Diseño de Arco del Tiempo.

Diseño de Arco del Tiempo. LAGI Omicrono

Tecnología

Arco del Tiempo, el reloj solar más grande del mundo también dará electricidad a 40 viviendas

Esta obra de 30 metros de altura se instalará en Houston y tendrá varios paneles solares que generarán casi 400.000 kWh de electricidad al año.

23 julio, 2023 01:46

En los últimos años, las placas solares se han vuelto muy populares en España como una alternativa sostenible y eficiente para generar energía eléctrica y ahorrar en las facturas. Una tecnología que ha evolucionado mucho, pudiendo instalarse en balcones, en vertical directamente en las vallas del jardín o en formas de tejas en el tejado; y que ahora se colocarán en una obra de arte. Se trata de Arco del Tiempo, considerando como "el mayor reloj solar del mundo". Una estructura en forma de arco que se instalará en Houston, en Texas (Estados Unidos), y que estará cubierta con paneles fotovoltaicos que generarán electricidad.

[El ingenioso invento español para tener más luz solar en casa: así se baja la factura de la luz sin placas]

El Arco del Tiempo, creación del arquitecto y artista berlinés Riccardo Mariano, es una estructura aún por levantar que tendrá un tejado cubierto de módulos fotovoltaicos para producir electricidad y una forma de arco de triunfo, con 30 metros de altura y casi 50 metros de ancho. Esta instalación artística permanente también actuará de reloj solar público y se inaugurará el año que viene. Además, servirá de puerta de entrada al barrio East End de la ciudad estadounidense de Houston.

"Esta obra de arte única es más que una escultura. Es una central eléctrica de energía renovable. Es un monumento a una nueva era de la energía. La ciudad de Houston siempre ha estado a la vanguardia de la innovación energética y la obra de arte Arco del Tiempo se inscribe en esa tradición, destacando el papel de Houston como ciudad artística y como líder mundial en la transición energética. Nos inspira la visión y el pensamiento creativo. Houston es la unión de la energía limpia, el entorno construido y el arte de primera clase", indica el Sylvester Turner, alcalde de la ciudad de Houston, en un comunicado oficial.

Genera electricidad

Este proyecto arquitectónico es el resultado del trabajo de Land Art Generator Initiative (LAGI), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover soluciones climáticas a través del arte y el diseño. Desde 2008 organizan concursos internacionales de diseño abiertos a ciudades de todo el mundo y una de las ideas presentadas fue el Arco del Tiempo, cuyo diseño se dio a conocer en el concurso LAGI 2109 para levantarse en Abu Dabi; pero finalmente ha sido Houston la que años más tarde ha decidido apoyar el proyecto y construir la obra en el Parque Guadalupe Plaza.

Para ello, Riccardo Mariano ha modificado algunos detalles de su obra con el objetivo de adaptarlos al contexto y uso de este parque de Houston. Una estructura artística que, incorporando 2.000 metros cuadrados de módulos solares en su exterior orientados al sur, generará aproximadamente 400.000 kilovatios-hora (kWh) de electricidad al año; lo que equivale a la demanda energética de 40 hogares tejanos, aunque esta energía se utilizará para proporcionar electricidad a un centro cultural cercano, según afirma LAGI en un comunicado de prensa. 

Interior de Arco del Tiempo.

Interior de Arco del Tiempo. LAGI Omicrono

La organización también señala que a lo largo de su vida la estructura generará más de 12 millones de kWh de energía limpia y renovable, que supone la eliminación de 8.500 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2). Gracias a la energía limpia que producirá, el Arco del Tiempo amortizará su huella de carbono incorporada. Es decir, toda la energía empleada en su fabricación, desde la fundición del acero hasta la perforación que coloca el revestimiento final, se compensará con la electricidad que genere.

Por lo tanto, esta estructura artística contribuirá positivamente a la salud del clima y del planeta. También contará con un sistema de recolección de agua de lluvia para regar la vegetación local y actuará como un reloj solar. "El Arco del Tiempo también es un dispositivo interactivo para medir el tiempo que funciona emitiendo luz solar sobre el plano del suelo del Parque Guadalupe Plaza. Cada rayo de luz está compuesto singularmente a lo largo de las estaciones y las horas del día por la geometría de la obra de arte, que refleja el singular camino del sol de Houston", indica la organización.

De reuniones a eventos

Además de generar energía y de su uso como reloj de sol, esta estructura artística también tendrá otras utilidades. Por ejemplo, en un futuro albergará eventos, como actuaciones musicales. "Trazando la trayectoria del sol a través del cielo, el Arco del Tiempo es a la vez una escultura monumental y un lugar con sombra donde reunirse, detenerse, experimentar y actuar. La nueva escultura pública da la bienvenida a lugareños y visitantes y pronto se convertirá en un nuevo destino para la ciudad de Houston. Por la noche, el espacio dentro del arco se utilizará como escenario para actos públicos al aire libre", señala el organismo.

Un concierto en el interior de Arco del Tiempo.

Un concierto en el interior de Arco del Tiempo. LAGI Omicrono

Riccardo Mariano también explica sus ideas sobre la obra y asegura que "el movimiento aparente del sol en el cielo activa el espacio con luz y colores y atrae a los espectadores, que participan con su presencia en la creación de la obra. Es un ejemplo práctico para ilustrar de forma lúdica el movimiento de la tierra alrededor del sol. Arco del Tiempo fusiona la generación de energía renovable con el espacio público y con la vida cotidiana del distrito Second Ward. Inspirada en la ciencia y alimentada por energías renovables, la obra es un puente entre el arte y la tecnología y fomenta fines educativos al tiempo que mejora el espacio público". 

También te puede interesar...