Los viajes en autocaravana se han convertido en la forma favorita de viajar de muchas personas, también en España para disfrutar más del aire libre en vacaciones. Pero no todo el mundo tiene carné de conducir para llevar estas minicasas hasta donde las carreteras y los caminos le permitan, mucho menos los menores de 18 años, por supuesto. Un proyecto francés ha querido dar una solución a estas personas, creando una autocaravana que se conduce sin licencia.
Esta peculiar idea nace en la localidad francesa de Cholet, en Maine-et-Loire, donde Wilfried Vion ha desarrollado este vehículo y vivienda para dos personas que se puede conducir sin carné, como una scooter, a pesar de su apariencia de furgoneta. A Vion solo le llevó ocho meses de trabajo crear este vehículo de diésel de aproximadamente de 3 metros de largo, que, como es esperable, no puede rodar a más de 45 km/h. El vehículo no supera los 850 kg.
Asegura en su página web que a partir de los 14 años esta furgoneta convertida en autocaravana se puede conducir sin problema. Se trata de un modelo D-TRUCK VAN de la marca AIXAM-PRO, un vehículo con motor diésel con una cilindrada de 479 cm3 y batería de 12V/ 44 Ah. La web de esta marca detalla que sus vehículos se pueden conducir sin carné en Europa, pero no habla de menores de edad. En España los menores a partir de 14 años pueden transportarse en bicicletas o adquirir una licencia LCM, como indica la DGT que permite conducir vehículos para personas con movilidad reducida, pero solo a partir de los 16 años podrán transportar pasajeros.
Con menores conductores o no para dormir por las noches esta autocaravana recurre a una tienda de campaña en el techo de la furgoneta, similar a las que ha popularizado Decathlon. Tiene espacio para que dos personas duerman cómodamente y se despliega en 30 segundos. La autocaravana, a pesar de su reducido tamaño, cuenta con batería y depósito de agua limpia de 24 litros, así como espacio para los residuos. Estos equipos sirven de apoyo a la pequeña cocina que integra con un grifo y enchufes para cargar el móvil u otros equipos electrónicos.
También explica su creador que esta minicasa rodante puede incluir 2 fogones para cocina, frigorífico extraíble, bomba de agua eléctrica para montar una ducha, incluso cámara trasera para dar marcha atrás con más seguridad.
Su precio de 29.999 euros no es nada elevado, teniendo en cuenta que las autocaravanas pueden partir de más de 70.000 euros, aunque en este caso sus peculiaridades no le permiten recorrer largas distancias. El vehículo sin la instalación realizada por Vion para convertirlo en minicasa cuesta desde 16.300 euros.