El impulso de la inteligencia artificial ha provocado no solo una revolución tecnológica en España y en el resto del mundo, sino una guerra abierta entre compañías de la Big Tech clave en el mercado internacional. Es el caso de Microsoft o Google, que han lanzado sus propias alternativas como Bard o Bing, dejando a otras compañías a rebufo en este sentido. La próxima en hacerlo será Apple, que ya estaría desarrollando su propio ChatGPT.
Según adelanta el periodista de Bloomberg, Mark Gurman, Apple ya habría creado su propio chatbot basado en inteligencia artificial. Tanto es así, que el medio ya ha vaticinado tanto su nombre como su fecha de lanzamiento. Aunque de forma interna al chatbot se le conoce como Apple ChatGPT, el framework del proyecto ya contaría con un nombre en clave llamado 'Ajax'. Este estaría dedicado a desarrollar modelos de lenguaje grandes (LLM's o Large Language Models, en inglés).
El modelo de lenguaje, a diferencia de lo que se podría creer, funciona en Google Cloud y se creó con Google JAX, el framework de Google dedicado para este fin. Así, Apple estaría aprovechando Ajax para desarrollar sus propios modelos de lenguaje LLM, similares a los que sustentan las bases de herramientas como ChatGPT. También serviría como la base del propio ChatGPT de Apple.
Apple trabaja en su ChatGPT
Pero si Apple ha estado trabajando en su propio ChatGPT ¿por qué no lo ha lanzado en pleno auge de la IA generativa de OpenAI? Según Bloomberg, el retraso de este lanzamiento obedecería a una preocupación velada sobre los peligros de esta tecnología, especialmente en el contexto de Apple, empresa bastante preocupada por su seguridad interna.
Desde entonces, la IA se ha dispuesto a más empleados de la compañía con el paso del tiempo, haciendo que el ChatGPT de Apple esté a dispoción de más trabajadores de la compañía. No obstante, se requiere de una autorización especial para usarse, y en ningún momento se puede usar ninguna respuesta del chatbot para desarrollar funciones comerciales que acaben en manos de los consumidores.
¿Qué puede hacer el ChatGPT de Apple? Por el momento, debido a que está en desarrollo, sus funciones son limitadas; puede resumir textos y responder preguntas, siempre en base a los datos con los que se ha entrenado a la inteligencia artificial. Eso sí, no posee ninguna característica 'especial', que la diferencie de productos como Bard o Bing.
La compañía de Cupertino ha estado dedicando numerosos recursos tanto económicos como laborales al desarrollo de esta tecnología, sobre todo para solucionar los mayores problemas que este tipo de productos entrañan. Tanto es así, que se reportan varios equipos humanos trabajando en el proyecto en este momento.
Bloomberg menciona que la IA nació como un experimento interno dentro de Apple, y aunque se sucedieron las preocupaciones anteriormente mencionadas, su uso se fue extendiendo progresivamente. Ajax se creó supuestamente en 2022, como punta de lanza del desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático dentro de la firma californiana.
Aunque no se sabe específicamente qué usos tendrá Ajax en el futuro (o si tendrá siquiera ese nombre), Gurman cree que Apple estaría programando un lanzamiento para el próximo año, 2024, aunque de momento no es algo seguro.