Diseño del puente del Estrecho de Messina

Diseño del puente del Estrecho de Messina WeBuild Omicrono

Tecnología

El puente colgante más largo del mundo: millones de toneladas de cemento y alto como el Empire State

El gobierno de Giorgia Meloni ha reactivado el plan para construir el puente del Estrecho de Mesina, con el que se pretende unir Sicilia y Calabria.

28 julio, 2023 01:16

En Sicilia, donde estos días se ha declarado el estado de emergencia por los incendios que están asolando el sur de Europa, hay un dicho popular que dice "lo haré cuando está terminado el puente de Mesina". Se refiere a los reiterados y fracasados intentos de construir una estructura capaz de unir la isla con Calabria, la 'punta' de la bota que dibuja el mapa de Italia. Ahora parece que esta faraónica obra de ingeniería puede acabar llevándose a cabo si prosperan las intenciones de Matteo Salvini, actual ministro de Transportes e Infraestructuras, cuya iniciativa de reactivar su construcción ha sido aprobada recientemente en el parlamento italiano.

De convertirse finalmente en realidad, el puente del Estrecho de Messina será el más largo del mundo, batiendo al 1915 Çanakkale turco, que une Europa y Asia con más de 2.000 metros colgando sobre el mar. Si el gobierno presidido por Giorgia Meloni consigue sortear las trabas económicas, geográficas y ecológicas que amenazan con truncar este nuevo intento de conectar la costa siciliana con la Italia continental, la estructura tendría unas dimensiones colosales: 3,3 kilómetros de largo y con torres de más de 400 metros de altura, más altas que el Empire State Building

Los primeros pasos para erigir el gigantesco puente empezarían en verano de 2024, cuando está previsto que se coloque la primera piedra, y finalizarían en 2030. Eso si no surgen imprevistos, algo poco probable dadas las dificultades técnicas que implica construir semejante prodigio de la ingeniería en una zona volcánica con propensión a los terremotos y con fuertes corrientes marinas y eólicas. La cuestión presupuestaria también es compleja, ya que los 4.600 millones de euros estimados hace unos años ya van camino de los 13.500 millones.

Historia de un puente

La última vez que alguien cruzó a través de un puente el Estrecho de Mesina fue en el 251 a.C., durante las guerras púnicas. Fue entonces cuando, según relató Plinio el Viejo, las tropas del cónsul romano Metelo volvieron con más de 140 elefantes de guerra capturados a los cartagineses y construyeron una pasarela flotante sobre barcazas vacías y con refuerzos estructurales de madera.

A partir de entonces, pero sobre todo desde 1950, se han sucedido todo tipo de planes para conectar Sicilia y Calabria, incluido un túnel que nunca llegó a realizarse. El plan más reciente, que puede ser el que finalmente se construya, comenzó en 2006, cuando el entonces primer ministro Silvio Berlusconi lo convirtió en una prioridad de su gobierno. Así llegó la licitación, adjudicada al consorcio Eurolink, liderado por la empresa italiana WeBuild y con presencia de la española Sacyr

Diseño preliminar del puente del Estrecho de Mesina

Diseño preliminar del puente del Estrecho de Mesina WeBuild Omicrono

El sueño duró poco: Berlusconi perdió las elecciones y Romano Prodi, su sucesor en el cargo, desechó el plan por considerarlo un despilfarro de dinero público en una región en la que todavía muchas casas carecen de agua corriente. Los intentos por reactivar el proyecto fueron infructuosos hasta el nombramiento de Salvini al frente del Ministerio de Trasportes, ya que pretende convertir esta gran 'catedral en el desierto', como la llaman sus detractores, en su gran legado político. 

Según reveló Michele Longo, director de ingeniería de WeBuild, en el propio Parlamento italiano "el puente sobre el estrecho de Mesina es un proyecto que puede empezar a construirse inmediatamente. Se espera que el diseño ejecutivo lleve ocho meses, mientras que el tiempo necesario para construir el puente será de algo más de seis años". La empresa tiene sobrada experiencia en la materia: su última gran obra en este sentido es el puente Braila, en Rumanía, que con sus 1.975 metros de largo une ambas orillas del Danubio. 

Cuestión de cifras

Las referencias actuales sobre las especificaciones del puente corresponden al diseño de 2006, que puede cambiar en estos meses antes del inicio de la construcción, si es que esta llega a producirse. Según los datos que figuran en la página web del Ministerio de Infraestructuras italiano y en la de WeBuild, el puente tendría 3.660 metros de longitud total, con un vano principal de 3.300 metros.

La parte superior alcanzaría 61 metros de ancho, mientras que las dos torres de las orillas pueden superar los 400 metros de altura. El sistema de suspensión consistiría en dos pares de cables, cada uno de 1,26 metros de diámetro, que se extenderían a lo largo de 5.320 metros entre los bloques de anclaje. Para su construcción, se estima que se necesitarán 1,5 millones de toneladas de cemento.

Diseño del puente que unirá Sicilia y Calabria

Diseño del puente que unirá Sicilia y Calabria WeBuild Omicrono

La estabilidad aerodinámica del puente está diseñada para que pueda resistir vientos de hasta 300 km/h y podría permanecer abierto al tráfico con vientos de hasta 150 km/h. En cuanto a los seísmos, podría resistir terremotos de hasta 7,5 puntos en la escala de Richter. Es un dato crucial, teniendo en cuenta que es una zona de gran actividad sísmica, como atestigua el fuerte terremoto de magnitud 7,1 que arrasó Mesina en 1908, acabando con la vida de más de 100.000 personas.

El puente tendría un total de seis carriles, tres en cada dirección (dos para tráfico y uno para emergencias), además de dos líneas de ferrocarril que se situarían en el centro. La estructura estaría situada a más de 60 metros sobre el nivel del mar, lo que permitiría el paso de grandes barcos por un canal de navegación de 600 metros de ancho. Según los cálculos de WeBuild, el puente será capaz de soportar el cruce de seis millones de vehículos y 60.000 trenes al año, una manera de acercar a los 5 millones de habitantes de Sicilia al resto del continente.  

Una vez construido, será el puente colgante más largo del mundo

Una vez construido, será el puente colgante más largo del mundo WeBuild Omicrono

Más allá de los temores a la implicación de la mafia o las protestas de grupos ecologistas por el impacto medioambiental del proyecto, en el terreno presupuestario es donde las arenas se vuelven más movedizas. Desde 1965 ya se han gastado 1.200 millones de euros de fondos públicos únicamente en estudios de viabilidad. 

El coste final del proyecto está presupuestado en 4.500 millones de euros sólo para el puente y en 6.750 millones de euros para la infraestructura de apoyo a ambos lados, que incluye la mejora de las conexiones por carretera y ferrocarril, la construcción de terminales y los trabajos previos en el terreno y el lecho marino.

Los cálculos más optimistas de Salvini sitúan sólo en la fase de construcción una aportación de 2.900 millones de euros al PIB italiano, además de empleo para 100.000 personas y 300 proveedores del país. Ante las protestas de la oposición y de los periodistas y ciudadanos que se muestran contrarios al proyecto, el líder populista se ha defendido asegurando que los artistas del Renacimiento como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo nunca sometieron sus proyectos a un análisis parlamentario de costes y beneficios. Habrá que ver si el proyecto acaba como obra maestra o en papel mojado.

También te puede interesar: