutas, velocidades, altitudes y rumbos para que el operario ese encargue de supervisar el vuelo. Esta función le permite realizar vuelos y fumigaciones tanto en modo manual como en automático.
Por otro lado, también emplean un dron DJI Inspire 2 para realizar labores de vigilancia. Este dron profesional cuenta con una cámara 4K y estabilización que le permite captar imágenes de calidad a muy alta resolución, algo clave para monitorizar a la fauna de la zona en general y a los mosquitos en particular.